CRÍTICAS. Clint Eastwood en México, Gerard Butler en prisión y más estrenos de cine

Clint Eastwood como Mike Milo y Eduardo Minett como Rafo en una escena de "Cry Macho".
Clint Eastwood como Mike Milo y Eduardo Minett como Rafo en una escena de “Cry Macho”.
(Claire Folger/Warner Bros.)

Esto es lo que pensamos de ‘Cry Macho’, ‘Copshop’ y otras cintas disponibles en salas y ‘streaming’

La cartelera de esta semana refuerza la intención de los estudios por presentar sus estrenos únicamente en salas, aunque hay varias excepciones a la regla, como lo podrán notar en nuestro listado de la semana, que incluye propuestas que van desde el western moderno hasta el cine experimental, pasando por la acción desenfrenada y la biografía inspirada.

CRY MACHO

Director: Clint Eastwood

Reparto: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven

Género: Drama / Neo-western

Como la leyenda viviente que es, Clint Eastwood tiene admiradores en todas partes del mundo, y México no es la excepción. Este simple hecho hace que la audiencia azteca y latina en general pueda sentirse particularmente atraída a su nueva cinta como actor y director, “Cry Macho” (disponible en salas y en HBO Max desde este viernes), que tiene muchos diálogos en español y se desarrolla en el país vecino, al que se traslada el personaje del icono (un vaquero de Texas llamado Mike Milo) con el fin de encontrar al hijo ‘perdido’ de su jefe (un adolescente rebelde que se llama Rafo Folk y que es interpretado por Eduardo Minett).

Pero eso no quiere decir que el nuevo largometraje, basado en una novela del mismo nombre que se publicó en 1975, se encuentre entre lo mejor de su filmografía, ni mucho menos. Sin ser completamente fallido (ver a Eastwood en acción, creando tomas y montándose a un caballo a los 91 años es un lujo incuestionable), el filme incurre en varias faltas que resulta imposible pasar por alto, entre ellas haberse filmado en Nuevo México en lugar de los parajes en los que supuestamente transcurre, es decir, algo que no debería suceder ya en producciones de esta envergadura.

Claro que lo más problemático aquí es la representación simplona y unidimensional de los personajes mexicanos, sobre todo en el caso de los femeninos, que se limitan a Leta (Fernanda Urrejola), la madre mafiosa y seductora de Rafo, y Marta (Natalia Traven), la dueña de un restaurante que se muestra siempre inmensamente bondadosa (y que coquetea con Mike de manera inexplicable desde el primer momento en que lo ve). Por otro lado, los inevitables momentos románticos llegan siempre de la mano de “Sabor a mí”, una pieza tradicional que ha sido usada hasta el hartazgo.

De todos modos, más allá de la presencia siempre llamativa de un Eastwood que mantiene de algún modo la entereza pese a su avanzada edad, “Crazy Macho” se defiende por su falta de excesos incluso en los momentos de violencia, el aspecto nostálgico de su puesta en escena y la buena química que existe entre Mike y Rafo, quien, afortunadamente, habla siempre el inglés con mucho acento, como debe de ser.

COPSHOP

Director: Joe Carnahan

Reparto: Gerard Butler, Frank Grillo, Alexis Louder

Si tus gustos se inclinan por las películas de acción con elementos policiales, no te puedes perder “Copshop” (disponible en cines a partir de este viernes), un ‘thriller’ que, pese a la falta de grandes novedades y de originalidad, funciona mucho mejor de lo que podría esperarse debido a la pertinencia de su reparto y a la creatividad de su director Joe Carnahan, autor de pequeños clásicos del género como “Blood, Guts, Bullets and Octane”, “Narc” y “The Grey”.

Las primeras escenas de la cinta no son demasiado emocionantes, porque se dedican a mostrar a los personajes y a establecer lo que sucede a través de diálogos que, sin ser malos, terminan siendo demasiado descriptivos. Pero una vez que la violencia se desata, todo crece de manera significativa, ensalzado por secuencias de golpes y tiroteos de alta eficacia y por una clara alusión a filmes similares de los ’70 mientras se nos ubica en los confines de una estación policial sometida a un asalto inmisericorde.

“Copshop” se ve beneficiada también por una interpretación convincente de Gerard Butler (quien se pone en la piel de Bob Viddick, un asesino a sueldo que busca intencionalmente ser arrestado para poder eliminar a un estafador, llamado Teddy Murretto y encarnado también con eficiencia por Frank Grillo) y por la presencia de un gran villano (Anthony Lamb, asignado al gran Toby Huss); pero el giro más importante por aquí (y que arranca definitivamente a la película del pasado) es que uno de los roles protagónico se encuentra en manos de una valerosa agente afroamericana, Valerie Young, encomendada a la joven y talentosa actriz Alexis Louder, lo que le ofrece una inesperada intervención femenina a un trabajo que, en otros tiempos (e incluso en los actuales), hubiera tenido en el puesto a alguien como Bruce Willis o Keanu Reeves.

THE EYES OF TAMMY FAYE

Director: Michael Showalter

Reparto: Jessica Chastain, Andrew Garfield, Vincent D’Onofrio

Género: Drama biográfico

La historia real de los populares y controvertidos tele evangelistas Tammy Faye Bakker y Jim Bakker llega a la pantalla grande gracias a “The Eyes of Tammy Faye”, una fastuosa producción que se podrá ver exclusivamente en salas desde este viernes y que, sin ser perfecta, nos ofrece una actuación absolutamente espectacular de Jessica Chastain, ganadora del Globo de Oro por “Zero Dark Thirty”.

La cinta, dirigida con enorme vuelo visual por Michael Showalter (“The Big Sick”), trata de abarcar demasiado, lo que le quita la oportunidad de ahondar más en las complicadas conductas de sus personajes, lo que afecta sobre todo al manipulador y codicioso Jim, que está muy bien representado por Garfield (su transformación física es impresionante), pero que es dibujado de manera bastante esquemática. Sin embargo, la película no deja nunca de ser entretenida y de sorprendernos a cada vuelta de esquina, pese a que se extiende por más de dos horas.

Y, claro, nos brinda a una magnífica Chastain, incluso más deslumbrante que el ex Spider-Man en sus cambios de aspecto y absolutamente exuberante en su adopción de un personaje que termina siendo mostrado como víctima de un esquema mayor y con una simpatía que no será probablemente del agrado de quienes la siguen viendo simplemente como una aprovechadora descarada, pero que tiene todo el sentido del mundo del mundo dentro de la historia que se cuenta y en el contexto real del trato que han recibido las mujeres a lo largo del tiempo.

THE NOWHERE INN

Director: Bill Benz

Reparto: Annie Clark, Carrie Brownstein, Dakota Johnson

Género: Thriller / Comedia

La propuesta más ‘rara’ y original de la semana llega de la mano de “The Nowhere Inn” (disponible este viernes en salas y Video On Demand), un falso documental con fuertes elementos musicales que tiene al frente a la destacada cantante de ‘art rock’ St. Vincent (Annie Clark) y a la popular comediante (y también rockera) Carrie Brownstein.

De hecho, lo único que la falta a estas dos damas en el proyecto actual es haberlo dirigido, porque además de protagonizarlo, fueron las autoras de su guion, en el que se interpretan a sí mismas mientras cuentan una historia ficticia en la que la primera contrata a la segunda con la finalidad de dirigir un documental sobre su vida, lo que termina enfrentándolas debido a razones creativas, egocentrismos e inseguridades.

Quienes hayan seguido la carrera de las artistas involucradas gozarán de mejor modo de una propuesta que emplea abiertamente elementos extraídos de la vida real, hasta el punto de tocar circunstancias muy personales que Clark suele evitar de manera pública; pero cualquiera que se interese en apreciar un filme con una profunda impronta feminista y contemporánea en el que los hombres no son el centro de atención, y que además de encontrarse contado de manera ciertamente experimental cuenta con excelentes escenas en concierto, no puede perderse esto.

BEST SELLERS

Directora: Lina Roessler

Reparto: Michael Caine, Aubrey Plaza, Scott Speedman

Género: Drama / Comedia

No tenemos ninguna duda sobre las capacidades histriónicas de la encantadora Aubrey Plaza, y en esta ocasión, la descendiente de puertorriqueños nos demuestra nuevamente que puede hacer mucho más que comedia pura al ponerse no solamente al frente de un proyecto dramático (que, sí, tiene elementos cómicos), sino también al colocarse a la altura de una verdadera eminencia de la actuación: el británico Michael Cane, quien comparte con ella la pantalla en “Best Sellers’, disponible en cines y On Demand desde este viernes.

Aquí, Plaza interpreta a Lucy Stanbridge, quien ha heredado la casa editorial de la familia y que, ante una serie de lanzamientos fallidos que la ponen al borde de la quiebra, decide buscar a Harris Shaw (Caine), uno de los escritores más favorecidos por su fallecido padre, así como un tipo que no ha publicado nada en cincuenta años, que se encuentra recluido en una casa a punto de ser confiscada por el banco, que es un alcohólico consumado y que recibe con una escopeta a cualquiera que se atreva a visitarlo.

Pese al enorme reto al que se enfrenta, Lucy se las ingenia para que Shaw acepte publicar un nuevo libro y emprenda una gira que, debido a su errática conducta, resulta desastrosa, pero que lo conecta inesperadamente con un público juvenil encantado con sus desvaríos. Plaza y Caine están muy bien, y a pesar de que la historia termina conduciéndonos a circunstancias lacrimógenas que debieron evitarse a toda costa, la experiencia general resulta positiva.