CRÍTICAS. Clooney impresiona, Wonder Woman inspira, Pixar maravilla y más estrenos de Navidad

Gal Gadot's Wonder Woman swings a golden lasso
Gal Gadot en una escena de “Wonder Woman 1984”.
(Clay Enos/Warner Bros. Pictures/ DC Comics)

Como diría El Gran Combo, la Navidad está a la vuelta de la esquina, y como lo sabemos, se trata de una fecha habitual de convivencia familiar y de reuniones entre amigos que, esta vez, se verá irremediablemente afectada por la pandemia, sobre todo si decides respetar los actuales protocolos de sanidad, como deberías hacerlo.

Sea como sea, los residentes del Sur de California, así como los que habitan en muchos otros puntos del país, no tendrán salas de cine abiertas a las que acudir, lo que romperá para muchos una larga tradición anual pero que, por otro lado, se verá generosamente compensado con el lanzamiento en ‘streaming’ de tres superproducciones hollywoodenses nuevas que se podrán ver no solo en casa, sino que estarán disponibles sin costo adicional para los subscriptores de tres plataformas específicas.

Compartirían la pantalla en uno de sus largometrajes que estrena Netflix en diciembre, ‘The Midnight Sky’

Nov. 15, 2020

Estamos además ante títulos que apuntan a diferentes audiencias y que podrán por lo tanto ser apreciados con distintos sectores de la familia, aunque la buena noticia para quienes estamos ya grandecitos es que todas ellas pueden ser perfectamente disfrutadas por los adultos. Esto es lo que pensamos de ellas y de una película adicional que se suma a la oferta, y que no puedes tampoco perderte.

THE MIDNIGHT SKY

Director: George Clooney

Reparto: George Clooney, Felicity Jones, David Oyelowo

Tras un breve paso por las salas y los autocinemas, se presenta desde hoy en Netflix (su compañía distribuidora) “The Midnight Sky”, una película dirigida y protagonizada por George Clooney que despertará sin duda la atención debido a la presencia en ella del mismo astro y al manejo de una temática de ciencia ficción que se presta a la espectacularidad.

Aquí, Clooney nos traslada al año 2049 para interpretar a Augustine, un renombrado científico con una enfermedad terminal que cree estar completamente solo en una estación de investigación astronómica del ártico hasta que se topa con una niña perdida (Iris, interpretada por Caoilinn Springall) de la que tendrá que encargarse en contra de su voluntad.

Esa no es su única preocupación, porque tendrá que hacer también sus mejores esfuerzos para evitar que una misión humana que se encuentra en el espacio regrese a un planeta Tierra devastado por una catástrofe indeterminada, lo que nos lleva a saltar entre el escenario terrenal y el celestial en diversas ocasiones, a lo que se suman unos ‘flashbacks’ que intentan recrear el pasado de Augustine pero se quedan cortos en el intento.

Por ese lado, “The Midnight Sky”, que tiene efectivos momentos de emoción, peca a veces de sensiblería y generalmente de la falta de un guion de auténtico nivel como para sostener sus ideas trascendentes, pero tiene actuaciones decorosas de rostros reconocibles (figura incluso por ahí el mexicano Demián Bichir), una calidad de imagen admirable y una puesta en escena de encomiables ambiciones que merece ser vista en la pantalla más grande que puedas conseguir, incluso cuando esta misma estética recuerde de inmediato lo hecho por Alfonso Cuarón en “Gravity”, una obra considerablemente superior que, por supuesto, tuvo también a Clooney en su reparto.

WONDER WOMAN 1984

Directora: Patty Jenkins

Reparto: Gal Gadot, Kristen Wiig, Chris Evans

Género: Superhéroes / Acción

Habrá que esperar hasta este viernes para poder ver “Wonder Woman 1984”, que se lanza de manera simultánea en las salas que permanezcan abiertas (fuera de California), en autocinemas (incluyendo los de L.A. y alrededores) y, lo que es más interesante, en HBO Max sin un costo adicional para sus subscriptores, lo que ha despertado las quejas de los distribuidores cinematográficos pero es una decisión razonable en vista de lo que vivimos y de las cinco postergaciones de estreno que sufrió ya la película.

Sin ser extraordinaria (es innecesariamente larga, entre otras cosas), la cinta cumple con las expectativas que se han puesto en ella y mantiene por todo lo alto el nivel de calidad logrado en la anterior entrega al retomar el efectivo dúo conformado por la actriz Gal Gadot y la directora y guionista Patty Jenkins.

Lo hace además adoptando una postura que, sin traicionar el espíritu de la entrega del 2017, maneja de manera menos evidente el tema del feminismo y reduce las aparatosas escenas de acción en provecho de un desarrollo de personajes y de situaciones que podrá desconcertar a quienes esperen una avalancha inmediata de efectos especiales, pero que termina configurando una propuesta novedosa para el género a través de un estilo narrativo que se siente mucho más como una comedia dramática placentera e inteligente que como una aventura fantasiosa y desbocada, al menos en su primera parte.

Curiosamente, pese a que se realizó mucho antes de la actual pandemia, “Wonder Woman 1984” presenta un mensaje de empatía y de solidaridad mundial que, si lo vemos de manera cínica, es idealista e imposible (no podemos dar detalles para no caer en ‘spoilers’), pero que resulta de todos modos importante cuando se trata de probarle a las nuevas generaciones que el individualismo no es precisamente el mejor camino para mantener la armonía en el mundo real.

SOUL

Directores: Pete Docter y Kemp Powers

Voces: Jamie Foxx, Tina Fey, Questlove

Género: Animación

El día de Navidad nos traerá no solo de regalo a “Wonder Woman 1984”, sino también a “Soul”, una propuesta de Pixar que estaba igualmente destinada a un lanzamiento masivo en salas de cine y cuyo destino fue incierto por un largo tiempo, pero que estará disponible desde el 25 para todos lo que se encuentren suscritos a Disney+, esta vez sin un desembolso extra como el que se dio con “Mulan”.

Y eso es motivo de celebración, porque estamos ante uno de esos trabajos mayores de la compañía creadora de “Toy Story” que emplean el formato animado en su mejor expresión para tratar temas trascendentes que superan lo que se aprecia normalmente en esta clase de producciones, y que en este caso, se enfoca en la comunidad afroamericana para relatar una historia de proyección internacional pero con un enfoque cultural muy preciso.

Joe Gardner (voz de Jamie Foxx) es un pianista virtuoso -y un tanto maduro- que parece condenado a pasar el resto de sus días como profesor de escuela, hasta que obtiene una oportunidad única como integrante de una solicitada y talentosa banda de jazz cuyos impresionantes esfuerzos sonoros vemos retratados en toda su magnitud a través de un esmerado trabajo de producción musical que, por otro lado, suma los aportes del estupendo dúo creativo conformado por Trent Reznor y Atticus Ross.

El prometedor futuro de Joe en las grandes ligas se ve súbitamente interrumpido por un accidente que lo traslada a un ámbito espiritual de factura absolutamente original en el que se evitan con destreza los coqueteos con las religiones institucionales para plantear en cambio dilemas existenciales que, sin perder de vista al público infantil debido al formato en que se presentan, y sin dejar tampoco de lado el convincente aspecto emocional que caracteriza a lo mejor de Pixar, deberían provocar mayores discusiones y entusiasmos entre espectadores de mayor edad.

PROMISING YOUNG WOMAN

Director: Emerald Fennell

Reparto: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie

Género: Comedia negra / Thriller

La historia de una joven que busca vengarse de quienes le hicieron daño en el pasado no suena en teoría como una propuesta adecuada para la festividad actual, supuestamente abocada a la paz y al perdón; pero eso es justamente lo que la diferencia de los otros estrenos incluidos en esta columna y lo que le brinda opciones adicionales en lo que respecta a audiencias ávidas de propuestas más filosas.

Claro que nada de lo dicho tendría importancia si es que “Promising Young Woman” (que sale exclusivamente en salas y en autocinemas) no fuera un trabajo tan entretenido, tan cautivante y tan brillantemente estelarizado por Carey Mulligan (“An Education”, “Drive), quien rompe el molde de los papeles de ‘chica buena’ para convertirse en una implacable pero muy hábil justiciera cuyas acciones se conectan espiritualmente con el sentimiento generado por el movimiento #MeToo.

Pese a la intensidad del tema que trata, “Promising Young Woman” se encuentra muy lejos de ser un título como “I Spit on Your Grave”, y aunque sus ocasionales excesos le quitan seriedad, son justamente los responsables de que esto caiga en los terrenos más efectivos del ‘thriller’ e incluso en la comedia negra, con el respaldo de una trepidante banda sonora y de unos giros narrativos que toman al espectador desprevenido. La cinta tiene todo lo necesario para convertirse en un éxito.