CRÍTICAS. Un Hombre Araña sorprendente, un Guillermo del Toro virtuoso y más estrenos de cine

MJ (Zendaya) prepares to freefall with Spider-Man in “Spider-Man: No Way Home.”
Una escena de “Spider-Man: No Way Home”.
(Sony Pictures)

Esto es lo que puedes esperar de ‘Spider-Man: No Way Home’, ‘Nightmare Alley’ y más lanzamientos de la semana

La etapa final del 2021 vuelve a animarse con el estreno nacional de varias propuestas que despiertan interés tanto por su atractivo comercial como por las probabilidades de que se inserten en la discusión del Oscar debido a sus méritos artísticos.

SPIDER-MAN: NO WAY HOME

Director: Jon Watts

Reparto: Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch

Género: Acción / Superhéroes

Es especialmente complicado hablar de una película como esta cuando se debe evitar a toda costa caer en ‘spoilers’ que se revelarán irremediablemente una vez que la cinta se encuentre en salas (es decir, mañana en la tarde, al menos en los Estados Unidos), pero que en este caso en particular pueden afectar especialmente el visionado, pese a que se insertan de un modo u otro en la lista de rumores que han estado circulando en las redes acerca de la misma producción.

Lo que sí puedo decir abiertamente es que, durante la premier de “Spider-Man: No Way Home” a la que acudí, metido en una sala llena de hombres y mujeres que llevaban disfraces alusivos al universo de Marvel (MCU, si insisten), me encontré rodeado por una audiencia extasiada que aplaudió muchas veces, rio sinceramente con cada broma de la historia y hasta lloró de manera perceptible, lo que me lleva a imaginar que esta es la cinta perfecta para los incondicionales de la misma casa productora y, sobre todo, para los fans del personaje que algunos conocimos inicialmente como el Hombre Araña.

Curiosamente, a pesar de que me considero uno de ellos (bueno, no sé si califico como fan, pero se trata sin duda de mi superhéroe favorito), las dos primeras películas con Tom Holland al frente no me convencieron del todo, debido principalmente a sus acentuadas inclinaciones cómicas y a sus alteraciones de la mitología original; en todo caso, sigo prefiriendo la saga con Tobey Maguire.

Pero tampoco me desagradaron, y esta nueva entrega, que se vale del multiverso (un recurso cuyo uso se justifica supuestamente por su presencia previa en los cómics, pero que puede ser visto por sus detractores como una excusa facilista para atraer a lectores/espectadores de distintas generaciones) con el fin de traer de regreso a numerosos personajes de otras encarnaciones bajo la interpretación de los mismos actores que los asumieron en su momento, tiene escenas absolutamente entretenidas y hasta hilarantes, varias actuaciones destacadas, referencias a 19 años de historia cinematográfica que serán inmensamente disfrutadas por los conocedores (porque esto no está hecho para los no iniciados) y una mirada novedosa y refrescante hacia el fenómeno de los supervillanos.

NIGHTMARE ALLEY

Director: Guillermo del Toro

Reparto: Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette

Género: Thriller / Drama

A estas alturas, es difícil imaginar que Guillermo del Toro pueda volver a ofrecer algo tan original y sobrecogedor como “El laberinto del fauno” (2006), que sigue siendo su creación suprema. Pero, al menos en lo que me corresponde, el maestro mexicano del cine nunca ha decepcionado, y su nueva película, “Nightmare Alley” (disponible en salas desde esta noche), es no solo un trabajo ciertamente impresionante, sino también una película mucho mejor de lo que podría haberse esperado debido a que se trata de la segunda adaptación para la pantalla grande de una novela que, al ser llevada al cine en 1947, le dio vida a lo que muchos siguen considerando como una joya del cine negro.

Pese a estar libre de las criaturas monstruosas de buen corazón que han caracterizado a las historias de autoría completamente propia de Del Toro, el presente filme (cuyo guion fue escrito por él mismo y su esposa actual, Kim Morgan) no desentona nunca con su estilo habitual al iniciarse en un ambiente supuestamente realista pero con tintes fantásticos (un pintoresco carnaval itinerante), incurrir de vez en cuando en estallidos de violencia donde no falta el ‘gore’ y colocarnos constantemente ante dilemas morales experimentados por personajes en situaciones inusuales, como es el caso de Stanton “Stan” Carlisle (Bradley Cooper), un hombre aparentemente inescrupuloso y con un pasado oscuro que empieza a desarrollar una exitosa carrera como psíquico luego de aprovechar de manera no siempre honesta las enseñanzas de quienes lo antecedieron en el mismo oficio.

Sin alcanzar nunca una gran complejidad intelectual, el relato nos presenta a varios personajes interesantes (empezando por Carlisle, que se encuentra magníficamente interpretado por Cooper, y siguiendo por el de la psicóloga Lilith Ritter, en manos de una estupenda Cate Blanchett), cuenta con un reparto de auténtico lujo y, por supuesto, llega servido hasta nosotros en un empaque visual de lujo que debe ser apreciado en la pantalla más grande que se encuentre disponible.

THE TENDER BAR

Director: George Clooney

Reparto: Ben Affleck, Tye Sheridan, Daniel Ranieri

Género: Drama biográfico

Sin ser la gran película que pretende ser, “The Tender Bar”, que se estrena este viernes de manera limitada y se podrá
ver en Amazon Prime Video desde el 7 de enero, es un trabajo simple, emotivo y directo que, en medio de sus carencias, se puede disfrutar sin problemas debido al profesionalismo de todos los involucrados, incluyendo a uno de sus protagonistas, Ben Affleck, y al director George Clooney, quien sigue siendo conocido mundialmente como actor pero que, con esta cinta, ha hecho ya ocho largometrajes en el puesto principal de mando.

Basándose en un libro de memorias escrito por el conocido periodista y novelista J. R. Moehringer, Clooney nos traslada al Long Island de inicios de los ’70 con el fin de contar la historia de un niño (posteriormente adolescente) cuyo padre alcohólico y abusivo (interpretado por Max Martini) no figura prácticamente en el mapa, y que debido a carencias económicas se ve forzado a mudarse con su madre (Lily Rabe) a la casa de su abuelo (Christopher Lloyd), donde desarrolla una relación muy cercana con su tío (Affleck), quien atiende a los clientes en un popular bar.

Pese a que la historia no parece tener nada especialmente relevante que decir (no se muestra, por ejemplo, el proceso personal que llevó a que Moehringer se convirtiera en escritor, aunque la adquisición del oficio es un punto supuestamente central), Affleck convence plenamente con su carisma y su actuación. Es ese sentido, es una lástima que el personaje de J.R. resulte tan anodino, sobre todo porque cuenta con tres intérpretes en diferentes etapas de su vida (Tye Sheridan, Daniel Ranieri y Ron Livingston).

THE NOVICE

Directora: Lauren Hadaway

Reparto: Isabelle Fuhrman, Amy Forsyth, Dilone

Género: Drama / Thriller

Las historias sobre jóvenes esforzados que se dedican en cuerpo y alma a lograr proezas deportivas abundan en el cine estadounidense, llevadas por ese carácter de inspiración que resulta tan viable en el plano comercial. “The Novice” cuenta una historia que podría haberse ido fácilmente por ese lado; pero en lugar de hacerlo, esta fiera propuesta independiente -que se inscribe ya entre lo mejor que nos ha dado el cine estadounidense en este calendario- muestra los extremos a los que pueden llegar las personas que se someten a ese sentido permanente de la competitividad impuesta en esa clase de oficio.

Aquí, Alex (Isabelle Fuhrman, de “Orphan”) es una estudiante ‘queer’ de ‘college’ que ha decidido ser la mejor integrante del equipo local de remo y que, por ello mismo, se somete a toda clase de exigencias no solo en el momento de las competencias y a través de un entrenamiento en bote que lleva hasta sus límites, sino también durante las actividades previas con máquinas que se requieren para lograr la fortaleza necesaria.

A medida que las cosas se van complicando, Alex sufre más y más penurias -tanto físicas como psicológicas- y se aleja emocionalmente de quienes la rodean, dándole con ello forma a una impresionante evolución de personaje que devela de paso las enormes aptitudes histriónicas de Fuhrman mientras nos introduce poco a poco en los terrenos más vibrantes del ‘thriller’. Y el asunto no queda ahí, porque estamos también frente a una cinta sensible -y muy bien filmada por parte de la directora y guionista debutante Lauren Hadaway- que nos permite conocer a una muchacha inteligente que, en los pocos ratos libres y de distención que se permite, resulta inquisitiva y encantadora.

THE HAND OF GOD

Director: Paolo Sorrentino

Reparto: Filippo Scotti, Toni Servillo, Teresa Saponangelo

No es una casualidad que esta cinta, que es una de las mejores del año a nivel mundial, que puede verse ya en Netflix y que es la apuesta de Italia para la categoría de Mejor Película Internacional del Oscar, lleve no solo el mismo nombre de una película biográfica del 2006 sobre Diego Armando Maradona que puede verse en Amazon Prime (al menos en parte, porque esa agregaba al inicio el apellido del ídolo), sino también el de la expresión con que se distingue hasta el día de hoy al mismo jugador debido a su gol ‘milagroso’ contra Inglaterra durante el Mundial de 1986.

Y es que la más reciente cinta del gran realizador Paolo Sorrentino (“The Great Beauty”) tiene mucho que ver con el aludido, ya que si bien se desarrolla en el seno de una familia napolitana de los ’80 para explorar la etapa de maduración de un jovencito llamado Fabietto (Filippo Scotti), da cuenta de lo mucho que se admiraba por allá al ahora fallecido astro del futbol, quien militó en el equipo local y le dio a este algunas de las mejores glorias de su historia.

“The Hand of God” se basa en experiencias reales en la vida de Sorrentino, pero lejos de ser un título convencional y desprovisto de mayor entusiasmo (como lo es en términos generales “The Tender Bar”, que comentamos más arriba), es una propuesta desbordante de vitalidad -en concordancia con el espíritu de sus personajes, casi todos llamativos y exuberantes-, de irreverencia y de composiciones visuales deslumbrantes en la que el abundante humor inicial se va desdibujando de manera tan irremediable como natural tras una tragedia de la vida real que le otorga una profundidad inusitada a la narración, a la que se incorporan además referencias al mundo del cine que hablan de la educación artística de su sobresaliente protagonista y autor.