CRÍTICAS. Cronenberg vuelve a perturbar, la poesía se enfrenta a la guerra y más estrenos de cine

Kristen Stewart y Léa Seydoux en una escena de "Crimes of the Future".
Kristen Stewart y Léa Seydoux en una escena de “Crimes of the Future”.
(Nikos Nikolopoulos)

Estos días son de temer. Y no nos referimos a lo perturbador que resulta enterarse de que los tiroteos con víctimas mortales siguen azotando a los Estados Unidos (eso es un tema aparte al que hay que darle definitivamente toda la atención que se merece), sino a los argumentos presentes en la mayoría de las propuestas de estreno que destacan en la cartelera de la presente semana, como puedes ver en el recuento que te ofrecemos a continuación.

CRIMES OF THE FUTURE

Director: David Cronenberg

Reparto: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart

Durante la primera etapa de su prolongada carrera profesional, el director canadiense David Cronenberg se dio a conocer por una brillante serie de películas que, además de convertirlo en uno de los exponentes más grandes del terror y de la ciencia ficción para adultos de todos los tiempos, llamaron la atención -tanto de manera positiva como negativa- por el empleo generoso de un ‘horror corporal’ en el que abundaban el ‘gore’ y los momentos repulsivos, sin que eso les quitara nunca sus inclinaciones intelectuales.

Cronenberg se mantuvo en esa línea durante más de dos décadas, para cambiar luego de rumbo y comenzar a hacer trabajos que, sin dejar de ser particularmente violentos, se inclinaban mucho más hacia el drama psicológico y el ‘thriller’, como fue el caso de las excelentes “A History of Violence” (2005) y “Eastern Promises” (2007), protagonizadas ambas por el notable actor estadounidense criado en Argentina Viggo Mortensen.

En términos generales, el realizador mantuvo la calidad en su obra, incrementándola incluso en algunos casos; pero los fans de la escuela del miedo esperaban con ansias su retorno al género, que se da ahora de la mano de “Crimes of the Future”, una cinta protagonizada por el mismo Mortensen que cuenta con el antecedente inmediato de haber hecho que muchos espectadores abandonaran la sala del Festival de Cannes en la que se presentaba tras cinco minutos de proyección (lo que le dio a muchos medios de comunicación la oportunidad perfecta para crear titulares llamativos en los que destacaban, por supuesto, a Kristen Stewart, quien también actúa en el filme).

David Cronenberg ha estado fascinado desde hace mucho por lo que hay en nuestros cuerpos y lo que ponemos en ellos

Jun. 1, 2022

La actriz de la saga de “Twilight” tiene un papel importante, nervioso, seductor e inquietante (“la cirugía es el nuevo sexo”, dice en un momento dado), con el que, poco después de su rol estelar en “Spencer”, vuelve a demostrar lo extremadamente talentosa que es; pero los que se encuentran al frente de la historia -y tienen por ello mayores demandas emocionales y físicas- son Mortensen (siempre excelente) y Léa Seydoux ( de “Blue Is the Warmest Color”), quienes interpretan a una pareja famosa de artistas en vivo cuya disciplina involucra la extracción de órganos pertenecientes al personaje encomendado al primero, que sigue experimentando dolor en un mundo del futuro donde la mayoría de los seres humanos no lo sienten.

“Crimes of the Future”, que no tiene nada que ver con la obra del mismo título que Cronenberg presentó en 1970, posee una complejidad narrativa e ideológica imposible de describir en pocas palabras, y aunque retoma temas comunes en la filmografía del cineasta (como las desviaciones sexuales relacionadas a desarreglos anatómicos), es una de las historias menos accesibles del maestro, lo que, sumado a su abundancia de diálogos, austeridad visual, imágenes perturbadoras, escenas inusuales de desnudos y rareza general, garantiza su rechazo por parte de la audiencia más adepta al ‘mainstream’.

Pero los fans de la escuela original de su autor celebrarán sin duda las agallas de una película que, pese a presentar un mundo especialmente desagradable y a estirar más de lo habitual los límites de la verosimilitud, no deja de ser fascinante, en medio de sus peculiares actuaciones, su estupenda fotografía, sus referencias a situaciones del presente y la contundencia de unos efectos especiales que no dejarán a nadie indiferente. O al menos a quienes no se salgan de la sala.

BENEDICTION

Director: Terence Davies

Reparto: Jack Lowden, Simon Russell Beale, Jeremy Irvine

Género: Drama biográfico

Las películas que recrean la vida de personajes históricos relevantes no tienen que ser necesariamente sobre figuras masivamente conocidas para generar impacto y ser valiosas, como lo demuestra “Benediction”, que se encuentra ya en salas selectas y que no debe pasar de ningún modo desapercibida, incluso si se sabe únicamente antes de verla que es la nueva obra como director y guionista de Terence Davies (“The House of Mirth”), uno de los mejores cineastas ingleses de la era contemporánea.

No hay que ser tampoco un especialista en literatura moderna (aunque eso sería un agregado sumamente conveniente) para disfrutar el filme, basado en las experiencias de Siegfried Sassoon, un hombre inglés que, tras negarse a seguir participando como soldado en la Primera Guerra Mundial debido a razones morales, fue enviado casi a la fuerza a un centro psiquiátrico en el que, curiosamente, desarrolló la prolífica carrera poética que había iniciado años antes y le dio rienda suelta a unas pasiones homosexuales que no habrían complacido precisamente a sus superiores en el caso de haber sido reveladas en ese momento -cuando, dicho sea de paso, eran ilegales en Gran Bretaña-.

En medio de sus intensos destellos artísticos y de la firmeza de su diseño cinematográfico (a fin de cuentas, estamos hablando de Davies), “Benediction” es una película perfectamente accesible y, por ese lado, no del todo arriesgada, sobre todo en el plano narrativo y tomando en cuenta la temática que trata; pero su generosa extensión (dura 137 minutos) le permite desarrollar de manera convincente a un personaje que resulta sin duda fascinante -es tan combativo como intelectual, tan terriblemente serio como ocasionalmente divertido, sobre todo en su etapa juvenil, encarnada estupendamente por Jack Lowden-, así como adquirir un aroma de cine clásico que la convierte desde ya en uno de los mejores estrenos del año.

WATCHER

Directora: Chloe Okuno

Reparto: Maika Monroe, Karl Glusman, Burn Gorman

Género: Thriller

Los relatos cinematográficos sobre vecinos sospechosos que son descubiertos en medio de situaciones aparentemente comprometedoras no son precisamente nuevas; de hecho, desde hace casi siete décadas, tienen a un representante hasta ahora inimitable, “Rear Window” (1954), la obra maestra de Alfred Hitchcock

En ese sentido, “Watcher”, que se encuentra ya en salas, no pretende haber descubierto la rueda, pero resulta en cambio una producción altamente convincente con una vistosa puesta en escena, interesantes referencias al cine clásico, una actuación de gran nivel a la delantera y, lo que es más importante, un excelente manejo del suspenso, a lo que se suman unos saludables intentos de originalidad relacionados al entorno en que se desarrolla la historia que se cuenta.

Se trata, además, de una cinta dirigida y escrita por una mujer (Chloe Okuno, creadora de uno de los fragmentos de la celebrada “V/H/S/94 “) en la que el punto de vista le pertenece a Julia (Maika Monroe, de “It Follows”), una joven neoyorquina recientemente casada que se acaba de mudar a Bucarest debido al provechoso trabajo que ha conseguido allí su esposo, cuya madre era nativa del país y que habla perfectamente el idioma local, a diferencia de lo que sucede con ella.

Okuno opta por presentar muchos de los diálogos en rumano y sin subtítulos con el fin de incrementar la sensación de desconexión y confusión que siente Julia tanto en su apartamento como durante sus paseos por las calles de esta bella ciudad, y que se va incrementando paulatinamente hasta la llegada de un desenlace que resulta tan contundente como efectivo.

THE PASSENGER (LA PASAJERA)

Directores: Raúl Cerezo, Fernando González Gómez

Reparto: Ramiro Blas, Cecilia Suárez, Paula Gallego

Género: Terror / Comedia

En medio de un fin de semana especialmente inclinado hacia las películas de género, los espectadores tienen la posibilidad de ver una de esas propuestas de serie B que no son necesariamente del gusto de las grandes audiencias, pero que resultan en cambio favorecidas por un generoso sector de los devotos del terror plasmado en la pantalla. Y esta llega además a través de una cinta en español en la que no falta la presencia mexicana.

Nos referimos tanto a “La Pasajera” (titulada “The Passenger” en inglés, y disponible desde este viernes en el Laemmle de Glendale y el Film Noir Cinema de Nueva York) como a Cecilia Suárez (“La Casa de las Flores”), quien interpreta a una mujer religiosa a bordo de un automóvil rentado de transporte y que cuenta con una participación estelar en una divertida y extraña producción cuyo ingreso a los libros de historia no se encuentra garantizado, pero que le brindará más de un placer a los fans de las cintas de monstruos influenciadas por autores ya clásicos como Sam Raimi y John Carpenter, lo que quiere decir que tiene por igual momentos de ‘gore’ particularmente gráficos -pero marcados del mismo modo por excesos intencionalmente risibles- como un sentido del riesgo que se manifiesta en situaciones alocadas que le otorgan un aire impredecible.

Sin embargo, la carta más preciosa de “La Pasajera” (donde todo empieza a irse al diablo una vez que los pasajeros del vehículo deciden recoger de la calle a una mujer aparentemente accidentada pero portadora en realidad de una suerte de virus alienígena, lo que genera una desastrosa reacción en cadena) se encuentra en la inesperada química que se establece entre el chofer antifeminista, ex torero y adorador de los pasodobles que es interpretado estupendamente por el veterano actor argentino Ramiro Blas, y la adolescente rebelde, lastimada y fanática de Dua Lipa que es puesta en manos de la adolescente gallega Paula Gallego.