CRÍTICAS. Una ‘Dune’ de altura, unos policías de CDMX y más estrenos de cine

TIMOTHÉE CHALAMET as Paul Atreides and JOSH BROLIN as Gurney Halleck in Warner Bros. Pictures and Legendary Pictures’ “DUNE."
Timothée Chalamet (der.) y Josh Brolin en una escena de “Dune”.
(Warner Bros Pictures)

Esto es lo que pensamos de ‘Dune’, ‘A Cop Movie’ y otros lanzamientos en salas y en ‘streaming’

La cartelera presencial y virtual de esta semana le da finalmente cabida a una de las películas más esperadas de los últimos tiempos, a la que suman un inusual filme sobre agentes policiales de la capital azteca y otros títulos que puedes descubrir leyendo las siguientes líneas.

DUNE

Director: Denis Villeneuve

Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac

Luego de tres cambios en su fecha de estreno provocados en gran medida por la pandemia, llega finalmente a la cartelera estadounidense la más reciente versión fílmica de “Dune”; y lo hace de manera simultánea en salas y en la plataforma HBO Max, lo que resulta particularmente complicado en vista de las características mismas de la cinta.

Y es que esta es una adaptación de que pide a gritos su exhibición en la pantalla más grande que se encuentre disponible, no solo por su arrolladora espectacularidad visual, sino también por la presencia de una banda sonora (cortesía del gran Hans Zimmer) que merece ser disfrutada también en las mejores condiciones de sonido y a todo volumen.

A estas alturas, si estás familiarizado con las interminables discusiones que se han suscitado alrededor de la película que cuenta las aventuras en el futuro de un joven noble que se ve involuntariamente involucrado en una guerra (y que está interpretado de manera correcta pero no memorable por Timothée Chalamet), sabrás que hay quienes abogan por la adaptación televisiva del 2000, por el proyecto de Alejandro Jodorowsky que nunca se hizo y hasta por la fallida encarnación de David Lynch; en ese sentido, la actual presentación, que se basa en la primera parte de la novela publicada en 1965 por el escritor estadounidense Frank Herbert y que se encuentra en manos del director canadiense Denis Villeneuve (“Enemy”, “Sicario”, “Blade Runner 2049”), no le gustará a todo el mundo.

No es mi caso, por fortuna. Me gusta mucho la obra entera de Villeneuve, que siempre ha sido muy oscura, adulta e intensa; y aunque su imprescindible “Dune” va por otro lado (empezando porque tiene una clasificación PG-13), mantiene ciertos aires siniestros, deslumbra con sus impresionantes paisajes y se las ingenia para que sus inevitables escenas de acción futurista no luzcan completamente digitales. Pero lo más interesante es que, sin perder del todo la solemnidad habitual en este realizador, resulta sumamente entretenida, lo que hace que no se sientan casi los 156 minutos que dura.

A COP MOVIE (UNA PELÍCULA DE POLICÍAS)

Director: Alonso Ruizpalacios

Reparto: Leonardo Alonso, Raúl Briones, Mónica Del Carmen

Disponible ya en el Laemmle Monica Film Center de L.A. y programado para el próximo 5 de noviembre en la plataforma de Netflix, “A Cop Movie” (“Una película de policías”) es una cinta cuyo nombre parece aludir a alguna de esas comedias ‘gringas’ que se lanzan de vez en cuando, pero que es en realidad una fascinante mezcla de técnicas del documental y trabajo de ficción destinada a plasmar de manera dramática (y a veces cómica, sí) las vivencias de los agentes de la policía que recorren las calles de la Ciudad de México.

Bajo la experta dirección de Alonso Ruizpalacios, reconocido por los logros de sus dos largometrajes anteriores, “Güeros” y “Museo”, el filme otorga el protagonismo a dos agentes específicos: Teresa (Mónica Del Carmen), enfrentada a los prejuicios y al machismo de su sociedad pero interesada inicialmente en hacer las cosas del mejor modo posible, y Montoya (Raúl Briones), afectado por situaciones personales que se complican ante la falta de respaldo de su institución.

Los dos cuentan directamente ante la cámara una serie de circunstancias propias de su oficio que aparecen recreadas también con actores y en ambientes controlados, pero que lucen siempre completamente realistas, lo que revela tanto las habilidades estilísticas de Ruizpalacios como el trabajo de investigación que se hizo antes del rodaje con la finalidad de crear un balance aceptable entre la empatía que podrían generar estos seres humanos debido a su peligroso trabajo y el rechazo natural que se ha dado hacia ellos debido a su participación en innumerables actos de corrupción y de delincuencia. Lo que viene luego en la historia es completamente inesperado (y puede ser motivo de debate), pero no lo revelaremos.

THE SUBJECT

Director: Lanie Zipoy

Reparto: Jason Biggs, Nile Bullock, Anabelle Acosta

Al verlo en la pantalla, resulta inevitable identificarlo todavía con el inmaduro protagonista de “American Pie”, la saga juvenil de comedia irreverente que se inició a fines de los ’90. Pero Jason Biggs, que había interpretado ya un papel muy distinto en “Orange is the New Black”, vuelve a demostrar sus aptitudes dramáticas en “The Subject”, una interesante cinta que se puede ver desde este viernes en salas selectas (incluyendo la Arena Cinelounge de Sunset Blvd.) y en Video On Demand.

Claro que “The Subject” no es solo un trabajo que permite el lucimiento de Biggs, sino también una obra completamente apropiada para la coyuntura actual pese a que su guion (creado por la autora afroamericana Chisa Hutchinson) se escribió hace más de una década. Y lo hace porque, al presentarnos a un cineasta blanco que se hace famoso tras estrenar un documental sobre la vida de un joven de raza negra que fue asesinado ante su cámara, pone en vitrina temas que han formado parte de la discusión diaria en estos días.

El mismo cineasta, interpretado por Biggs, es un tipo lleno de conflictos (debido al papel que cumplió en la muerte del adolescente) que tiene una relación aparentemente sólida con su mujer (la dueña latina de una boutique que es mostrada a veces hablando en español), pero que parece no tener una moral demasiado sólida ni haber aprendido de sus errores, lo que lo lleva irremediablemente a una confrontación con su pasado de irremediables consecuencias en la que participa una mujer afroamericana interpretada de manera sobresaliente por la gran Aunjanue Elli (“If Beale Street Could Talk”). La cinta termina extendiéndose demasiado en su parte final y cayendo ocasionalmente en momentos poco creíbles, pero el balance general es sumamente positivo.

LUZZU

Director: Alex Camilleri

Reparto: Jesmark Scicluna, Michela Farrugia, David Scicluna

La oferta europea de esta semana llega gracias a “Luzzu”, convertida ya en la apuesta maltesa para la categoría de Mejor Película Internacional del Oscar 2022, lo que resulta en sí mismo llamativo debido a que no estamos precisamente familiarizados con el cine que se hace en la nación ubicada a orillas del mar Mediterráneo.

“Luzzu”, que se encuentra en Nueva York desde la semana pasada y que se estrena este viernes en los Laemmle de L.A., nos traslada hasta una zona portuaria para presentarnos a Jesmark, un joven pescador de buen corazón cuyo ánimo empieza a cambiar progresivamente luego de enfrentarse a los desperfectos del bote con el que trabaja y a la falta cada vez mayor de posibilidades de trabajo mientras lidia con el descontento de su esposa y la misteriosa enfermedad de su hijo recién nacido.

Interpretado de manera brillante por un tipo que se llama igual que el personaje y que es también un pescador real, así como un ‘no actor’, Jesmark es un personaje complejo y fascinante que no puede resistirse por mucho tiempo a los beneficios económicos del comercio ilegal de pescado, pese a que sabe lo nocivo que este resulta. Y el director y guionista Alex Camilleri, un oriundo de la zona que se crio en Estados Unidos, filma todo de manera extremadamente natural y sin cuestionamientos, influenciado sin duda por el neorrealismo italiano.

TIME NOW

Director: Spencer King

Reparto: Eleanor Lambert, Claudia Black, Jeannine Thompson

Género: Thriller

Los dramas familiares son siempre interesantes cuando se encuentran bien hechos y están bien interpretados, y eso es lo que sucede -al menos de manera parcial- con “Time Now” (disponible desde el 26 de octubre en salas selectas y Video On Demand), una cinta independiente que empieza a cojear cerca de su desenlace pero que ofrece varias actuaciones sobresalientes y una puesta en escena tan sugestiva como lograda.

Aquí, Eleanor Lambert (hija de Diane Lane y Christopher Lambert) interpreta a Jenny, una joven madre que regresa con su pequeño hijo a su Detroit natal tras varios años de ausencia debido a la súbita muerte de su hermano menor Victor (Sebastian Beacon) en un accidente automovilístico. Enfrentada al resentimiento de su madre Helen (Jeannie Thompson), a la resignación de su padre Geoff (Peter Knox) y a sus propios sentimientos de culpa, Jenny emprende una búsqueda de sanación que va cambiando de rumbo cuando descubre que la muerte de Victor no sucedió de la forma descrita en la versión oficial.

Lambert hace las cosas estupendamente en el papel de una mujer que puede ser tanto vulnerable como fuerte, y sus recorridos frecuentes por las calles más desoladas de Chicago, retratados con logradas tomas áreas, le agregan intensidad a su proceso emocional. Lamentablemente, el camino termina saliéndose abruptamente de la bien construida impresión de realismo que había desarrollado antes para desembocar en una historia de crimen que no cuaja con lo que se vio antes y que llega curiosamente aderezada por pinceladas sobrenaturales.