CRÍTICAS. Un ‘Venom’ más alocado, un Tony Soprano adolescente y más estrenos de cine

Tom Hardy en una escena de "Venom: Let There Be Carnage".
Tom Hardy en una escena de “Venom: Let There Be Carnage”.
(Sony Pictures)

Esto es lo que opinamos de ‘Venom: Let There Be Carnage’, ‘The Many Saints of Newark’ y otros lanzamientos

El avance de la vacunación y la disminución de las cifras fatales fomenta esta semana el lanzamiento exclusivo en salas de varios títulos que no hubieran tenido las mismas oportunidades en un periodo distinto, aunque hay al menos un título grande que se estrena de manera simultánea en plataformas debido a tratos previos. Estas son las novedades cinematográficas que podrás encontrar a partir de esta noche.

VENOM: LET THERE BE CARNAGE

Director: Andy Serkis

Reparto: Tom Hardy, Michelle Williams, Woody Harrelson

Género: Acción / Superhéroes

He leído por ahí a alguien que ha dicho algo parecido, pero pienso lo mismo: si te gustó la primera adaptación del 2018, te gustará esta; y si no fue así, esta tampoco te gustará. Y es que, en lugar de adoptar súbitamente una perspectiva mucho más seria y profunda en su aproximación al personaje de Marvel creado a mediados de los ’80, “Venom: Let There Be Carnage” (que se estrena únicamente en salas) refuerza el aspecto tonto y superficial de su antecesora, lo que puede ser una buena o una mala noticia dependiendo del espectador.

Se puede decir, ante todo, que es un trabajo consecuente con la premisa original de la saga, lo que no resultó del todo negativo para alguien que yo, que se entretuvo mucho con la entrega de debut a pesar de su ligereza y que llegó a reír con algunas de sus escenas sin quererlo realmente. En ese sentido, la cinta actual intensifica el aspecto cómico, sobre todo en lo que respecta a los diálogos que se dan entre el periodista de investigación Eddie Brock (Tom Hardy) y el extraterrestre simbionte, hasta el punto de llegar a una saturación que puede ser difícil de soportar; pero eso mismo es lo que la vuelve tan delirante, es decir, una característica que para mí no tiene necesariamente un significado negativo.

Al inicio de la nueva historia, Block se encuentra todavía ‘atado’ a Venom, con quien mantiene una relación de amor/odio que se va desarrollando a lo largo del metraje; pero, además de tener que enfrentarse a unos sentimientos románticos no correspondidos por su ex Anne (Michelle Williams), se enfrenta ahora a la demoledora amenaza de Carnage, un extraterrestre incluyo más agresivo que se introduce en el cuerpo de Cletus Kasady (Woody Harrelson), un asesino en serie que se encuentra a punto de ser ejecutado.

Hardy, que ha demostrado enormes dotes para la actuación en títulos como “Bronson” y “The Revenant”, sigue encarnando a un Brock simpático, pero demasiado superficial como para generar verdadero entusiasmo, aunque la buena química que tiene con Williams (siempre estupenda) le da una inesperada ternura a lo que se cuenta. Y si bien Harrelson no hace nada demasiado distinto a lo que se vio ya en “Natural Born Killers”, el villano que interpreta cuenta con algunos matices interesantes, como la recreación de su pasado mediante una técnica particularmente llamativa de animación que luce mucho más natural que el interminable desfile de CGI con el que se construyen las numerosas escenas de acción.

THE MANY SAINTS OF NEWARK

Director: Alan Taylor

Reparto: Alessandro Nivola, Leslie Odom Jr., Michael Gandolfini

Género: Drama / Mafia

Los productores de “The Many Saints of Newark”, que se estrena de manera simultánea en salas y en HBO Max, han dicho una y otra vez que no hay que haber visto la serie original en la que inspira esta cinta para poder disfrutarla. No mienten, claro; pero cualquiera que esté realmente familiarizado con “The Sopranos” (la serie en cuestión, que se transmitió entre 1997 y 2007) disfrutará mucho más de una película que llega cargada de referencias al programa televisivo y que, sin ser una obra maestra, tendría que ser disfrutada enormemente por los fanáticos del mismo show de HBO.

Eso al menos lo que pasó conmigo, sobre todo porque terminé realmente de ver la serie hace unas cuantas semanas (era una deuda pendiente de varios años) y porque el filme, que ha sido escrito por el creador del mismo programa, David Chase, mantiene el mismo espíritu rebelde, divertido y agresivo mientras nos presenta a varios de los personajes que conocíamos ya (incluyendo al protagonista Tony Soprano) en versiones mucho más juveniles y, por supuesto, en interpretaciones de otros actores, todos ellos competentes.

En ese sentido, el encanto mayor del largometraje, que transcurre entre los ’60s y los ‘70s, es ver al poco conocido Michael Gandolfini interpretando al célebre personaje encomendado a su padre ya fallecido, James; no lo hace nada mal. Pero el protagonista de la historia es “Dickie” Moltisanti, un personaje del que se hablaba solo en la serie y que, además de ser una especie de tutor para Tony, muestra constantemente su carisma y sus desvaríos con el respaldo de su excelente intérprete, Alessandro Nivola. Finalmente, en vista de las enormes expectativas, la película (que dura 2 horas y se ubica en un interesante contexto social de tensiones raciales) deja con ganas de más, pero no aburre nunca.

TITANE

Directora: Julia Ducournau

Reparto: Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Garance Marillier

Género: Terror / Thriller

La propuesta más arriesgada y descarnada de la semana es sin duda la de “Titane”, un filme francés que llega antecedido de logros mayores (recibió la Palma de Oro en la edición más reciente del Festival de Cannes), pero que ha generado también reacciones de lo más contrastadas debido a su empleo generoso de unos niveles de violencia y de provocación que resultan gratuitos para sus detractores.

En pocas palabras, si no tienes el estómago débil, si no te perturban excesivamente las películas perturbadoras y si te interesan en particular las historias de ‘body horror’ despiadadas pero realizadas con talento artístico, no te puedes perder esta producción, centrada en Alexia (Agathe Rousselle), una joven ‘showgirl’ que, tras sufrir de pequeña un accidente automovilístico que la dejó con una cicatriz sumamente visible en la cabeza, ha desarrollado unas inclinaciones sexuales particularmente perversas, así como un apetito insaciable por el asesinato de inocentes.

“Titane”, que se estrena únicamente en salas, es hija directa de David Cronenberg y, más precisamente, de su adaptación de “Crash”; pero, en medio de excesos que afectan frecuentemente su credibilidad, se distingue no solo por tener una personalidad visual muy propia, sino también por recurrir a un giro femenino que le debe mucho a su directora y guionista Julia Ducournau, quien causó ya toda clase de reacciones con su impresionante ópera prima “Raw” (2016). Y no hay que dejar de lado los valerosos esfuerzos histriónicos de Rousselle, quien se expone constantemente de manera tanto física como emocional en un trabajo que resulta tan difícil de ver como fascinante.

THE ADDAMS FAMILY 2

Directores: Greg Tiernan y Conrad Vernon

Voces: Oscar Isaac, Charlize Theron, Chloë Grace Moretz

Género: Animación / Familiar

En medio de una cartelera de estrenos mayormente inclinada hacia el público adulto y la violencia, llega hasta nosotros “The Addams Family 2” (disponible solo en salas), una cinta animada cargada de inocencia y de evidente tendencia familiar que responde de todos modos a los requisitos de la temporada de Halloween debido a su temática sobrenatural y sus vinculaciones con el género fantástico.

Estamos ante la secuela de una producción del 2019 que, francamente, no me he animado a ver hasta ahora, lo que me llevaba a tener poco o ningún interés por una segunda parte. Y aunque sigo sin haber visto la primera, debo reconocer que esta continuación de la saga no me desagradó por completo e hizo incluso que pasara algunos buenos momentos, más allá del empleo que hace de recursos descaradamente comerciales entre los que se incluye una canción principal en la que participa Maluma (¡!).

Aquí, la familia ya conocida emprende un viaje a través de los Estados Unidos bajo la guía de Gomez (voz del guatemalteco Oscar Isaac) con el fin de levantarle el ánimo a la pequeña Wednesday (voz de Chloë Grace Moretz), quien se encuentra más deprimida que de costumbre. El recorrido tiene varios momentos cómicos (algunos más efectivos que otros) y algunos guiños valiosos a la audiencia adulta, como los que se refieren a las películas “Jaws” y “Carrie”, lo que significa que los mayores no se aburrirán completamente al sentarse a ver la película.

EL PLANETA

Directora: Amalia Ulman

Reparto: Amalia Ulman, Ale Ulman, Nacho Vigalondo

Género: Comedia dramática

La propuesta hispana de la semana llega de la mano de “El planeta”, una producción española que se estrenó la semana pasada en Nueva York, que se lanza mañana en Los Ángeles (gracias a su exhibición programada en el Landmark de Westwood) y que se podrá adquirir en formato digital desde el 8 de este mes.

Si te interesan las cintas independientes habladas en nuestro idioma que tengan buenas historias pero prescindan de complicaciones innecesarias, no te puedes perder la ópera prima como directora y guionista de Amalia Ulman, una joven artista argentina criada en España que asume además el papel protagónico de Leonor, una muchacha desempleada que vive al lado de su madre María, una viuda reciente que tampoco trabaja y que es interpretada por Ale Ulman, madre de la misma Amalia.

Leonor y María, que a pesar de sus esporádicas peleas parecen llevarse muy bien, viven a salta de mata, no tienen casi qué comer y se encuentran a punto de ser desalojadas del pequeño departamento de Gijón en el que viven; pero al salir a la calle aparentan ser personas de mucho dinero y gastan lo que no tienen en ropas lujosas, recurriendo a los engaños, los robos y los préstamos manejados principalmente por una María cuyo sentido de la responsabilidad parece inexistente.

Pese a que el tema tratado se prestaba perfectamente para un drama desatado y a que la situación que se muestra es deprimente, el estilo de la película, que es toda en blanco y negro, se inclina mayormente hacia la comedia con ribetes absurdos mientras desarrolla de manera convincente la relación entre dos mujeres absolutamente disfuncionales que no dejan nunca de resultarnos simpáticas, lo que es especialmente sorprendente en vista de que este es el primer papel de la Ulman mayor.