CRÍTICAS. Un ‘Space Jam’ de nuestra era, un Nicolas Cage apacible y más estrenos de cine

LeBronJames al lado de Bugs Bunny en una escena de "Space Jam: A New Legacy".
LeBronJames al lado de Bugs Bunny en una escena de “Space Jam: A New Legacy”.
(Warner Bros.)

Esto es lo que pensamos de la secuela de ‘Space Jam 2’ y otros lanzamientos de la semana

El regreso cada vez mayor de público a los cines está produciendo ya cambios en las estrategias publicitarias de los estudios, que han empezado a limitar mucho más el acceso de la prensa a copias digitales de sus lanzamientos, lo que le complica la vida a quienes no estamos todavía dispuestos a meternos de manera tan despreocupada en estos recintos cerrados. De todos modos, esta semana, nos la ingeniamos para ofrecerte una robusta selección de lo más interesante que puede encontrarse desde hoy tanto en las salas como en las propuestas de ‘streaming’.

SPACE JAM: A NEW LEGACY

Director: Malcolm D. Lee

Reparto: LeBron James, Don Cheadle, Zendaya

Género: Animación con acción real

En 1996, Warner Bros. estrenó su primera cinta propia de animación, “Space Jam”, combinando la técnica de los dibujos con la de la acción real y recurriendo a una historia de inspiración deportiva (protagonizada por el famoso basquetbolista Michael Jordan) en la que participaban los populares personajes de los Looney Tunes (presentes en los programas televisivos que vieron la luz en la década de los ’30).

Veinticinco años después, llega tanto a las salas como a HBO Max “Space Jam: A New Legacy”, una secuela que se centra en el universo del mismo deporte mientras le da paso a LeBron James, el jugador actual de los Lakers que ha sido justamente comparado con Jordan, y que en este caso, interpreta a una versión alternativa de sí mismo que debe librar a su hijo del 12 años del secuestro virtual impuesto por Al-G Rhythm (Don Cheadle) -un tiránico sistema computarizado- con la ayuda de los citados Looney Tunes.

No cabe duda de que “A New Legacy” tiene el potencial necesario para generar mucho dinero de taquilla, y no solo por la presencia de James, sino también porque cuenta con una puesta en escena mucho más vistosa que la de la cinta anterior; además, su primera parte muestra un interés mucho mayor en el desarrollo de sus personajes humanos, sobre todo en lo que respecta a la relación entre LeBron y su hijo “Dom” (Cedric Joe).

Pero todo eso se tira por la borda poco después, una vez que la verdadera aventura comienza; y si es que bien el primer encuentro con Bugs Bunny y cía. da pie a una escena tan delirante como impresionante (hecha con animación tradicional), lo que viene antes y después prescinde mayormente de la lógica, mantiene el asalto visual a un nivel difícil de tolerar, repite mil veces el nombre del estudio productor y, lo que es peor, emplea una broma interna para convertir de pronto a los Looney Tunes en esos dibujos de CGI tridimensionales que son un insulto a la tradición, demostrando finalmente la vocación 100% mercantilista de esta producción.

GUNPOWDER MILKSHAKE

Director: Navot Papushado

Reparto: Karen Gillan, Lena Headey, Carla Gugino

Frente a la incertidumbre que existe ante la posibilidad de que tengamos una nueva entrega de “Kill Bill”, los fans de Quentin Tarantino pueden consolarse de manera temporal con “Gunpowder Milshake” (disponible ya en Netflix), una cinta claramente inspirada en el quehacer del citado cineasta -y, específicamente, en la saga mencionada- que, pese a ello, resulta lo suficientemente creativa y emocionante como para no ser una simple copia barata.

Aquí, Karen Gillian, la Nebula de las cintas de Marvel, aparece convertida en Sam, una asesina a sueldo que, tras una misión fallida, se ve obligada a escapar de la peligrosa y omnipresente organización criminal para la que trabaja, y que debe enfrentarse también a una banda de narcotraficantes mientras trata de proteger la vida de una niña (Chloe Coleman) atrapada en el torbellino de su vida inusual.

Aunque la historia es demasiado simple como para aprovechar realmente sus saludables tintes feministas y la primera parte del filme prescinde de auténtico brillo inusual -además de plantear una circunstancia específica que se asemeja demasiado a cierta estrategia narrativa de la saga de “John Wick”-, la puesta en escena toma un espectacular vuelo visual más adelante, cuando se desarrollan sus largas e impresionantes coreografías de peleas colectivas.

PIG

Director: Michael Sarnosk

Reparto: Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin

Género: Drama / Thriller

Durante los últimos años, Nicolas Cage (“Living Las Vegas”, “Face/Off”) ha participado mayormente en producciones de serie B que lo han limitado a mostrar su lado más desquiciado y agresivo, y eso no es necesariamente malo, porque muchas de ellas han sido tremendamente divertidas (como es el caso de la reciente “Willy’s Wonderland”) y, finalmente, no hay nada que pueda interpretar como él a personajes desquiciados y agresivos.

Pero es indudable que el hombre tiene mucho más que ofrecer, y es justamente por ahí que transita “Pig” (disponible solo en salas), un filme cuya premisa suena indudablemente como otra locura semejante -y, además, como si se tratara de una especie de parodia de “John Wick”- pero que nos ofrece en realidad un relato mucho más íntimo en el que Cage tiene la oportunidad de manejar un perfil mucho más contenido y misterioso.

Todo empieza cuando Rob Feld (Cage), un ermitaño y recolector de trufas que vive en medio del bosque, sufre el secuestro del cerdo que lo ayuda en sus labores (y que además adora), lo que lo lleva a abandonar la reclusión autoimpuesta para dar los culpables y recuperar al animal. Sin embargo, en lugar de convertirse en un vengador salvaje, Rob inicia un recorrido que lo lleva a encontrarse con toda clase de personajes peligrosos, sí, pero a lidiar con ellos de maneras mucho más sutiles, cuestionadoras y psicológicas de lo que se esperaba, dándole de paso a Cage una de las mejores interpretaciones de su carrera.

EL CUARTITO

Director: Marcos Carnevale

Reparto: Claribel Medina, Isel Rodríguez, Fausto Mata

Género: Comedia / Drama

El director argentino Marcos Carnevale, quien tiene una amplia experiencia televisiva pero que es mayormente conocido a nivel internacional por “Elsa y Fred”, sentimentalísimo drama sobre un romance de la tercera edad, se traslada ahora a Puerto Rico con el fin de presentarnos una comedia dramática que lidia con el complicado tema de la migración y que, además de contar con dos intervenciones en ‘off’ de Ricky Martin, llega de la mano de una banda sonora compuesta por el ex Calle 13 Eduardo Cabra.

Se trata de “El cuartito”, un largometraje que se puede ver desde hoy en las salas AMC de Estados Unidos, y en el que cinco personas procedentes de diferentes países de habla hispana (más precisamente, Argentina, España, México, Puerto Rico y República Dominicana) se conocen al ser detenidas en una sala de control del Aeropuerto Internacional de Puerto Rico junto a un par de musulmanes.

La mayor parte de la historia tiene un estilo teatral que se rompe solo durante los forzados ‘flashacks’ que se presentan y cerca del final (que es ciertamente inverosímil), y hay un personaje particularmente estridente que puede ser difícil de soportar; pero la cinta tiene momentos de humor realmente efectivos y ciertos comentarios políticos acertados mientras nuestros amigos interactúan de maneras no siempre amables al estar encerrados en un recinto dominado por un retrato del mismísimo Donald Trump.

CASANOVA, LAST LOVE

Director: Benoît Jacquot

Reparto: Vincent Lindon, Stacy Martin, Julia Roy

Género: Drama / Romance

Las aventuras amorosas de Giacomo Casanova (1725-1798), un viajero y escritor veneciano que es mayormente recordado por sus proezas de alcoba, han sido objeto de numerosos proyectos televisivos y cinematográficos, y “Casanova, Last Love”, que se encuentra ya en la cartelera presencial, es una suma al arsenal que, sin ser realmente trascendente, encuentra formas novedosas y elegantes para representar al mismo personaje de la vida real.

En este caso, el aludido, que fue además historiador, diplomático, agente secreto y violonchelista, entre otros oficios, es mostrado en una etapa avanzada de su vida, mientras confiesa ante una joven asistente los detalles de una relación del pasado, desarrollada en Londres, que lo llevó a enamorarse de una hermosa prostituta a la que su fama internacional de seductor no le importaba.

Recurriendo a un estilo lento y contemplativo que no será del agrado de todas las audiencias, y prescindiendo mayormente de escenas escabrosas, el veterano director galo Benoît Jacquot (“Farewell, My Queen”) plantea una mirada cuestionadora pero no del todo accesible hacia un Casanova extrañamente distante (en manos del actor Vincent Lindon) que palidece ante el ímpetu de la mujer con la que se obsesiona, Marianne de Charpillon, interpretada con una vitalidad ciertamente superior por Stacy Martin (“Nymphomaniac”).