CRÍTICAS. Un ‘Halloween’ satisfactorio, un documental muy rockero y más estrenos de cine

Una escena de "Halloween Kills".
Una escena de “Halloween Kills”.
(Ryan Green/Universal Pictures)

Esto es lo que pensamos de ‘Halloween Kills’, ‘Bergman Island’ y otros lanzamientos en salas y en ‘streaming’

La inminente llegada del Día de las Brujas favorece naturalmente el estreno de películas inclinadas hacia temáticas aterradoras y sobrenaturales, como se puede apreciar en nuestro listado de la semana, que incluye también propuestas de otro tipo.

HALLOWEEN KILLS

Director: David Gordon Green

Reparto: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak

La temporada actual del miedo toma finalmente vuelo con el esperado estreno de “Halloween Kills” (disponible desde el viernes en salas y en el servicio pagado de la plataforma Peacock), secuela directa de la “Halloween” del 2018, que era a su vez un ‘reboot’ y una secuela directa de la “Halloween” de 1978 (e ignoraba todo lo sucedido en las siguientes películas de esa época).

Si no has entendido nada de lo que hemos dicho, es probable que esta cinta no sea para ti; pero si el asunto te ha quedado claro, es evidente que estás familiarizado con todo lo concerniente a la saga y que quieres verla. Y en ese caso, te podemos adelantar que el nuevo título está lejos de ser una decepción, ya que ofrece muchos momentos que los fans apreciarán, pese a que no llega nunca a ser memorable.

La primera sorpresa es que el icónico personaje de Laurie, interpretado nuevamente por Jamie Lee Curtis, se encuentra bastante relegado, mientras que se le ofrece una inesperada oportunidad de lucimiento a una multitud de personajes supuestamente secundarios pero bien delineados. Todos ellos pertenecen al pueblo donde se inició todo, Haddonfield, que vuelve a ser la locación de la historia, y cuyos habitantes empiezan a reaccionar ahora de manera descontrolada al temor que les produce el regreso del asesino en serie Michael Myers, lo que se presta para el desarrollo de interesantes comentarios sobre la histeria colectiva.

Por ese lado, regresan varios personajes del filme original en manos de los mismos intérpretes, y se exhibe además una diversidad que no había estado antes presente en la serie (hay, por ejemplo, una pareja gay), aunque lo que más le interesará saber a los fans es saber que los nuevos asesinatos de Michael (hechos nuevamente sin CGI) son absolutamente impresionantes. Finalmente, “Halloween Kills” mantiene el espíritu original de John Carpenter (quien vuelve a colaborar en la banda sonora), pero no llega nunca a alcanzar el nivel de su virtuosa puesta en escena.

BERGMAN ISLAND

Directora: Mia Hansen-Løve

Reparto: Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska

Cualquier cinéfilo que se precie de serlo tendría que estar familiarizado con la carrera de Ingmar Bergman, uno de los maestros más grandes en la historia del cine y uno de los directores más celebrados en lo que respecta a la creación de trabajos con profundas tendencias artísticas y existencialistas.

Por ese lado, “Bergman Island”, que se estrena este viernes en salas selectas y estará disponible en Video On Demand desde el 22 de octubre, es una película especialmente adecuada para los admiradores del realizador sueco, porque se desarrolla en Fårö -lugar paradisiaco en el que el aludido no solamente vivió, sino que se convirtió en el escenario de varias de sus obras- para contar la historia de una pareja ‘real’ (interpretada por Tim Roth y Vicky Krieps) que se combina con la historia de una pareja ‘ficticia’ (interpretada por Mia Wasikowska y Anders Danielsen Lie), surgida en el segundo caso de la imaginación del personaje de Krieps. O quizás no.

Y es que, sin llegar a ser obtuso, el filme, dirigido y escrito por la directora Mia Hansen-Løve, maneja un nivel ‘meta’ que resulta tan apropiado como interesante, sobre todo por lo que dice de sus personajes femeninos, desde los que se construye el relato y desde los que se cuestiona valientemente el legado de un Bergman que, pese a poseer una genialidad que no es nunca puesta en duda, era un mujeriego que se desprendía constantemente de sus esposas y que abandonó prácticamente a los hijos que tuvo con ellas.

FEVER DREAM (DISTANCIA DE RESCATE)

Directora: Claudia Llosa

Reparto: María Valverde, Dolores Fonzi, German Palacios

Género: Thriller

La directora peruana Claudia Llosa, que llamó la atención con sus celebrados filmes de temática andina “Madeinusa” y “La teta asustada”, y que se internacionalizó luego con la gélida “Aloft”, nos traslada esta vez a otros territorios sudamericanos para presentarnos un ‘thriller’ cargado de inspiración visual y de ribetes sobrenaturales que, sin embargo, resulta realmente difícil de clasificar, lo que puede ser frustrante o sugestivo dependiendo del espectador.

“Distancia de rescate” (titulada “Fever Dream” en territorios en inglés), que se lanzó este miércoles en Netflix tras haberse presentado inicialmente en salas de cine selectas, se inspira justamente en una novela del mismo nombre que ha sido considerada difícil de clasificar y que fue escrita por la argentina Samanta Schweblin, tomando como referencia el uso perjudicial de pesticidas en las zonas rurales de su país.

En la película, coescrita por Schweblin y Llosa y filmada en Chile, Amanda (María Valverde) es una mujer joven que llega con su pequeña hija a una finca y que conoce allí a Carola (Dolores Fonzi), una dama espectacular que no parece pertenecer a esos ambientes y que tiene una relación muy extraña con su hijo pre adolescente, David, a quien considera prácticamente un extraño después de que este sufriera una intoxicación de la que salvó supuestamente debido a una suerte de embrujo.

Cargada de sensualidad, filmada con enorme talento visual, dueña de una profunda impronta femenina y ambigua en más de un sentido, “Distancia de rescate” es una cinta a veces accesible, a veces extraña que puede sentirse un tanto incompleta, pero que vista desde nuestros ojos resulta ciertamente fascinante.

THE VELVET UNDERGROUND

Director: Todd Haynes

Ningún fan de la legendaria banda The Velvet Underground debería perderse este estupendo documental, que se estrena este viernes en salas selectas y en Apple TV+ y que, bajo la experta mano del director y productor Todd Haynes (“Far from Heaven”, “I’m Not There”, “Carol”), recurre a entrevistas nuevas y de archivo; material fílmico, fotográfico y sonoro debidamente restaurado; pantallas partidas; y un montaje de lujo para ofrecernos una apasionante revisión de la carrera de la legendaria banda neoyorquina que va mucho más allá de lo que se espera del género en el que se inscribe para alcanzar dimensiones considerablemente artísticas.

Lou Reed, el líder incuestionable de la Velvet, falleció en el 2013, lo que hace inevitablemente que falten declaraciones suyas recientes, lo que, por otro lado, mantiene todavía más en el misterio la personalidad de un músico de enorme talento que fue tan enigmático como conflictivo. Pero él mismo aparece en numerosas circunstancias y en diferentes encarnaciones, rodeado de las palabras actuales de sus compañeros de batalla John Cale y Moe Tucker (la voz de Sterling Morrison, ya fallecido, se escucha gracias a grabaciones de archivo) y de las participaciones de otros personajes relevantes de su entorno, incluyendo, por supuesto, a Andy Warhol, el artista de vanguardia por excelencia.

Así como está, el documental termina siendo un agregado esencial a los trabajos fílmicos que han estado dedicados a las grandes figuras de la música contemporánea, incluso cuando nos deja con ganas de saber mucho más de la enigmática Nico, quien participó en una etapa esencial del grupo, pero no parece tener mucho que decir por aquí. Sea como sea, es un título de imbatible calidad que, además, responde perfectamente al espíritu enarbolado por sus protagonistas de la vida real.

DEMIGOD

Director: Miles Doleac

Reparto: Rachel Nichols, Jeremy London, Elena Sanchez

Más allá de “Halloween Kills”, que debe ser sin duda la apuesta de la semana, la representante más evidente del terror que pudimos ver de manera previa a su estreno de este viernes es “Demigod”, una cinta que, en medio de sus limitaciones narrativas y de efectos visuales, posee varios momentos inspirados y podría satisfacer a los amantes del género en busca de títulos nuevos para la presente temporada del Día de las Brujas.

En “Demigod” (disponible en salas y Video On Demand), la pareja urbana conformada por Robin y Leo (e interpretada por Rachel Nichols y Yohance Myles) llega de visita a una casa rústica pero encantadora en medio de la Selva Negra de Alemania que pertenecía al abuelo recién fallecido de Robin, un hombre rudo que trató de inculcarle a su nieta de manera particularmente agresiva las habilidades que él mismo tenía para la caza. El lugar parece ideal para unas vacaciones románticas, pero la verdad es que sus alrededores van mostrándose cada vez más y más siniestros.

Lo señalado puede llevar a pensar en un remedo de “Evil Dead”, pero la trama cambia de rumbo luego de que Robin y Leo son secuestrados (al lado de otros incautos) por un grupo de brujas que idolatra a una deidad ancestral. Incluso en esos momentos, la cinta (que se filmó aparentemente en Estados Unidos) se rehúsa a caer en el molde entonces previsible del ‘torture porn’, aunque se enfrenta a situaciones cada vez más inverosímiles, a las carencias de un guion que pudo (y tuvo que) ser mucho mejor y, sobre todo, a su empeño por rechazar abiertamente el estilo de serie B que se le exigía a gritos.