ANÁLISIS. Esto es lo que ofrecen los nominados al Mejor Álbum de Pop Latino en el Grammy

Bad Bunn en una foto reciente al lado de sus fans.
(Instagram del artista)

Esta mañana se anunció finalmente la lista completa de nominaciones a la edición 2021 del Grammy, y en lo que respecta a las limitadas categorías latinas, lo que más destaca en el plano comercial y popular se encuentra en el rubro de Mejor Álbum de Pop Latino.

En dicho apartado, encontramos ahora cinco trabajos musicales que marcaron de un modo u otro el complicado calendario que nos ha tocado tener, y de los que hablamos a continuación en mayor detalle.

‘Pausa’- Ricky Martin

Este trabajo es técnicamente un EP, ya que contiene solo 6 canciones, por lo que sorprende su inclusión en una categoría que debería estar dedicada a trabajos más largos, pero cuyas reglas deben haber cambiado ante la proliferación del formato breve. Sea como sea, la misma obra fue triunfadora en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal en los recientes Latin Grammys.

Como lo ha dicho el mismo Ricky, esto era solo parte de un disco completo que pensaba lanzar más adelante, pero lo que le trajo la pandemia en el plano emocional lo llevó a adelantar la mitad del material, haciendo que el EP favoreciera los temas lentos ya compuestos, en los que figuran invitados como Sting (“Simple”), Carla Morrison (“Recuerdo”), Pedro Capó (“Cae de una”) y Diego El Cigala (“Quiéreme”).

El resultado es una obra mayormente placentera y apacible que, en el plano de las letras, visita nuevamente los terrenos románticos ya habituales en este autor, pero que asume de pronto -más específicamente, en ‘Cántalo”, un vibrante corte hecho al lado de Bad Bunny y Residente- un ritmo mucho más intenso y un fuerte aroma social vinculado a las protestas que se produjeron en la Isla del Encanto.

‘Mesa para dos’- Kany García

Si se trata de adaptarse a la coyuntura, este disco de la cantautora boricua tendría que encontrarse a la delantera, ya que se grabó completamente durante la cuarentena, guardando en el estudio todos los cuidados correspondientes a la emergencia sanitaria y, sorprendentemente, logrando incorporar a sus 11 invitados vocales (porque se trata de un disco de dúos) a través de tomas enviadas por ellos mismos y registradas a veces con un celular.

Y aunque los resultados de los Grammys no se encuentran realmente influidos por los del Latin Grammy, que poseen una academia distinta, no hay que perder de vista que este trabajo ganó la categoría de Mejor Álbum Cantautor en la edición 2020 del evento hispano que se realizó hace pocos días, además de que García fue la mujer más nominada.

Por otro lado, tras salir del closet, la cantautora puertorriqueña se ha convertido en una digna representante de la comunidad LGBTQ+, y su propia vida de pareja con otra mujer ha formado parte del espíritu de esta obra, que contó con un videoclip en el que la artista aparecía al lado de su novia.

‘Por primera vez’- Camilo

El cantante colombiano tampoco se fue con las manos vacías del reciente Latin Grammy, porque, luego de obtener seis nominaciones, obtuvo la victoria en el importante rubro de Mejor Canción de Pop por su éxito “Tutu”, que forma justamente parte de “Por primera vez”, el disco que compite ahora en la versión original del popular evento.

Aunque muchos creen todavía que Camilo es un artista nuevo, se trata en realidad de uno que empezó a grabar siendo adolescente (este es su tercer álbum) y que tomó luego una pausa para dedicarse a componer para varios famosos, lo que, en esta ocasión, le dio la posibilidad de contar con colaboradores de lujo, como Pedro Capó, Shakira, Christian Nodal y Evaluna Montaner, quien, si no lo saben, es hija de Ricardo y esposa suya.

De hecho, la misma Evaluna fue no solo la inspiración principal de esta obra (el sencillo “Tutu” fue hecho por Camilo para enamorarla, y el tema “Por primera vez” toma como base el matrimonio entre los dos), sino que colaboró en ella al participar en varios de los videos musicales que se hicieron.

‘YHLQMDLG’- Bad Bunny

El todavía controvertido pero inmensamente popular Bad Bunny (que acaba de contraer el COVID-19) se hace presente con su segundo álbum como solista, lanzado un año y dos meses después del primero y decisivo en la conformación de una identidad que, por un lado, sigue deleitando a sus incontables seguidores y a numerosos críticos musicales (los redactores de Rolling Stone parecen ser fans suyos), y que, por el otro, continúa espantando a sus detractores y a muchos otros críticos.

En el plano propositivo, el disco, que contiene 20 canciones y se extiende por más de 65 minutos, alcanzó probablemente su punto más alto con el lanzamiento del sencillo “Yo perreo sola”, cuyo videoclip encontraba al ‘trapero’ vestido de mujer y a favor del empoderamiento femenino, como para contradecir la fama de machista que se la ha adjudicado.

Las ambiciones del trabajo, que contó con colaboraciones de Daddy Yankee, Anuel AA y Sech, entre otros artistas, llevaron a sus defensores a decir que este era el “OK Computer” del género urbano, en alusión al aclamado trabajo de la banda británica de rock Radiohead, no que calmó precisamente los ánimos en medio de la disputa de los gustos y las adhesiones.

‘3:33’- Debi Nova

La nominación más sorpresiva en este apartado es sin duda la de Debi Nova, una artista costarricense que ha estado haciendo música desde hace varios años y que cuenta ya con cuatro discos de larga duración pero que, por algún motivo, no es conocida todavía masivamente a nivel internacional.

Sea como sea, ella misma acaba de hacer historia debido a que su “3:33” es el primer álbum ‘tico’ en ser nominado a un Grammy, lo que habla obviamente de la falta de difusión y entendimiento de la música que se crea en esa nación. Pero esto tiene un antecedente directo, porque, hace solo unos días, Debi se llevó un Latin Grammy en la categoría de Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.

La cantante practica un estilo que se puede enmarcar en términos generales dentro del pop, pero que le da también cabida al R&B y a las inflexiones tropicales. Para hacerte una idea de su sonido si es que no la conoces, puedes entrar a YouTube y ver el video del agradable sencillo “Quédate”, que grabó al lado del colombiano Pedro Capó y que cuenta con discretos aires bachateros, aunque lo cierto es que el álbum es muy diverso, porque tiene también bolero, bossa, pinceladas electrónicas y hasta una pieza completa en francés.