CRÍTICAS. Mascotas heroicas, terrores diversos y más estrenos de cine de la semana

Two dogs dressed as super heroes in the animated movie 'DC League of Super-Pets."
Krypto (voz de Dwayne Johnson) y Ace (Kevin Hart) en una escena de “DC League of Super-Pets”.
(Warner Bros. Pictures)

Nos encontramos supuestamente en el apogeo del verano, y pese a ello, en estos días, muchas zonas del Sur de California se han visto sometidas a un considerable descenso de la temperatura que ha venido acompañado por cielos nublados. Estamos por lo tanto ante una tibieza que parecería extenderse a una lista de estrenos de la semana que carece de producciones inmediatamente llamativas, pero que, vista de cerca, esconde más de una sorpresa.

DC LEAGUE OF SUPER-PETS

Director: Jared Stern

Voces: Dwayne Johnson, Kevin Hart, Kate McKinnon

Género: Animación / Superhéroes

Si la necesidad imperiosa que tienes de ver películas de superhéroes en una sala de cine se ha reactivado ya -aunque hayan pasado solo tres semanas desde el estreno de “Thor: Love and Thunder”, y siempre y cuando no seas un devoto exclusivo de Marvel-, podrás calmar de algún modo las ansias desde esta noche con el lanzamiento de “DC League of Super-Pets”, una producción animada de alto vuelo que sigue de algún modo la línea propuesta por la saga de “The Lego Movie”.

Como era de esperarse, esta cinta enfoca su mirada en los animales, empezando por Krypto, el conocido labrador blanco de Superman. Luego de perder todos sus poderes y de no lograr impedir la captura de su amo -y de toda la Liga de la Justicia- por parte de una aliada muy particular de Lex Luthor (un cuy femenino que responde al nombre de Lulu, y que es el personaje más impresionante del filme), el noble pero temperamental perro decide convocar a un grupo de renegados que acaban de salir de un refugio de animales… y que, a diferencia de él, tienen ahora superpoderes.

Eso ni quiere decir que dejemos de ver a los superhéroes con rasgos humanos, quienes no aparecen desarrollados nunca de manera exhaustiva, pero funcionan perfectamente por las acertadas bromas y referencias que hacen sobre sus propias mitologías, lo que significa de paso que esta es una cinta que puede ser ampliamente disfrutada por un público adulto sin tener que inclinar por ello la balanza hacia temáticas demasiado profundas, aunque hay detalles inclusivos que, valga la redundancia, incluyen un breve vistazo a una pareja gay y el hecho de que la versión de Green Lantern que se presenta es la femenina, otorgada a la voz de la dominicana Dasha Polanco y reconocida en los cómics con el nombre de Jessica Cruz.

En la película animada “DC League of Super-Pets” (“DC Liga de Súpermascotas”) el perro Krypto y Superman son los mejores amigos, hasta que entre ellos se entromete la novia de Superman, Lois Lane, y luego llega Lex Luthor

Jul. 28, 2022

Ya que entramos en el asunto latino, es apropiado decir que, en ese sentido, y además de Polanco, “Super-Pets” -que me divirtió mucho más de lo que esperaba- le da espacio al mexicano Diego Luna, quien llega a decir algo en español al representar a la simpática ardilla Chip. De hecho, el trabajo de voces (al que se sumaron Dwayne Johson como Kryto, John Krasinski como Superman, Keanu Reeves como Batman y Kevin Hart como el rudo boxer Ace) es fenomenal, por lo que hay que recomendar que la película sea vista en su versión original en inglés.

Aunque este el debut oficial de Jared Stern como director de largometrajes para la pantalla grande, él mismo había hecho ya para Netflix “Happy Anniversary” (2018), una comedia romántica que fue muy bien recibida por la crítica; y -lo que es quizás más importante en lo que se refiere al filme aquí reseñado-, contaba con una vasta experiencia en la escritura de guiones, incluyendo dos que se encontraban estrechamente ligados al trabajo actual: “The Lego Batman Movie” (2017) y “The Lego Ninjago Movie” (2017).

Tras el estreno de “Super-Bets”, sus bonos deberían crecer considerablemente, no solo porque el guion que firma es tremendamente entretenido -incluso en los momentos en que es totalmente predecible-, sino porque se ha colocado al frente de un vibrante conjunto de imágenes que nunca decepcionan, más por su ritmo e intensidad que por el nivel de animación que poseen, y que no resulta deslumbrante.

RESURRECTION

Director: Andrew Semans

Reparto: Rebecca Hall, Grace Kaufman, Michael Esper

Género: Thriller psicológico

Rebeca Hall, a quien recuerdo particularmente por su encantador papel en la “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen, ha estado generosamente metida en los terrenos del miedo durante los últimos años. Su más reciente trabajo como protagonista, “The Night House” (2020), era un intenso ‘thriller’ que desembocaba en el género de terror; y sucede lo mismo con “Resurrection”, su nueva película, que se estrena este viernes en salas y estará disponible en Video On Demand a partir del 5 de agosto.

En este caso, la excelente actriz británica se pone en la piel de Margaret, una exitosa ejecutiva farmacéutica y madre soltera de una hija adolescente a punto de ir a la universidad cuya aparente estabilidad empieza a resquebrajarse paulatinamente ante el regreso inesperado de David (Tim Roth), un hombre mucho mayor que ella, al que no había visto en más de dos décadas, y que la involucró en una relación particularmente abusiva y perturbadora.

Aunque este es su segundo largometraje como director (su ópera prima, estrenada una década atrás, se llamaba “Nancy, Please”), Andrew Semans sigue siendo prácticamente un desconocido; pero todo eso cambiará sin duda alguna luego del lanzamiento de una cinta cuyo brutal desenlace será posiblemente intolerable para quienes tengan un estómago delicado, pero que, además de lucir como una apuesta perfecta para los fans del horror, se encuentra impecablemente filmada y da cuenta de la habilidad del realizador para obtener lo mejor de sus actores.

Esto es particularmente evidente en el caso de la magnífica Hall, quien vuelve a ofrecernos una interpretación memorable, así como una que tuvo que comprometerla profundamente en el plano físico y mental. Y aunque se podría decir de manera comparativa que el legendario Roth (“Reservoir Dogs”, “Sundown”) tuvo las cosas mucho más fáciles, la construcción del atemorizante personaje que se lo encomienda es simplemente contundente.

MEDUSA

Directora: Anita Rocha da Silviera

Reparto: Mari Oliveira, Lara Tremouroux, Joana Medeiros

Género: Comedia / Drama

Luego de haber sido exhibida en el AFI Fest del 2021, llega finalmente a las salas comerciales de Estados Unidos (más precisamente, al Angelika de Nueva York y al Laemmle NoHo y la Drafthouse DTLA de Los Ángeles) una película brasileña que, además de ser sumamente original, maneja una propuesta narrativa particularmente vigente y crítica.

Ubicada aparentemente en un futuro indeterminado o en una realidad alternativa, pero con claras alusiones a las condiciones provocadas por el actual presidente Jair Bolsonaro, la segunda cinta de Anita Rocha da Silviera (“Kill Me Please”) nos coloca en medio de un curioso círculo social de jovencitas conservadoras y vírgenes que, además de integrar un coro cristiano de pop que hay que ver (y escuchar) para creer, salen enmascaradas a las calles con el fin de agarrar literalmente a golpes a otras mujeres que ellas consideran promiscuas.

Pero todo empieza a cambiar cuando una de sus líderes más implacables, Mariana (Mari Oliveira), decide trabajar en un hospital con la finalidad de dar con el paradero de una diva del cine que fue desfigurada por su propia comunidad, lo que le permite conocer los placeres del mundo laico y poner en duda todo lo que ha hecho en su vida. Visualmente, el asunto muestra influencias de Dario Argento, adoptando aires alucinógenos que no afectan su credibilidad.

HYPOCHONDRIAC

Director: Addison Heimann

Reparto: Zach Villa, Devon Graye, Paget Brewster

En una cartelera de estreno que se encuentra caracterizada esta semana por propuestas de género, “Hypochondriac”, que se podrá ver desde este viernes en la Alamo Drafthouse del Centro de Los Ángeles y estará disponible On Demand desde el 4 de agosto, es el título más curioso de la partida.

Y lo es no solo porque se trata de un título independiente con una puesta en escena particularmente llamativa, sino porque, además de que su protagonista es un ‘queer’ latino de Los Ángeles, contiene escenas completamente enmarcadas en la temática LGBTQ+, aunque su preocupación principal termine estando en los desarreglos mentales que pueden afectar a personas que se identifiquen con cualquier género y con cualquier grupo étnico.

Aquí, Will (Zach Villa) es un joven ceramista que disfruta de su trabajo y mantiene una relación completamente armoniosa con el amable Luke (Devon Graye). Sin embargo, antes de verlo en estas condiciones, la introducción de la cinta, en la que él mismo es mostrado de niño cuando estuvo a punto de ser estrangulado por su madre, indica claramente que el desarrollo de la historia no será precisamente apacible.

Eso es lo que sucede una vez que la madre de Will, que estuvo internada en un centro de salud mental, intenta reconectarse con él, desatando en el protagonista una serie de trastornos físicos y psicológicos que se hacen cada vez más intensos, que son prácticamente desestimados por los doctores y que van afectando poco a poco a todos los que lo rodean.

Sin estar del todo lograda (los préstamos de “Donnie Darko” son demasiado evidentes, y se recurre a más de un exceso visual y dramático), la cinta destaca por su originalidad, su creatividad y la excelente actuación de Villa. Como dato curioso, podemos agregar que, debido al tema de ‘descenso a la locura’ que maneja, podría presentarse en una función doble al lado de “Resurrection”, que reseñamos más arriba.