Reseña: La nueva película de ‘Dragon Ball’ destaca al mejor padre de la franquicia

a man surrounded by glowing energy standing in the rain
Gohan ocupa un lugar central en “Dragon Ball Super: Super Hero”.
(Crunchyroll)

Una de las franquicias de medios pop más grandes de Japón, “Dragon Ball” es sinónimo de peleas explosivas y secuencias de acción exageradas, con toques de comedia que brindan ligereza en el medio. “Dragon Ball Super: Super Hero” ofrece estos elementos característicos con creces en una historia que celebra cómo el guerrero alienígena verde Piccolo ha sido durante mucho tiempo el mejor padre de “Dragon Ball”.

Con la participación del creador de “Dragon Ball” Akira Toriyama en su historia, guión y diseño de personajes originales, “Super Hero”, dirigida por Tetsuro Kodama, gira en torno a héroes y villanos que navegan por los legados y las ambiciones de sus padres (ausentes). y abuelos. Es un matiz que se menciona en la introducción de la película, repleta de exposiciones, pero que lo entienden mejor aquellos que están familiarizados con la franquicia “Dragon Ball”, que se lanzó con la serie de manga de Toriyama en 1984.

Para los que no lo conocen, “Dragon Ball” sigue principalmente a Goku, un huérfano invasor convertido en refugiado de una poderosa raza de guerreros alienígenas que creció en la Tierra, y su búsqueda perpetua para hacerse más fuerte mientras se enfrenta a humanos, otros alienígenas, androides y otros. incluso diferentes niveles de dioses. Entre entrenamientos, varios torneos y batallas por el destino del universo, Goku hizo amigos y enemigos, se casó y tuvo un par de hijos (quienes, a diferencia de su padre, tienen intereses además de convertirse en el guerrero más poderoso que jamás haya existido) .

La película animada “Dragon Ball Super: Super Hero” fue la más taquillera este fin de semana en Norteamérica al recaudar 20,1 millones de dólares

Ago. 21, 2022

a green alien getting punched by a grey android
Piccolo, a la izquierda, enfrentándose al formidable Gamma 2 en “Dragon Ball Super: Super Hero”.
(Crunchyroll)

“Super Hero” sacude las cosas al centrar la atención en un par de personajes secundarios populares pero a menudo infrautilizados de “Dragon Ball”: el hijo mayor de Goku, Gohan (Masako Nozawa en japonés, Kyle Hebert en el doblaje en inglés), y el mentor de Gohan, Piccolo. (Toshio Furukawa, Christopher Sabat), quien brilla especialmente como el corazón de la película.

Como se explica en la película, Gohan ha demostrado durante mucho tiempo que tiene el potencial para ser un guerrero aún mayor que Goku (Nozawa, Sean Schemmel). Pero el mitad humano de buen corazón está más preocupado por sus actividades académicas que por mantenerse al día con su entrenamiento, especialmente porque Gohan sabe que su padre siempre saltará para manejar cualquier amenaza poderosa que surja.

Es una expectativa justa por parte de Gohan: Goku siempre ha estado un poco más enfocado en convertirse en el mejor luchador que podría ser que en ser el mejor padre. Pero Gohan siempre puede contar con Piccolo, su mentor gruñón intimidante, no solo para empujarlo a alcanzar su máximo potencial como guerrero, sino también para darle lecciones sobre cómo ser un buen padre. La conmovedora dinámica de Piccolo con la hija de 3 años de Gohan, Pan (Yūko Minaguchi, Jeannie Tirado), se encuentra entre los aspectos más destacados de “Superhéroe”.

Los fanáticos del anime que se han mantenido al día con “Dragon Ball” a través de su serie más reciente, “Dragon Ball Super,” probablemente constituirán la mayor parte de la audiencia estadounidense de “Super Hero”. Pero además de una escena de cameos, en su mayoría intrascendentes, incluso un fan casual que solo haya visto “Dragon Ball Z”, la segunda serie de anime de “Dragon Ball”, que comenzó a transmitirse en los EE. UU. en los años 90, está lo suficientemente equipado para mantenerse al día. con la historia principal de la película y es probable que aprecie este enfoque en el vínculo de Piccolo con Gohan y su familia.

a man with glasses and a cape standing in the rain
Gohan en “Dragon Ball Super: Superhéroe”.
(Crunchyroll)

Los principales antagonistas de la película son la próxima generación del Ejército de la Cinta Roja, una organización malvada que Goku frustró por primera vez cuando era un niño. Aunque el nuevo líder del Ejército Listón Rojo, Magenta, y el científico jefe contratado, el Dr. Hedo, están lidiando con las sombras proyectadas por su padre y su abuelo, respectivamente, la configuración es más una linda novedad que un comentario sobre el legado familiar. Su historia finalmente pasa a un segundo plano frente a las espectaculares secuencias de acción que conducen a varias transformaciones poderosas.

Como sugiere el título, “Dragon Ball Super: Super Hero” aborda un poco las preguntas sobre lo que realmente significa ser un héroe más allá de las poses llamativas y los efectos de sonido cómicos. También toca temas oportunos que involucran los poderes de la desinformación y las mentiras para convertir a los héroes en villanos (y viceversa) para manipular a otros. Pero la principal prioridad de “Superhéroe” es dejar que Gohan y Piccolo deslumbren juntos en un glorioso combate contra un par de encantadores villanos: Gamma 1 (Hiroshi Kamiya, Aleks Le) y Gamma 2 (Mamoru Miyano, Zeno Robinson), y luego un aún más poderoso. , si familiar, enemigo. Incluso la elegante animación por computadora en 3-D de la película es la más adecuada para estas secuencias de acción.

“Dragon Ball Super: Super Hero” es una visita obligada para los fanáticos que rinde homenaje a una de las mejores relaciones de la serie, pero los recién llegados interesados en algo más que la diversión de un espectáculo visual lleno de acción podrían querer ver algunas de las series de televisión. primero.

'Dragon Ball Super: Super Hero'

En japonés con subtítulos en inglés y versiones dobladas en inglés

Clasificación: PG-13 por algo de acción/violencia y fumar