CRÍTICAS. Dos monstruos gigantes, una Virgen maléfica y más estrenos de Semana Santa

Una escena de la cinta que se estrena en salas y en una plataforma determinada.
(Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures)

La reapertura masiva de las salas en Estados Unidos se presta perfectamente para el estreno de “Godzilla vs. Kong”, una superproducción llena de efectos especiales de enormes dimensiones que, sin embargo, podrá verse también en casa, como lo hará la mayor parte de las películas que te presentamos a continuación.

GODZILLA VS. KONG

Director: Adam Wingard

Reparto: Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall

Género: Película de monstruos

Lanzada ya en EE.UU. tanto en las salas de cine como en la plataforma HBO Max, “Godzilla Vs. Kong” es una superproducción que no dejará insatisfechos a los fanáticos de estos dos monstruos emblemáticos y que posee escenas de acción absolutamente impresionantes, pero que no rompe molde alguno y, a pesar de sus dimensiones, no puede ser considerada una realmente como una gran película.

Esto se hizo evidente para nosotros debido a la atención particular que le prestamos a los personajes interpretados por dos conocidos actores mexicanos, Demián Bichir y Eiza González, quienes interpretan a un padre y a una hija no latinos en importantes posiciones de poder como parte de una megaempresa de tecnología avanzada. González aparece en varias escenas, pero no tiene mucho que hacer en ellas, mientras que Bichir, con toda su eficiencia interpretativa y la mayor oportunidad de diálogos que se le da, se queda también corto como representante del villano principal.

Le va mucho mejor a Millie Bobby Brown, la adolescente de “Stranger Things” que estuvo ya en “Godzilla: King of the Monsters”, y que se convierte aquí en defensora incondicional del incomprendido reptil. Pero lo cierto es que las estrellas son los que le dan su nombre a la cinta, y en ese plano, no hay mayores quejas, porque los efectos digitales han avanzado tanto que hasta Kong (el más difícil de recrear) luce especialmente creíble, mientras que las peleas entre ellos y sus numerosos contrincantes, tanto en ambientes naturales como en medio de urbes que terminan destrozadas, son tan buenas que nos provocan meternos en una sala para verlas en la pantalla más grande que se encuentre disponible. Pero no lo haremos todavía.

THE UNHOLY

Director: Evan Spiliotopoulos

Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Katie Aselton, William Sadler

Aparte de “Godzilla Vs. Kong”, el gran estreno comercial de la semana es “The Unholy” (disponible desde mañana, únicamente en salas), una película de terror que aprovecha la Semana Santa para ofrecer una alternativa novedosa a lo que suele verse en estos días, pero que no llega a cumplir las expectativas generadas por su prometedora premisa.

Aquí, Jeffrey Dean Morgan, el villano más logrado de la serie televisiva “The Walking Dead”, asume un rol muy distinto al ponerse en la piel de Gerry Fenn, un reportero caído en desgracia -debido a su predilección por la publicación de ‘fake news’- cuya suerte podría cambiar luego de que ‘descubre’ a una jovencita sordomuda que ha recuperado los sentidos perdidos tras un aparente encuentro con la Virgen María. Sin embargo, todo el asunto ‘motivacional’ empieza a desmoronarse cuando se desencadena una serie al parecer interminable de hechos escalofriantes.

Sea como sea, los devotos católicos no deben realmente preocuparse por este giro aparentemente profano, ya que estamos lejos de encontrarnos ante una cinta transgresora que trate de revertir la imagen inmensamente bondadosa de sus iconos; la explicación para lo que sucede es mucho más sencilla. Y lo es en realidad de forma integral una cinta que desaprovecha la posibilidad de desarrollar de manera mucho más exhaustiva las implicancias de la fe y de la histeria colectiva.

OSCAR NOMINATED SHORT FILMS

Director: Varios

Reparto: Varios

Género: Drama / Animación / Documental

Ver la selección completa de Cortometrajes Nominados al Oscar del 2021 (disponible desde mañana en salas y VOD) nos hizo descubrir que la nota reciente que publicamos sobre los latinos que participarán en el evento omitió involuntariamente a Oscar Isaac, el excelente actor estadounidense de origen guatemalteco que ha alcanzado fama mundial debido a su participación en la saga de “Star Wars” y que interpreta con convicción y sensibilidad al protagonista del “filme breve” “The Letter” (un empleado de prisión encargado de revisar la correspondencia de los reos), incluido en la categoría de ‘Acción Real’.

Pero lo cierto es que, en ese mismo rubro, la favorita es “Two Distant Strangers”, un impactante y conmovedor relato de media hora sobre el abuso policial que se encuentra además estupendamente filmado y que marca de paso la pauta de lo que se encuentra en estos cortos, donde predominan propuestas con esa clase de temáticas afroamericanos que han logrado también imponerse en varias de las categorías principales de la ceremonia actual de los Premios de la Academia, cinco años después de la polémica generado por #OscarsSoWhite.

De ese modo, la segunda favorita (según los especialistas) como Cortometraje de Acción Real es “Feeling Through”, otro título de primer nivel que tiene a un protagonista estadounidense de la comunidad negra (en la piel de un ‘homeless’ que se encuentra con un sordomudo); y en lo que respecta al rubro documental, lo que más destaca es “A Love Song for Natasha”, donde se recrean los hechos que condujeron al asesinato a sangre fría de una adolescente de South Central en una tienda de comestibles.

FUNNY FACE

Director: Tim Sutton

Reparto: Cosmo Jarvis, Dela Meskienyar, Jonny Lee Miller

Si tus preferencias van por el lado del cine independiente y creativo, no debes perderte “Funny Face” (disponible ya en Video On Demand), una desafiante producción estadounidense que tiene serias posibilidades de convertirse en ‘película de culto’ debido a sus inspiradas actuaciones, su hipnótica puesta en escena y el rol protagónico que le otorga a una inusual pareja de ‘outsiders’.

Y es que, en este caso, los jóvenes ‘en los márgenes de la ley’ que se conocen en las calles de Nueva York y que terminan eventualmente juntos pese a sus aparentes diferencias irreconciliables son Zama (Dela Meskienyar), una chica musulmana que luce constantemente tapada, y Saul (Cosmo Jarvis), un muchacho blanco ‘raro’ que lleva frecuentemente una inquietante máscara de plástico. De manera paralela, se desarrolla la historia de un codicioso empresario inmobiliario sin nombre (encomendado a Jonny Lee Miller).

Estos dos relatos aparentemente inconexos termina encontrándose en medio de una historia que no deja de lado los problemas muy actuales de la ‘gentrification’ ni de la discriminación hacia la comunidad árabe, y que nos permite también pasearnos al lado de sus protagonistas por lugares poco turísticos de la Gran Manzana, como sus fascinantes restaurantes de comidas exóticas. Dirige Tim Sutton, artífice de la llamativa “Dark Night” (2016).

TALES OF THE FOUR SEASONS

Director: Éric Rohmer

Reparto: Varios

Género: Drama / Comedia

Nunca es tarde para descubrir o redescubrir a los maestros del cine, sobre todo cuando se pone a disposición nuestra copias restauradas e impecables de sus trabajos del pasado, como sucederá desde mañana en L.A. -gracias a la modalidad de Virtual Cinemas- con cuatro cintas ‘tardías’ del francés Éric Rohmer (1920-2010), lanzadas originalmente en un plazo de ocho años (1990-1998) y unidas por el tema de las estaciones del año, aunque dueñas de historias diferentes con personajes distintos.

En realidad, hay algo más que relaciona a estas obras, todas ellas brillantes (y presentadas en su idioma original, con subtítulos en español): el interés por mostrar a personajes que, incluso cuando son muy jóvenes, tienen preocupaciones existenciales y filosóficas que se expresan en conversaciones largas pero amenas, y que, para trazar un paralelo destinado a quienes no estén familiarizados con Rohmer, recuerdan un poco al estilo típico de Woody Allen.

Otro aspecto notable de estos cuatro filmes es la predominancia que le dan a personajes femeninos bien desarrollados que, a pesar de ser ciertamente conflictivos, no son nunca juzgados de manera condescendiente, y que participan en relatos de amor y desamor emplazados en encantadoras locaciones francesas. Se trata, en suma, de cine para pensar, pero también para disfrutar.

WITNESS INFECTION

Director: Andy Palmer

Reparto: Rob Belushi, Jill-Michele Meleán, Maurice LaMarche

Género: Comedia de terror

Más allá de ser una cinta de bajo presupuesto que se estrenó ya directamente en Video On Demand, “Witness Infection” llama la atención por ser una producción que involucra a muchos de los actores de voz que hemos escuchado en incontables show animados y que esta vez aparecen en carne y hueso, como es el caso del descendientes de argentinos Carlos Alazraqui (el Rocko de “Rocko’s Modern Life”), quien funge también de guionista; de Tara Strong (Bubbles en “The Powerpuff Girls”), quien ocupa lamentablemente un papel menor; y de Maurice LaMarche, el ‘Brain’ de “Pinky and the Brain”.

En ese sentido, y a pesar de no ser de ningún modo una maravilla, esta cinta de serie B es definitivamente peculiar y es vista inevitablemente por los conocedores como si se tratara de un episodio larguísimo de una de esas series, pero en plan adulto, lo que puede ser muy bueno o muy malo según las preferencias del espectador. Nosotros la disfrutamos, aunque moderadamente.

En todo caso, si tuviéramos que encontrarle un problema específico, nos inclinaríamos por la falta de habilidad que tiene para producir risas consistentes mientras cuenta la historia de dos familias de la familia que son enviadas por error al mismo pueblo y que se enfrentan súbitamente a una epidemia de muertos vivientes.