CRÍTICAS. Un musical emotivo, una propuesta para los niños y más estrenos de cine

Andrew Garfield y Alexandra Shipp en una escena de “Tick, Tick... Boom!”
(Netflix)

Esto es lo que puedes esperar de ‘Tick, Tick… Boom!’, “Clifford the Big Red Dog’ y otros lanzamientos de la semana

Los días actuales, anclados entre dos fechas festivas, no lucen en teoría demasiado prometedores en términos de grandes propuestas comerciales; pero le dan en cambio pie a filmes interesantes con posibilidades de inserción en las ceremonias de premios que se aproximan, como lo demuestra el siguiente listado.

TICK, TICK... BOOM!

Director: Lin-Manuel Miranda

Reparto: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesús

Género: Musical / Drama

Lin-Manuel Miranda, el aclamado actor, cantante, productor y dramaturgo nuyorican, ha tenido ya intervenciones destacadas en la pantalla durante los últimos tiempos, empezando por la adaptación al cine de su propio musical “In the Heights”. Pero le faltaba todavía probar suerte como director de un proyecto fílmico, y eso es justamente lo que sucede con “Tick, Tick… Boom!”, que se estrena en salas de manera limitada este viernes y que se podrá ver desde el 19 de noviembre en Netflix, su casa productora.

Para empezar, es necesario señalar que esta no es una creación directa de Miranda, sino que parte de un guion escrito por Steven Levenson (otro renombrado dramaturgo) sobre la base de un musical autobiográfico del mismo nombre cuyo autor fue Jonathan Larson, un renombrado compositor y escritor teatral que falleció a los 35 años, un día antes del estreno de “Rent”, la obra que lo consagró (esto no es un ‘spoiler’, porque además de que es un hecho conocido, se menciona al inicio de la película).

Pero se trata sin duda de un trabajo con una sensibilidad particularmente cercana a la de Miranda, quien se vale acertadamente de estrategias clásicas de filmación para lograr una llamativa puesta en escena que no se siente nunca atrapada entre cuatro muros, sino que nos lleva de manera creativa a través de la vida de Larson, presentado como un ser humano imperfecto de enorme talento que, pese a ser un anglosajón heterosexual de origen judío, se interesó profundamente en el multiculturalismo de la escena neoyorquina y en la defensa de la comunidad LGBTQ+.

El mismo Larson es interpretado por el ex Spider-Man Andrew Garfield con unos recursos histriónicos que pueden parecer a veces exagerados, pero que responden aparentemente a la personalidad real del retratado y que se combinan con el encomiable proceso que atravesó para aprender a cantar y tocar el piano (porque, a fin de cuentas, tenía que ser el protagonista de un musical). Finalmente, como latinos que somos, no podemos dejar de mencionar a Robin de Jesús, el actor gay de ascendencia puertorriqueña que interpreta brillantemente al mejor amigo de Larson, y que le da voz, canto y rostro a la comunidad homosexual latina en los Estados Unidos.

CLIFFORD THE BIG RED DOG

Director: Walt Becker

Reparto: Jack Whitehall, Darby Camp, Tony Hale

Género: Aventuras / Comedia

La propuesta más ligera y familiar de la semana llega de la mano de “Clifford the Big Red Dog”, primera adaptación cinematográfica de una popular serie de libros infantiles que se estrenó el lunes pasado tanto en salas como en la plataforma de Paramount+.

Como era de esperarse, el resultado se encuentra lejos, muy lejos de ser memorable, y generará un desinterés particular entre los que rechacen la simple idea de ver al can de ficción representado con recursos digitales, que es exactamente lo que sucede; pero no estamos tampoco ante el desastre que podría haberse adivinado, sobre todo porque su falta absoluta de pretensiones y el carisma de sus personajes (humanos) convierten a la cinta en una opción absolutamente aceptable para los padres y las madres de familia que quieran pasar con sus hijos una hora y media de entretenimiento ante la pantalla sin tener que arrancarse los pelos.

La estrella indudable de esta adaptación es Darby Camp, quien se pone en la piel de Emily, una niña que sufre de ‘bullying’ en la escuela y que, al recibir por casualidad a Clifford (producto de un malévolo experimento genético), va adquiriendo paulatinamente el valor y el respeto que se merece. Y es de celebrar también que la película desarrollada en Nueva York apele a un reparto diverso que, pese a estar encabezado por anglosajones, le da cabida a ‘nuestros’ Paul Rodríguez y Rosie Pérez.

HIVE

Director: Blerta Basholli

Reparto: Yllka Gashi, Çun Lajçi, Aurita Agushi

El cine de primer nivel figura también en la cartelera gracias a “Hive”, una cinta excepcional que, además de haberse convertido en el primer largometraje del Festival de Sundance en ganar los tres galardones principales (Premio del Gran Jurado, Premio de la Audiencia y Premio de Dirección), es la merecida apuesta de Kosovo para la categoría de Mejor Película Internacional del Oscar.

Ubicada en los años inmediatamente posteriores a la devastadora Guerra de Kosovo (1998-1999), basada en una historia real y dirigida y escrita por la cineasta Blerta Basholli, “Hive” (que se puede ver desde este viernes en Laemmle Royal de West Los Angeles y en Laemmle Playhouse 7 de Pasadena) coloca al frente a Fahrije (Yllka Gashi), una mujer que, tras la desaparición de su esposo como producto del conflicto armado, ha tenido que hacerse cargo de sus dos hijos menores y de su suegro anciano e inhabilitado. Como la venta de la miel que ha producido normalmente en casa no está dando los resultados esperados, Fahrije decide involucrarse en un negocio mucho más fructífero, que la lleva primero a manejar un automóvil y después a vender una salsa de pimientos que es muy popular en la región.

Todo esto suena muy bien cuando lo vemos con nuestros ojos occidentales, claro; pero allá donde se encuentra, la valerosa dama (interpretada magníficamente por Gashi) se enfrenta a un implacable machismo y a una misoginia que es practicada incluso por sus compañeras de género y que promete siempre desembocar en actos de violencia, lo que le da un merecido sello feminista a un trabajo que sí merece recibir el término de empoderamiento que se adjudica muchas veces a quienes no lo necesitan.

7 PRISONERS

Director: Alexandre Moratto

Reparto: Christian Malheiros, Rodrigo Santoro, Bruno Rocha

Disponible desde hoy en Netflix tras haberse estrenado de manera limitada en salas el fin de semana pasado, “7 Prisoners” (“7 Prisioneiros”) es una estupenda e intensa cinta brasileña de corte social que se suma a una oferta de títulos internacionales por parte de la plataforma que no ha dado siempre en el blanco de la calidad indiscutible, pero que nos ha brindado ya joyas de la talla de “Roma” y “The White Tiger”.

El protagonista de la historia es Mateus (Christian Malheiros), un joven pobre y afrodescendiente que ha dejado su pueblo en busca de mejores opciones de vida y que termina trabajando en un depósito de chatarra de São Paulo donde, al lado de otros muchachos igualmente necesitados, se ve atado a un sistema de explotación cercano a la esclavitud e impuesto tanto por el infame ‘capataz’ blanco Luca (Rodrigo Santoro) como por agentes corruptos de las supuestas fuerzas del orden. Ante las circunstancias y la imposibilidad de derrotar por la fuerza a sus opresores, Mateus empieza a idear maneras ingeniosas de lidiar con ellos.

“7 Prisoners” es no solo el segundo largometraje de Malheiros, sino también el de su director y coguionista Alexandre Moratto. Ambos se dieron a conocer con “Sócrates”, otro impecable (e implacable) drama social que merecía haber sido la apuesta de su país para el Oscar pero que no lo fue, como tampoco lo es el presente título. Pero eso no le quita ni un pelo de valor a una cinta que, más allá del entorno aparentemente reducido en el que se desarrolla, funciona como una gran denuncia contra los abusos de los poderosos, pone a prueba las fronteras de la moral en situaciones extremas, cuenta con excelentes actuaciones y, además, está estupendamente filmada.