CRÍTICAS. Un ‘Jungle Cruise’ a la venta, un reencuentro familiar distinto y más estrenos de cine

Dwayne Johnson y Emily Blunt en "The Jungle Cruise".
Dwayne Johnson y Emily Blunt en “The Jungle Cruise”.
(Frank Masi/Disney Enterprises Inc.)

Esto es lo que podrás encontrar en ‘Jungle Cruise’, ‘Ride the Eagle’ y otras películas nuevas

El rechazo de muchas personas al proceso de vacunación ha provocado una expansión cada vez más preocupante de los casos de Covid-19 en el estado de California, fomentada por el avance de la cepa Delta. Bajo esas condiciones, no es de extrañar que provoque seguir viendo películas en casa, y nuestro listado de esta semana se distingue por tener únicamente propuestas que pueden ser vistas tanto en los cines como en el hogar.

JUNGLE CRUISE

Director: Jaume Collet-Serra

Reparto: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Édgar Ramírez

Género: Aventura / Comedia / Fantasía

El hecho de que Disney haya decidido hacer una película entera basada en “Jungle Cruise”, una de las atracciones que presenta en sus parques temáticos, y que se estrena este viernes de manera simultánea en salas y en Disney+ (con un pago extra de $30 para sus subscriptores), puede ser visto con toda justicia como un zarpazo corporativo destinado a obtener fácilmente mucho dinero.

Por supuesto, pasó ya lo mismo con “Pirates of the Caribbean”, y esa saga fue capaz de ofrecernos diversos placeres cinematográficos, aunque quien escribe aquí nunca fue fan de ella (y sigue pensando que esa eficacia se debió principalmente a la presencia del ahora vilipendiado Johnny Depp). Por ese lado, la calidad histriónica del ex WWE Dwayne Johnson (quien protagoniza “Jungle Cruise”) es mucho más cuestionable, sin que ello signifique ignorar su gran carisma ni mucho menos la simpatía que le tiene un enorme sector de la audiencia.

En lo que a mí respecta, el problema mayor del filme (fuera de la descarada intención económica señalada), donde se nos traslada a un Río Amazonas que se filmó realmente en Hawái y nos coloca en medio de una aventura que involucra tanto la búsqueda de una flor milagrosa como la presencia de fenómenos sobrenaturales, es que anuncia entre sus referentes principales al clásico innegable “The African Queen” (1951) de John Huston -que inspiró de hecho la atracción original-, cuando se trata en realidad de un remedo ‘actualizado’ de las cintas de Indiana Jones, ante las que inevitablemente palidece, sobre todo por el uso y abuso de los efectos digitales.

Emily Blunt y Dwayne Johnson celebraron Disneyland tanto como su nueva película basada en el paseo Jungle Cruise en el estreno.

Jul. 25, 2021

Y si como buen latino que eres decides ver esto para apreciar la actuación del venezolano Édgar Ramírez, quien interpreta a un malvado conquistador español llamado Aguirre, debemos decirte que el villano que le encomendaron es tan efímero como acartonado, en la línea de lo que acaba de pasar con Demián Bichir en “Godzilla vs. Kong”.

Se trata, finalmente, de una cinta que será probablemente disfrutada sin problemas por la audiencia infantil, que tiene al frente a un personaje femenino fuerte (interpretado por la siempre encantadora Emily Blunt), que le da una presencia visible a un personaje LGBTQ y que no está mal hecha en el plano técnico (Disney tiene estándares indudables de calidad), pero que no se siente precisamente imprescindible.

RIDE THE EAGLE

Director: Trent O’Donnell

Reparto: Jake Johnson, Susan Sarandon, J. K. Simmons

Género: Comedia dramática

Si tus planes para este fin de semana incluyen ver una película agradable que no torture tu mente pero que sea a la vez inteligente, deberías pensar seriamente en darle una oportunidad a “Ride the Eagle” (disponible en salas selectas y en VOD), una grata sorpresa fílmica que te trasladará hasta los hermosos bosques de Yosemite para contarte una historia tan sencilla como placentera.

Leif (Jack Johnson) es un músico que vive de manera rústica y que ha estado separado de su madre Honey (Susan Sarandon) desde que era un niño, por lo que la noticia de que esta ha muerto no genera inicialmente en él ninguna clase de sentimiento. Pero la fallecida ha dejado instrucciones precisas que le permitirían ser el dueño de la hermosa residencia campestre en la que ella vivía, siempre y cuando Leif decida cumplir con los requisitos que la misma mujer grabó por adelantado en unas cintas de VHS que deben ser vistas en el lugar de los hechos.

Esto da inicio a un relato que tiene que tener algún tipo de desenlace emotivo, pero que evita astutamente el sentimentalismo para ponernos en cambio frente a un Leif que puede parecer a veces demasiado indiferente, pero que es normalmente un tipo simpatiquísimo con quien vale bien pasar la hora y media que dura el filme (lo que habla muy bien del trabajo de Johnson). También sorprende Sarandon, pese a que la vemos únicamente a través de las imágenes de baja resolución grabadas por su personaje; y el gran J. K. Simmons tiene un papel breve pero sustancioso.

NINE DAYS

Director: Edson Oda

Reparto: Winston Duke, Zazie Beetz, Benedict Wong

Género: Drama sobrenatural

En “Nine Days” (disponible en salas selectas de LA y NY desde este fin de semana), Will (Winston Duke) es un hombre radicado en una casa ubicada en medio de un desierto indeterminado (¿el limbo?) que, además de invertir una buena parte de su tiempo viendo a través de unos viejos televisores las vidas enteras de varias personas que él mismo ha elegido, se dedica a realizar largos procesos de audición para seleccionar a las almas no nacidas que tendrán el privilegio de convertirse en seres humanos vivientes. Las que no lo logren desaparecerán para siempre.

La reacción que hayas tenido ante esta premisa indicará ya si eres la persona apropiada para ver esta cinta estadounidense, que ha sido dirigida y escrita por el cineasta de origen brasileño Edson Oda y que puede recordar de algún modo la trama de “Soul”, pero que asume obviamente un estilo mucho más independiente y sosegado mientras se aleja casi completamente del uso de efectos especiales para transformarse en un interesante estudio de personajes.

“Nine Days” es un trabajo que requiere de cierto nivel de paciencia y que, por algún motivo, no deja de ser totalmente satisfactorio, pero que cuenta con grandes actuaciones (Duke está increíble), es ciertamente original y plantea cuestiones existenciales dignas de interés. Y no podemos dejar de lado las creativas e inspiradas escenas en las que Will coloca a los candidatos fallidos en medio de simulaciones encantadoras de realidad como consuelo final antes de que desaparezcan.

TAILGATE

Director: Lodewijk Crijns

Reparto: Jeroen Spitzenberger, Anniek Pheifer, Willem de Wolf

Género: Suspenso / Acción

Hace algunos meses, tuvimos en nuestra cartelera a “Unhinged”, un ‘thriller’ hollywoodense en el que un aterrador Russell Crowe llevaba al extremo el asunto del ‘road rage’. Y ahora llega a las salas, el VOD y Virtual Cinemas “Tailgate” (título original: “Bumperkleef”), una aproximación holandesa al mismo fenómeno que maneja un estilo parecido sin ser por ello una copia y sin dejar de tener una identidad propia que justifica su apreciación.

Con todo el sentido del suspenso que maneja -y de manera muy efectiva-, “Tailgate” es un trabajo en el que el humor hace acto de presencia de manera inesperada a través del personaje de Hans (Jeroen Spitzenberger), el soberbio e inepto padre de familia que provoca en realidad todo el drama al desafiar innecesariamente a un conductor que maneja de manera lenta en la carretera y con el que rehúsa luego disculparse.

Finalmente, ante la falta de Russell, tenemos al impresionante Willem de Wolf, quien se pone en la piel de un villano igualmente memorable: Ed, un tipo maduro y de gran talla que parece trabajar en el negocio de la fumigación (lo que nos presenta el uso de una herramienta muy particular de venganza) y que no se lleva nada bien con quienes abusan de sus derechos en los caminos vehiculares.