CRÍTICAS. Michael B. Jordan en acción, Glenn Close en pie de lucha y más estrenos de cine

Michael B. Jordan en una escena de “Without Remorse”.
(Nadja Klier/Paramount Pictures)

La cartelera se anima esta semana con el lanzamiento de varias producciones de diferentes géneros cuya exhibición no se limita a las salas de cine ya abiertas, sino que se estrenan a veces de manera directa en plataformas, y que tienen en sus repartos a algunas celebridades incuestionables de Hollywood, incluyendo al más reciente ganador del Oscar en el rubro de Mejor Actor. Si quieres saber más, sigue leyendo.

WITHOUT REMORSE

Director: Stefano Sollima

Reparto: Michael B. Jordan, Jamie Bell, Jodie Turner-Smith

Tras haber visto frustradas sus intenciones iniciales de estreno en salas de cine debido a la pandemia, “Tom Clancy’s Without Remorse” (ese es su título completo) se lanza finalmente de manera exclusiva en Amazon Prime Video, ofreciéndole a los suscriptores de la popular plataforma la posibilidad de acceder desde casa a una propuesta que despertará sin duda interés entre los fans de los filmes de acción que coquetean con la intriga política.

Para tenerlo claro, esta cinta es una adaptación de un libro escrito por el citado Clancy, un autor estadounidense de best sellers cuyo personaje más conocido es Jack Ryan, exmarine y agente de la CIA convertido en presidente de los Estados Unidos. El protagonista en este caso es John Clark, un ex Navy Seal vinculado a Ryan que, en la novela original, era un blanco anglosajón activo durante la Guerra de Vietnam, y que, en este filme, se transforma en un afroamericano interpretado por Michael B. Jordan (“Creed”, “Black Panther”) y trasladado a la época actual.

Si este tipo de temáticas -en las que insinúa un apoyo abierto a ciertas instituciones no por todos adoradas- no son de tu gusto, es posible que esta película no sea para ti. Pero vista incluso con el mejor ánimo patriota, “Without Remorse” se siente demasiado convencional y carente de auténticas sorpresas, pese a contar con un actor de lujo a la delantera y de hacer gala de unas escenas cuya irreprochable espectacularidad le debe mucho a la labor del director italiano Stefano Sollima (“Suburra”).

FOUR GOOD DAYS

Director: Rodrigo García

Reparto: Glenn Close, Mila Kunis, Stephen Root

Aunque le va a resultar imposible dejar de ser descrito como ‘el hijo de Gabriel García Márquez;, el colombiano Rodrigo García es ya un veterano de la dirección cinematográfica que ha hecho ocho largometrajes en inglés y que ha trabajo con actrices tan cotizadas como Glenn Close, Cameron Diaz, Holly Hunter, Amanda Seyfried, Sissy Spacek y Annette Bening.

Su relación con Close es particularmente estrecha, hasta el punto de que “Four Good Days”, que se estrena hoy en salas de manera limitada, es su tercera colaboración con ella, así como una muestra adicional del talento que tiene este autor (quien ha escrito los guiones de casi todas sus cintas) para desarrollar historias de profunda impronta psicológica que ponen por delante a las mujeres.

En esta cinta, García -aliado en el texto con el periodista Eli Saslow- no logra solo que Close interprete otro papel memorable al ponerse en la piel de la sufrida madre de una joven mujer drogadicta, sino que le da una oportunidad única de lucimiento a Mila Kunis (“That ‘70s Show”, “Black Swan”), quien interpreta a esta hija y que, además de asumir con eficacia el exigente papel, sufre una impresionante transformación física para poder representar de manera realista los estragos causados por la heroína.

La cinta, que se basa en un artículo de Saslow publicado en el Washington Post, no rompe moldes en el plano visual ni narrativo (su abuso de la música sentimental es particularmente innecesario), pero está manejada con absoluta convicción y, por supuesto, le ofrece al espectador una clase maestra de actuación.

WALKING WITH HERB

Director: Ross Marks

Reparto: Edward James Olmos, George López, Kathleen Quinlan

Género: Comedia

El simple hecho de colocar en la pantalla grande a dos leyendas de la actuación latina en Hollywood (más precisamente, a Edward James Olmos y George López) es probablemente un motivo suficiente como para llamar la atención de la audiencia hispana en EE.UU., sobre todo la mexicoamericana; y eso es justo lo que ofrece “Walking with Herb”, que se estrena hoy de manera limitada en salas de cine de todo el país con horarios distribuidos a lo largo de tres días (detalles y boletos aquí).

Claro que lo que se ha presentado ante nosotros como una comedia es en realidad una de esas “películas de fe” que tienen tantos admiradores como detractores, y en la que Olmos interpreta a Joe Amable-Amo, un ejecutivo bancario que pone en duda sus convicciones religiosas tras una tragedia familiar pero que, tras un encuentro con el mismísimo Dios, decide inscribe en una competencia mundial de golf bajo la guía de Herb, mensajero de la misma entidad celestial.

En consonancia con el estilo de las cintas que manejan esa clase de mensaje, la que se nos presenta recurre de manera un tanto burda a los símbolos espirituales más predecibles (como la aparición constante de una paloma divina que es evidentemente digital) y no convencerá a nadie que no siga ya estas creencias. Sin embargo, Olmos y López son lo suficientemente carismáticos y talentosos como para lograr que sus fans se interesen en lo que ofrecen por aquí, secundados por un manejo general del humor en la historia que resulta bastante efectivo.

THE VIRTUOSO

Director: Nick Stagliano

Reparto: Anson Mount, Abbie Cornish, Anthony Hopkins

Género: Thriller

Cinco días después de haber recibido con justicia el Oscar al Mejor Actor por su soberbio papel protagónico en “The Father”, Anthony Hopkins regresa a las pantallas con un rol secundario en “The Virtuoso” (disponible ya en salas selectas y Video On Demand), lo que obligará probablemente a los fans del veterano intérprete a exponerse al visionado de una cinta que, lamentablemente, no tiene mucho que ofrecer más allá de esta encomiable participación.

Aquí, Hopkins encarna a un misterioso personaje encargado de una red de asesinos a sueldos que, en el mejor momento del filme, ofrece un extenso y escalofriante monólogo vinculado a la Guerra de Vietnam. La escena es dinamita pura, a diferencia de lo que sucede con la mayor parte del metraje cuando nos enfrentamos al protagonista sin nombre de la historia, un mercenario que es encarnado por Anson Mount (conocido por sus roles televisivos) y que ostenta siempre una frialdad que puede resultar muy ‘cool’, pero que termina siendo clamorosamente inexpresiva, pese a que él mismo empieza a dar muestras cada vez más crecientes de conflictividad moral.

En realidad, no hay nada intrínsecamente negativo por aquí; la manera meticulosa en la que se describe la rutina del asesino ofrece incluso un giro interesante en lo que respecta a esta clase de propuestas, la puesta en escena se inclina de manera convincente hacia el ‘noir’ y Abbie Cornish (“Bright Star”, “Sucker Punch”) le agrega un saludable toque femenino al asunto entero. Pero los trámites pueden llegar a ser particularmente aburridos, y todo empieza a volverse demasiado predecible antes de lo recomendable.

EAT WHEATIES!

Director: Scott Abramovitch

Reparto: Tony Hale, Paul Walter Hauser, Danielle Brooks

Género: Comedia

Si quieres olvidarte por un momento de los problemas y sentarte a ver algo divertido que no sea por ello tonto, tu mejor opción para este fin de semana es “Eat Wheaties” (disponible en salas y Video On Demand), una comedia ‘indie’ que, sin ser necesariamente hilarante, combina sus logrados momentos de humor con pinceladas de calidez, evitando constantemente los chistes vulgares a pesar de tratar temas adultos.

Uno de los grandes responsables de este logro es Tony Hale, un actor que ha participado en varias películas y ha hecho muchos trabajos de voz, pero que es sobre todo recordado por su papel de Buster Bluth en la serie “Arrested Development”. Aquí, Hale saca a relucir nuevamente su aspecto más vulnerable y extraño, pero también el más sensible, con el fin de darle vida a Sid Straw, el empleado eterno de una compañía indeterminada que se obsesiona con la idea de probar que era amigo de la famosa actriz de Hollywood Elizabeth Banks (“Pitch Perfect”, “The Hunger Games”) durante sus años estudiantiles.

Esta trama, que podría prestarse para un ‘thriller’ o hasta una historia de terror, adopta un camino muy distinto al poner al frente a un individuo cargado de inocencia y desprovisto de maldad, pero evidentemente inepto no solo en cuestiones de interacción humana, sino también en el manejo de unas plataformas sociales a las que accede por primera vez, con lo que desencadena involuntariamente una serie de enredos y malentendidos que le complican enormemente la vida y que podrían haberse inclinado un poco más hacia el exceso en busca de risas mayores, pero que mantienen al conjunto entero en el plano del realismo mientras le dan paso a la ternura.

ABOUT ENDLESSNESS

Director: Roy Andersson

Reparto:

En menos de una hora y media, “About Endlessnes” (disponible en salas y Video On Demand) nos demuestra que no hace falta recurrir a un metraje demasiado extenso -ni mucho menos al empleo desproporcionado de efectos visuales- para darle vida a lo que termina siendo una de las películas más originales y sorprendentes que hemos visto en mucho tiempo.

Pese a ser una producción actual que surge de Suecia y que se encuentra hablada en el idioma oficial de dicho país, el filme (que cuenta con subtítulos en español) tiene una cualidad atemporal y universal que se plasma en la elaboración de una serie de viñetas con las que se intenta hacer una reflexión insólita sobre la condición humana -recurriendo tanto al drama más intenso como a la comedia más negra-, y que llegan hasta nuestros ojos a través de largos planos estáticos en los que nos presentan situaciones específicas relacionadas a personajes que volverán o no más adelante.

Y no vale creer que lo que verás será aburrido, porque a pesar del método empleado y de su evidente minimalismo, el legendario director Roy Andersson nos brinda tantas emociones y tanta información en cada uno de estos encuadres (que parecen obras pictóricas y poseen un intencional aire ‘de estudio’) que resulta imposible despegar la vista de la pantalla. Cualquier espectador aventurero debería tratar de verla, aunque, claro está, esto será una delicia en particular para los cinéfilos de corazón.