CRÍTICAS. Affleck y De Armas apasionados, Mia Goth envalentonada y más películas de estreno

Ana de Armas in “Deep Water”
La actriz cubana Ana de Armas en una escena del thriller “Deep Water”.
(Claire Folger / 20th Century Studios)

Esto es lo que pensamos de ‘Deep Water’, ‘X’, ‘Cheaper by the Dozen’ y ‘Master’, ya en salas y plataformas

Las plataformas de pago vuelven a convertirse en el lugar de lanzamiento exclusivo o simultáneo de algunas de las propuestas fílmicas más llamativas de este fin de semana, aunque las salas se reservan todavía el derecho de presentar lo que para nosotros es el estreno más contundente y arriesgado de la semana. Sigue leyendo para enterarte de los detalles.

DEEP WATER

Director: Adrian Lyne

Reparto: s Ben Affleck, Ana de Armas, Tracy Letts

Género: Thriller psicológico

Muchos esperaron que llegara el nuevo calendario para ver el encuentro cinematográfico entre Maluma y JLo. Otros lo hicieron (¿hicimos?) para ver la reunión en la pantalla de Ben Affleck y Ana de Armas, quienes tenían una publicitada relación sentimental cuando se filmó la cinta (titulada “Deep Waters” y disponible desde mañana en Hulu -dentro de Estados Unidos- y Prime Video -en otros países- tras haber abandonado sus planes de estreno en salas debido a la pandemia) y cuyo romance concluyó poco después, para darle curiosamente paso a la renovación del amorío entre Affleck y JLo.

Todos estos aromas faranduleros son suficientes para despertar el interés de las grandes audiencias por la nueva producción, a lo que suma su categorización como ‘thriller erótico’ y el hecho de que se encuentra dirigida por Adrian Lyne, el veterano maestro del mismo subgénero que nos ha ofrecido a lo largo de su carrera títulos tan llamativos y sudorosos como “9½ Weeks”, “Fatal Attraction” e “Indecent Proposal”.

Esto significa que la cinta se encuentra filmada con mucho estilo y que exhibe mucha piel, lo que debe ser una noticia fantástica para los fans de la cubana Armas, quien es de hecho el personaje más interesante en esta historia basada en la novela de Patricia Highsmith, que sirvió ya de base para dos adaptaciones fílmicas (la francesa “Eaux profondes”, de 1981, y la alemana “Tiefe Wasser”, de 1983).

Tal y como lo hizo anteriormente con Kim Bassinger, Demi Moore y Diana Lane (“Unfaithful”), Lyne hace sus mejores esfuerzos para presentarnos el lado más sensual de la intérprete latina, quien se las arregla además para darnos muestras de las grandes habilidades como actriz que la llevaron a ser nominada a un Globo de Oro (por “Knives Out”) a pesar de encontrarse ahora en la piel de un personaje sin muchos matices (se trata, básicamente, de la ‘esposa trofeo’ y alcohólica de un millonario indiferente -Affleck- que coquetea incesantemente con cuanto hombre se le cruza, y que responde sin problemas a lo que se conoce popularmente como ‘la tóxica’).

De Armas, que aparece aquí bailando, cantando y hasta tocando el piano, es tan encantadora y vivaz que seduce de inmediato al encargarse de Melinda. No se puede decir lo mismo de Affleck, quien se refugia en su habitual estilo de inexpresividad permanente para encarnar a Vic, un tipo que podría terminar siendo mucho menos tolerante con la conducta libertina de su mujer de lo que parece.

Finalmente, a pesar de que las cosas se van volviendo cada vez más absurdas y repetitivas con el paso de los minutos, la película es por lo general de lo más entretenida, y cuenta con una sorprendente y maravillosa actuación de Grace Jenkins, la niña que interpreta a la hija de Vic y Melinda.

X

Director: Ti West

Reparto: Mia Goth, Jenna Ortega, Martin Henderson

Después de meterse enormes ‘pases’ de cocaína, el personaje interpretado por la maravillosa Mia Goth (“Nymphomaniac”) -Maxine, una experimentada pero joven actriz del porno que llega con sus amigos a una locación remota de los Estados Unidos con la finalidad de darle un giro novedoso a su carrera- adquiere todo el valor que se necesita para convertirse en la nueva heroína del cine de terror y del ‘slasher’.

Si lo recién señalado es suficiente como para despertar tu interés, disfrutarás enormemente con “X”, una irreverente cinta de espanto con elementos de erotismo y de comedia que, más allá de darle a Goth todo el lucimiento que esta merece, se encuentra al mando de Ti West (“The House of the Devil”, “The Innkeepers”), uno de los directores más destacados del género en la actualidad.

Básicamente, “X”, que se puede ver desde esta noche únicamente en salas y que se desarrolla en un área desolada del Estado de la Estrella Solitaria, muestra lo que sucedería si los amigos que “Texas Chainsaw Massacre” hubieran formado parte de un equipo de producción de películas ‘para adultos’. Pero, más allá de aprovechar el sesgo argumental para hacer la cinta más accesible de su carrera y mostrar de paso a sus actrices (entre las que se encuentra la latina Jenna Ortega, quien se inició en series de Disney) en situaciones particularmente sexuales, West aprovecha la oportunidad para agregar detalles de tinte cinéfilo, introducir creativos e inesperados momentos de comicidad y presentar a unos villanos ciertamente inusuales que provocarán más de un debate.

No se puede revelar mucho sin caer en ‘spoilers’, lo que nos impide discutir algunas de las decisiones narrativas de un filme que maneja una fascinante estética setentera (plasmada también en su banda sonora) y que, más allá de cualquier reparo que se le pueda hacer, sacude permanentemente al espectador, ya sea con efectivas escenas de ‘gore’, momentos ‘subidos de tono’, una mezcla especialmente lograda de risas y espantos y, sobre todo, algunas de las imágenes más chocantes que hemos visto en el cine de amplia exhibición.

CHEAPER BY THE DOZEN

Directora: Gail Lerner

Reparto: Gabrielle Union, Zach Braff, Journee Brown

Género: Comedia familiar

¿Cuántas versiones necesitamos tener de “Cheaper by the Dozen”, que fue primero una película de 1950 inspirada en un libro basado en un caso real y, además de haber sido la base de una obra de teatro y un musical, contó a inicios de los 2000 con dos populares trabajos para la pantalla grande?

Disney parece creer que al menos una más (aunque eso de las cantidades está por verse). Lo positivo es que, sin ofrecer nada especialmente memorable en la adaptación presente -cuyo estreno exclusivo en Disney+ se producirá este viernes-, la compañía ha sido lo suficientemente consciente como para ofrecernos una entrega adaptada sin remilgo alguno a los tiempos actuales.

No faltará quien diga que se trata en realidad de una simple estrategia comercial, claro, porque la cinta -en la que la consabida familia de numerosos miembros aparece por primera vez como una entidad claramente diversa en el plano étnico- se abre con una escena en la que la casa de los Baker luce un letrero en el que se lee “Black Lives Matter”, lo que la conecta de inmediato con una coyuntura específica que no se discute realmente en el filme.

Pero el hecho de que la empresa del ratón respalde ahora causas justas que no siempre defendió es por lo menos saludable, y no deja de tener sentido en un trabajo donde sí se habla abiertamente de las dificultades de pertenecer no solo a la raza negra en este país, sino también a otras minorías, ya que la pareja interracial de los padres Baker (interpretada por Zach Braff y Gabrielle Union) tiene hijos caucásicos, de ascendencia africana y de origen indio (lo que nos lleva, por supuesto, a lamentar la ausencia de un personaje latino).

En ese sentido, la “Cheaper by the Dozen” del 2022 no es un simple remedo de sus antecesoras, y puede ser vista incluso por los mayores sin que la tarea resulte insufrible. Sin embargo, más que parecer una película, luce como una serie de televisión debido a su falta total de una estética distintiva, y no logra nunca sentirse realista pese a sus bien intencionados comentarios sociales.

MASTER

Directora: Mariama Diallo

Reparto: Regina Hall, Zoe Renee and Amber Gray.

Género: Thriller / Terror

Curiosamente, “Cheaper by the Dozen” no es la única producción programada para lanzarse directamente en una plataforma durante el fin de semana que trata el tema del trato injusto que recibió y sigue recibiendo la comunidad afroamericana, así como de los efectos que esto genera. De hecho, hay una que se inscribe en un género completamente distinto mientras se dirige a una audiencia adulta y que se enfoca completamente en la problemática.

Se trata de “Master” (disponible desde este viernes en Amazon Prime Video), una lograda propuesta de terror que se basa en las experiencias muy reales de su directora y guionista (la debutante Mariama Diallo) al pasar por las aulas de Yale, donde se vio enfrentada a situaciones lo suficientemente traumáticas como para inspirarla a crear un relato de alto vuelo que involucra a una joven estudiante negra en un centro de estudios lleno de blancos en el que el racismo se expresa de diferentes formas, sí, pero que nos presenta también a una escalofriante bruja del pasado y a una de esas sectas misteriosas que no han faltado en las propuestas ‘indie’ del género durante los últimos años.

Jasmine (la protagonista de la historia, muy bien interpretada por Zoe Renee) no es la única afroamericana de la historia. Una vez en la universidad ficticia de la Costa Este que se nos muestra, conoce a las dos únicas personas adultas con puestos importantes en la misma escuela: Gail (Regina Hall), quien acaba de ser nombrada decana, y Liv (Amber Grey), una enérgica maestra. El modo que se relaciona con ellas, así como el modo en que ellas se relacionan entre sí, sumado a los constantes desencuentros que las tres tienen con los alumnos y los profesionales anglosajones que las rodean, revelan diferentes facetas de un conflicto que está lejos de haberse solucionado.

Y aunque es probable que algunos espectadores ajenos a estas temáticas sientan que Diallo exagera en su representación del ‘privilegio blanco’ y de la opresión directa o indirecta que afecta a los suyos, habría que ponerse realmente en los zapatos de la realizadora para tratar de entender de algún modo lo que ha significado la experiencia negra en los Estados Unidos y el modo en que viene manifestándose en trabajos de género que le están dando por primera voz a quienes más han sufrido con el proceso.