CRÍTICAS. Salma vuelve con Banderas, Rita Moreno recrea su vida y más estrenos de cine

Antonio Banderas y Salma Hayek en una escena de "Hitman's Wife’s Bodyguard".
Antonio Banderas y Salma Hayek en una escena de “Hitman’s Wife’s Bodyguard”.
(David Appleby)

Te ofrecemos nuestros comentarios de ‘Hitman’s Wife’s Bodyguard’, el documental de Rita Moreno y otros lanzamientos

Las limitaciones de aforo y las medidas de distanciamiento se eliminaron por completo esta semana en las salas de cine del estado de California, lo que debería favorecer considerablemente las ganancias de taquilla. Pero todavía es muy temprano para saberlo, y nuestros comentarios de esta semana siguen incluyendo títulos que, en la mayoría de los casos, ofrecen también opciones de visionado casero.

HITMAN’S WIFE’S BODYGUARD

Director: Patrick Hughes

Reparto: Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson, Salma Hayek

Género: Acción / Comedia

Debo confesar que, al enterarme de la existencia de esta película, que se encuentra ya en salas, había olvidado que había una de título semejante pero más corto (se llamaba “The Hitman’s Bodyguard”), lanzada en agosto de 2017, lo que significa que no estaba precisamente contando los días para que se anunciara una secuela.

Pero debo revelar también que, a pesar de la animosidad generalizada que ha provocado la nueva cinta entre los críticos, esta me pareció más rescatable que la entrega anterior y me hizo pasar incluso un buen rato, lo que quiere decir aparentemente que tengo una tolerancia excesiva por el mal gusto y las bromas vulgares.

O quizás se trate simplemente de que, como buen latino que soy, me resulta sorprendente y divertido ver a la superestrella mexicana Salma Hayek (quien participó en el primer filme) interpretando un papel que la encuentra no solo pegando balazos a diestra y siniestra y realizando vistosas escenas de pelea cuerpo a cuerpo, sino también lanzando toda clase de improperios (muchas veces en español) y comportándose como una demente mientras retoma el papel de Sonia, la incorregible novia del asesino a sueldo Darius (Samuel L. Jackson), quien vuelve a unirse a regañadientes con el guardaespaldas semiretirado Michael (Ryan Reynolds) para detener a un peligroso terrorista internacional.

Esta no es la única concesión al universo hispano de la producción, que coloca también al célebre andaluz Antonio Banderas en un papel de villano que, pese a ser un cliché andante, me resultó más convincente que el de Demián Bichir en la reciente “Godzilla vs. Kong”, y que me hizo reír a carcajadas en más de una ocasión, aunque, tal y como van las cosas, me cueste un tanto confesarlo.

RITA MORENO: JUST A GIRL WHO DECIDED TO GO FOR IT

Directora: Mariem Pérez Riera

La actriz estadounidense de cuna boricua Rita Moreno es una leyenda latina de Hollywood, y eso lo saben todos. Pero lo que no se había explorado hasta ahora de manera tan abierta eran las circunstancias de su vida que la expusieron al racismo, al machismo y al abuso sexual inherentes a una industria que, como se vio en los últimos años, mantuvo activamente sus desviaciones hasta hace poco.

Eso es justamente lo que ocurre en “Rita Moreno: Just A Girl Who Decided To Go For It”, el excelente documental que se estrena este viernes en salas y que, lejos de limitarse a presentar sus logros artísticos y celebrar su espectacular vivacidad (aunque también lo hace), toma como base una larga entrevista con la misma artista (ahora de 89 años) y abundante material de archivo para remontarnos a su infancia, mostrarnos su interés inicial en la danza y referirse a lo que significó para ella trasladarse desde la Isla del Encanto hasta Nueva York siendo una niña, pero también para colocarnos imaginariamente ante los productores obtusos que la encasillaron en roles exóticos durante varios años y frente a los perros de presa que se le tiraron encima desde la primera fiesta de la industria a la que acudió.

Claro que, sin soslayar estos aspectos, el documental, que incluye también la participación de celebridades hispanas como Eva Longoria, Héctor Elizondo y Lin-Manuel Miranda (que es el productor ejecutivo del trabajo), tiene un tono celebratorio vinculado a la vibrante personalidad de su protagonista, y repasa a conciencia temas que van desde su sonado pero frustrante romance con Marlon Brando hasta su incansable labor de activismo social, que se mantiene hasta el día de hoy.

LUCA

Director: Enrico Casarosa

Voces: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman

Género: Animación / Fantasía / Aventuras

Los fans de Pixar saben bien que hasta las películas ligeras de la compañía de animación afiliada ahora a Disney tienen mucho que ofrecer, tanto en el plano técnico como en el narrativo; y “Luca”, que se estrena este viernes directamente en Disney+ tras haber tenido que renunciar al lanzamiento en salas debido a la pandemia, no es una excepción a la regla.

Para ser claros, “Luca”, cuyos mensajes apuntan a la tolerancia y la integración social sin sutileza alguna, no arriesga todo lo que pudo arriesgar al mantener la vista claramente enfocada en la audiencia infantil, y por ese mismo lado, termina siendo bastante predecible; pero es ya original desde el momento en que nos traslada a las costas de Italia (más, precisamente, a un pueblo pesquero ficticio pero muy creíble) para contar una historia que, pese a estar básicamente hablada en inglés (al menos en su versión original), cuenta con una gran sensibilidad mediterránea y nos traslada a un ambiente inusual para las típicas producciones hollywoodenses (a no ser que se cuente a los ‘blockbusters’ de acción en los que los héroes son perseguidos a toda velocidad a lo largo de incontables ciudades europeas).

Curiosamente, esta encantadora cinta (que parece a veces una versión para niños de “The Shape of Water”) no deja de lado la espectacularidad recién señalada, porque tiene de hecho vibrantes escenas de carreras y persecución a través de las estrechas calles del pueblo; pero su corazón se encuentra en la historia de dos criaturas marinas adolescentes que salen a la superficie para tratar de adaptarse al mundo de los humanos y, de paso, ganar un concurso que les permitiría comprar una motocicleta Vespa, lo que constituye un detalle que es, evidentemente, de lo más italiano, como lo es el director debutante Enrico Casarosa.

SIBERIA

Director: Abel Ferrara

Reparto: Willem Dafoe, Dounia Sichov, Daniel Jiménez Cacho

La amistad y la conexión artística entre el maestro del cine independiente Abel Ferrara (“King of New York”, “Bad Lieutenant”) y el popular actor de Hollywood Willem Dafoe (“Spider-Man”, “The Florida Project”) se vuelven a hacer evidentes en la sexta colaboración fílmica entre los dos, “Siberia”, que se lanza este viernes en salas selectas y el 22 del mismo mes en DVD y Blu-ray, y que, ante nuestros ojos, es una obra tan fascinante como enigmática.

No todos pensarán lo mismo, claro, porque esta es sin duda una de las creaciones más ‘cerradas’ de Ferrara y, por lo tanto, una película que requiere mucha atención por parte del espectador para desentrañar el significado de un relato que parece narrar viajes en un trineo de nieve emprendidos por un hombre estadounidense radicado por razones misteriosas en una locación remota y gélida, pero que funciona realmente como una suerte de ajuste de cuentas del propio cineasta con sus demonios personales.

Por ese lado, “Siberia”, que posee un fuerte carácter onírico, se presta a muchas interpretaciones y puede resultar tremendamente frustrante para los espectadores que se no se conecten inmediatamente con su propuesta; pero es un filme de autor con una estupenda actuación de Dafoe y una puesta en escena de grandes dimensiones que deslumbra por cuenta propia.

GAIA

Director: Jaco Bouwer

Reparto: Monique Rockman, Carel Nel, Alex van Dyk

Aunque no es todo lo original que pretende ser, “Gaia”, que se estrena este viernes en salas selectas y el 25 del mismo mes en VOD, es una cinta de terror de tendencia ecologista que, además de manejar unos giros narrativos ciertamente creativos, posee un manejo de los efectos especiales y una puesta en escena que superan por mucho lo que se podría esperar de una producción independiente sobre monstruos de la Naturaleza, sobre todo cuando se considera que estamos ante una creación de origen sudafricano.

Aquí, Gabi (la excelente Monique Rockman) es una guardabosques que se pierde en la foresta y que es rescatada por un adolescente (Alex van Dyk) y su padre (Carel Nel), quienes se han establecido desde hace muchos años en una precaria cabaña ubicada en el mismo lugar y que, como se va descubriendo poco a poco, tienen no solo un estilo de vida muy peculiar, sino también unas creencias religiosas directamente conectadas con las aterradoras criaturas que habitan la zona que los rodea.

Combinando en dosis correctamente medidas el ‘gore’, el espiritualismo, la tensión sexual y, por supuesto, las escenas de terror de enorme efectividad, “Gaia” es una cinta que, sin conducirnos necesariamente por una senda del todo lograda, se erige ya como una de las mejores propuestas independientes del género en el 2021.