CRÍTICAS. Zendaya entre dos hombres, Bill Skarsgård en busca de venganza y más estrenos en cines

De izq. a der., Mike Faist, Zendaya y Josh O'Connor en una escena de la nueva cinta "Challengers".
De izq. a der., Mike Faist, Zendaya y Josh O’Connor en una escena de la nueva cinta “Challengers”.
(Metro Goldwyn Mayer Pictures)

La primavera se enciende de manera inmediata gracias al debut en las salas de una propuesta que promete interesar del mismo modo a quienes idolatran a las estrellas de la industria como a los amantes del cine de calidad. Pero hay otros lanzamientos interesantes en vitrina, como lo indica nuestra columna semanal.

CHALLENGERS

Director: Luca Guadagnino

Reparto: Zendaya, Josh O’Connor, Mike Faist

Género: Drama deportivo y romántico

En vista del enorme nivel de popularidad del que goza, Zendaya (“Dune”, “Euphoria”, la saga de Spider-Man) es sin duda alguna el punto mayor de interés en “Challengers”, la película que protagoniza al lado de los muchos menos conocidos Mike Faist (“West Side Story”) y Josh O’Connor (“The Crown”). Su sola presencia, sumada a la reputación provocativa de la historia en la que participa, hará probablemente que la cinta se convierta en un arrollador éxito de taquilla.

Sin embargo, lo más interesante por aquí es que no estamos hablando de uno de esos filmes comerciales con tendencias eróticas que no faltan en Hollywood, sino de la más reciente obra de Luca Guadagnino, el prestigioso director italiano que se ha ganado merecidamente el reconocimiento de los cinéfilos debido a las virtudes artísticas de títulos como “Call Me by Your Name” (2017), el ‘remake’ de “Suspiria” (2018) y “Bones and All” (2022).

Guadagnino no es uno de esos realizadores europeos que se refugian en los ritmos sosegados y en las miradas contemplativas; su cine es dinámico, apasionado y ocasionalmente efectista. Pero resulta también inspirado en términos narrativos y sumamente estimulante en el plano visual, como es el caso de “Challengers”, que podría ser descrito en grandes términos como un drama deportivo, pero que es mucho más que eso.

Si piensas todavía que una historia sobre jugadores de tenis en la pantalla grande no puede ser atractiva, te adelantamos que las escenas de juego de “Challengers”, que son abundantes, no resultan solo tremendamente entretenidas, sino que colaboran constantemente con el desarrollo del relato. Ofrecen además unas dosis de suspenso que no se habían visto probablemente en producciones sobre el mismo deporte desde “Strangers on a Train” (1951) -el soberbio ‘thriller’ dirigido por el maestro Alfred Hitchcock-, cuando se ponen intencionalmente lentas para resaltar la tensión.

Zendaya tiene un nuevo contrato con HBO para la temporada 3 de ‘Euphoria’, y la estrella ganará $ 1 millón por episodio por su interpretación de Rue Bennett.

Feb. 28, 2023

Pero “Challengers” no intenta realmente imitar a los clásicos; por el contrario, trata de ser siempre lo más moderna que sea posible, empezando por el uso de una trepidante banda sonora de música electrónica creada por Trent Reznor y Atticus Ross -que, en cierto momento, se vuelve excesiva- y por una puesta en escena electrizante en la que abundan recursos de toda clase.

Aunque la grácil y encantadora Zendaya aparece también haciendo maravillas con la raqueta, los momentos en la cancha involucran mayormente a Art (Faist) y a Patrick (O’Connor), dos amigos de la infancia irremediablemente separados por el amor de una mujer (Tashi, interpretada por la misma Zendaya). Claro que ella no está nunca ausente. De hecho, asiste en calidad de espectadora a la feroz contienda que se convierte en la base de un relato que apela a diversos retrocesos en el tiempo para explicarnos los antecedentes de estos acontecimientos.

Los incontables ‘flashbacks’ pueden resultar un poco confusos, si, y disimulan en más de una ocasión la superficialidad de los personajes, pero nos permiten reconstruir de manera novedosa las circunstancias de una enemistad que tiene tanto un lado pasional como uno competitivo, y que se encuentra fomentada por unos personajes que pudieron estar más desarrollados, pero cuyas decisiones morales -muchas veces equivocadas- no son nunca cuestionadas por el director y guionista a cargo.

Por ese lado, la atención del espectador no se ve precisamente disminuida por la incorporación de una serie de escenas tórridas de efectividad absoluta que, sin llegar nunca a lo explícito, y sin dejar de lado la ambigüedad sexual, aumentan indudablemente la temperatura mientras prueban la gran química que existe entre los tres protagonistas, quienes ofrecen además interpretaciones sobresalientes. “Challengers” podría ser acusada de favorecer el estilo en desmedro del contenido, pero si es así, lo hace con un enorme sentido del gusto.

BOY KILLS WORLD

Director: Moritz Mohr

Reparto: Bill Skarsgård, Jessica Rothe, Michelle Dockery

Género: Acción / Comedia / Thriller

El mes de abril está siendo generoso con el lanzamiento de esas películas de acción para adultos que rompen las limitaciones habituales de Hollywood con la finalidad de presentar propuestas osadas y violentas. Primero le tocó el turno a la “Monkey Man” de Dev Patel, y desde este jueves tendremos en salas a la no menos vistosa “Boy Kills Boy”.

Aquí, el sueco Bill Skarsgård, conocido por sus papeles en la saga de “It” y en “Barbarian” (2022), se pone en la piel de Boy, un joven que ha perdido el habla y la audición tras una experiencia particularmente traumática que lo privó de su familia. Pero no ha quedado solo: tiene a su lado a un misterioso y severo chamán (Yayan Ruhian) que decide entrenarlo en las artes marciales con el objetivo de asesinar a Hilda (Famke Janssen), la poderosa mafiosa a quien acusa por todas las desgracias que aquejan a su pobre discípulo.

Desde sus primeras imágenes, “Boy Kills World” revela ya la impronta de un estilo visual ultramoderno e hiperactivo en el que la cámara se ve involucrada en movimientos aparentemente imposibles para retratar unas peleas que, por su parte, son dueñas de una sofisticación que resulta siempre sorprendente. Llama de inmediato la atención que estas proezas hayan sido orquestadas por Moritz Mohr, un director alemán que no conocíamos hasta el momento por la simple razón de que esta es su opera prima.

Maravilla también la gran disposición física de todos los participantes, empezando por Skarsgård (quien podría convertirse en una estrella de la acción) y siguiendo con Jessica Rothe (“Happy Death Day”), la actriz estadounidense que interpreta a June 27, la implacable lugarteniente de Hilda.

Es indudable que hubo un uso generoso de dobles, y nos resulta imposible determinar cuánto hicieron ellos en lo que respecta a las escenas más arriesgadas; pero la abundancia de tomas largas e ininterrumpidas parece demostrar que los actores desempeñaron por cuenta propia la mayor parte de lo que les tocaba.

Pese al entusiasmo que genera, “Boys Kills World” es -ahora sí- puro estilo sobre sustancia. Más allá de un giro narrativo interesante, la historia que se cuenta es extremadamente básica, y los personajes van por el mismo lado. De todos modos, si te gustan las películas de factura técnica impecable que lucen como cómics violentos y no te molesta la incorporación generosa de ‘gore’ en la receta (es decir, algo que se evita en la saga de John Wick), esta es tu mejor apuesta para el fin de semana. Si ya has visto “Monkey Man”, por supuesto.

HUMANE

Directora: Caitlin Cronenberg

Reparto: Jay Baruchel, Emily Hampshire, Peter Gallagher

Genero: Thriller

Si eres fan del cine de terror que no se limita a los lineamientos del ‘mainstream’, reconocerás sin duda el apellido de la directora de esta nueva cinta, Caitlin Cronenberg. Para más señas, se trata de la hija de David Cronenberg, uno de los cineastas indispensables del género, con una trayectoria de más de cincuenta años que le ha permitido ofrecernos joyas del espanto como “Scanners” (1981), “Videodrome” (1983) y “The Fly” (1986).

Caitlin es, además, la hermana de Brandon, quien ha seguido los pasos de David en los terrenos del horror y que nos ha ofrecido ya títulos de la talla de “Possessor” (2020) e “Infinity Pool” (2023). Bajo estas condiciones, era imposible que Caitlin, una reconocida fotógrafa, se sintiera libre de las inevitables comparaciones y de las expectativas que surgirían ante su debut como creadora de largometrajes.

De manera acertada, la misma artista toma distancias con las tendencias mas evidentes de la familia para ofrecernos una cinta que, sin ser del todo lograda, adopta una ruta comparativamente relajada al hacerse cargo de un guión ajeno (escrito por su colaborador Michael Sparaga) que apela constantemente a la ironia y al humor negro, es decir, dos caracteristicas que no distinguen de inmediato a los familiares suyos que se dedican igualmente a la realización (aunque “Infinity Pool” podría indicar a veces lo contrario).

“Humane” no es necesariamente un filme de terror, pero sí un ‘thriller’ particularmente intenso que, en su segunda parte, se vuelve extremadamente violento, en consonancia con la tradición Cronenberg. Estamos ante un relato distópico que nos ubica en un futuro cercano donde los desastres ambientales y la falta de recursos naturales han obligado a los gobiernos de todos los países a buscar medidas radicales para reducir sus poblaciones.

En la Canadá de la película, se han empezado a ofrecer incentivos económicos considerables a quienes decidan entregarse de manera voluntaria a un programa masivo de eutanasia, lo que termina por generar una situación particularmente incómoda en el seno de la familia York, encabezada por Charles (Peter Gallagher), un ex presentador de noticias que se encuentra desencantado por lo que sucede en el planeta.

A diferencia de David y de Brandon, Caitlin toca abiertamente temáticas sociales de actualidad, como lo demuestra al aludir a las consecuencias nefastas del calentamiento global y al enfoque que se hace en los inmigrantes indocumentados para convencerlos de ser eliminados. Pero lo que se cuenta aquí involucra únicamente a los York, quienes terminan encerrados en la casa del patriarca mientras son obligados a tomar una decisión terrible y supervisados de cerca por un peculiar equipo de exterminio.

Más allá de la falta de sutileza del mensaje y de la falta de profundidad de los personajes, Cronenberg logra que los trámites sean entretenidos y maneja bien las acciones dentro de este entorno único, que recuerda de algún modo lo visto en la reciente “Abigail” y, por extensión, en “Ready Or Not” (2019), los dos trabajos más sobresalientes de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett.

Por otro lado, las actuaciones son buenas, empezando por la de Baruchel, quien se hizo conocido por sus papeles en comedias disparatadas, pero que probó su talento para roles más complejos en “BlackBerry” (2023). Curiosamente, lo que menos sorprende es el aspecto visual del conjunto, pese a que la flamante cineasta se crió en los sets de filmación de su padre y, antes de hacer esto, era ya una experta de la imagen.

UNSUNG HERO

Directores: Richard Ramsey y Joel Smallbone

Reparto: Joel Smallbone, Daisy Betts, Kirrilee Berger

Genero: Drama cristiano

Pese a que la población general de Occidente se encuentra cada vez más alejada de las estructuras religiosas tradicionales, el cine cristiano sigue contando con un amplio mercado en los Estados Unidos, donde los apegos familiares y las tendencias tradicionales rigen todavía las vidas de muchas personas.

“Unsung Hero”, que se estrena este jueves en salas selectas, se ubica justamente en este país, pero intenta demostrar que la validez de su doctrina va más allá de nuestras fronteras para contar la historia de una familia australiana que decide mudarse a Nashville, Tennessee, y que tiene que superar una larga serie de obstáculos para salir adelante.

Como sucede en muchas de estas películas, lo que se cuenta aquí se encuentra basado en una historia real; y no cualquiera, sino la del clan musical Smallbone, del que surgieron la exitosa cantante Rebecca St. James y el igualmente famoso dúo de pop For King & Country.

Sin embargo, más allá de sus momentos musicales -que son ciertamente escasos en vista de lo nombrado-, la mayor parte de la película se desarrolla como un relato de inmigrantes sufridos y esforzados, porque la familia entera (compuesta por ocho personas) se vio obligada a dejar su lugar de origen luego de que David Smallbone, el hombre que la encabezaba (y que es interpretado por su hijo Joel), perdiera completamente la fortuna que había acumulado como productor de conciertos.

Desde el severo proceso de revisión al que se someten al llegar al aeropuerto de Los Ángeles hasta las penurias que atraviesan una vez que se instalan en una casa vacía y sin muebles, los Smallbone del filme son mostrados como sujetos con los que podría identificarse de alguna manera cualquiera que haya tenido que dejar su país para radicarse en la Unión Americana, fuera de su origen geográfico y de la posición económica en la que se encontrara originalmente.

El guión de Richard Ramsey y Joel Smallbone (este último integrante de For King & Country) se toma el esfuerzo de mostrar a un patriarca imperfecto que es capaz de perder la paciencia en el camino de recuperación, aunque la puesta en escena de los mismos Ramsey y Smallbone (que también dirigen) no supera lo que se podría esperar de una producción televisiva.

En todo caso, y en consonancia con lo que ha venido sucediendo en películas similares (como fue el caso de “Ordinary Angels”), “Unsung Hero” evita la mención insistente de los asuntos estrictamente religiosos, con la clara meta de atraer también a un público que no comulgue necesariamente con su línea espiritual. Y eso hace, por ejemplo, que pase por alto circunstancias que no deberían ser irrelevantes para quienes piensan de otro modo, como la férrea conducta conservadora de Rebecca, quien, en la vida real, propone abiertamente la abstinencia sexual y combate el aborto.