CRÍTICAS. El fin de la saga ‘Jurásica’, el regreso del buen Sandler y más estrenos de cine

Chris Pratt as Owen Grady in “Jurassic World Dominion.”
Chris Pratt como Owen Grady en una escena de “Jurassic World Dominion”.
(ILM / Universal Pictures / Amblin Entertainment)

Esta semana, las salas sucumbirán indudablemente ante el lanzamiento de una producción hollywoodense que, más allá de lo que se diga de ella, no pasará desapercibida. Pero tenemos también para ti otras propuestas menos ruidosas y no por ello menos valiosas.

JURASSIC WORLD DOMINION

Director: Colin Trevorrow

Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Jeff Goldblum

Alguien podrá decir que volver a ver a Jeff Goldblum, Sam Neill y Laura Dern interpretando a los personajes que los volvieron inmensamente populares en la década de los ’90, cubre el precio de admisión de “Jurassic World Dominion”, la tercera cinta de una trilogía que se inició en el 2015 y que, hasta ahora, solo había tenido al primero en un brevísimo papel durante su entrega anterior.

Esta vez, los aludidos, colocados nuevamente en la piel de los científicos Ian Malcolm, Alan Grant y Ellie Sattler, tienen una presencia generosa, se relacionan entre ellos e intervienen en las escenas de acción; y la verdad es que encontrarlos una vez más es emocionante. Pero el filme es una de esas megaproducciones que, por simples razones visuales, merecen verse en la pantalla más grande que se pueda encontrar (como una de IMAX), y en estos casos, el precio es particularmente elevado, sobre todo en tiempos de crisis como los que vivimos.

Por ese lado, podemos decir que “Dominion” no decepciona del todo, porque en lugar de recurrir de manera abusiva a los efectos digitales (CGI), los combina con ‘animatronics’ de aspecto particularmente realista con el fin de darle cierre a una saga que, en esta ocasión, encuentra a los dinosaurios libres alrededor del planeta, lo que nos saca finalmente de los confines de un parque o de una isla para mostrarnos situaciones de peligro mucho más extensas en entornos urbanos.

Curiosamente, ese es uno de los problemas mayores pero inevitables de un trabajo que requería alejarse de los episodios anteriores para concretar la idea que planteaba desde el inicio, pero que al hacerlo, deja de sentirse muchas veces como una película de la franquicia al adoptar unos aires de ‘thriller’ de espionaje y asumir unas referencias a la saga de “Bourne” que no dejan de desconcertar, lo que se suma al hecho de que su escena más emblemática en ese sentido (una persecución entre velociraptores que pasa de los techos de Malta a las calles de la misma ciudad) es la que se apoya masivamente en la CGI.

Por otro lado, aunque se agradece el regreso de los veteranos, la abundancia de personajes hace que ninguno de ellos pueda ser realmente desarrollado, lo que afecta particularmente a la pareja interpretada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, a la que hemos estado siguiendo ya durante ocho años. Y eso que estamos ante un título de 150 minutos. A fin de cuentas, sin dejar de tener momentos particularmente llamativos, este es probablemente el episodio menos afortunado de la reciente trilogía.

HUSTLE

Director: Jeremiah Zagar

Reparto: Adam Sandler, Juancho Hernangómez, Queen Latifah

Género: Drama deportivo

A solo días de haberse lanzado de manera limitada en salas, se lanza en Netflix “Hustle”, un drama deportivo producido por la misma compañía que parece empeñado en demostrar que Adam Sandler es un buen actor y, sobre todo, que no solo está presente para ofrecerle comedias malas a la misma plataforma.

En ese sentido, nos encontramos ante un trabajo que, sin ser memorable (no hay nada realmente novedoso en lo que cuenta), muestra al astro de Hollywood en una de esas facetas serias y razonablemente realistas que tan bien sabe desempeñar (como ha sucedido en “Punch-Drunk Love” y “Uncut Gems”) al transformarlo en el personaje de Stanley Sugerman, un maduro cazador internacional de talentos de la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto) que busca eleva su alicaída carrera encontrando al jugador ideal para los 76ers de Filadelfia.

Sandler, cuyo personaje se encuentra casado con una comprensiva mujer interpretada por la siempre efectiva Queen Latifah, no intenta deslumbrar con su registro, pero convence plenamente; sin embargo, la comunidad hispanohablante se sentirá quizás más motivada a ver el filme -cuyas secuencias de juego están filmadas de manera dinámica y emocionante- debido al personaje estelar de Bo Cruz, un jovencito procedente de un barrio marginal de España que es interpretado por el deportista real Juancho Hernangómez en medio de una cinta en la que participan también muchos otros representantes de esta disciplina.

NEPTUNE FROST

Director: Saul Williams

Reparto: Cheryl Isheja, Elvis Ngabo, Kaya Free

Género: Musical / Ciencia ficción

La apuesta independiente y artística de la semana llega de la mano de “Neptune Frost” (disponible desde hoy en las salas Laemmle de Los Ángeles), un filme que representará sin duda alguna un reto para las grandes audiencias del cine comercial pero que resulta mucho más original que cualquiera de las propuestas de esa clase que circulan actualmente en los cines.

Si los términos ‘afrofuturismo’ y ‘sci-fi punk’ te producen rechazo, esto no es para ti; pero si eres un cinéfilo aventurero de mente abierta, no puedes perderte la nueva obra de Saul Williams, un legendario artista afroamericano que se ha distinguido por la creación de un estilo alternativo de hip hop con elementos poéticos y fuertes aspectos de denuncia social.

Eso es lo que se plasma justamente en “Neptune Frost”, un largometraje absolutamente impresionante en el que Williams se vale de sus propios escritos para desarrollar una historia de peculiar narrativa y con muchos momentos musicales que toma lugar en Ruanda mientras tiene al frente a Neptune (un fugitivo intersexual interpretado por dos actores, Elvis Ngabo y Cheryl Isheja) y a Matalusa (Kaya Free), un minero explotado que decide rebelarse y unirse a un grupo de ‘hackers’ determinado a vengarse del sistema que los explota.