CRÍTICAS. Caballeros en aprietos, Affleck y JLo por separado y más estrenos en salas y plataformas

Ben Affleck y Alice Braga en una escena de "Hypnotic".
Ben Affleck y Alice Braga en una escena de “Hypnotic”.
(Hypnotic Film Holdings LLC)

Esta semana, una de las parejas más populares del mundo del entretenimiento se separa, pero solo por cuestiones de trabajo, ya que uno de sus integrantes se coloca al frente de una producción para la pantalla grande y el otro protagoniza un trabajo que se estrena directamente en plataformas. Pero si no te interesa ninguno de los dos, te ofrecemos otras opciones que debes considerar este fin de semana.

KNIGHTS OF THE ZODIAC

Director: Tomasz Baginski

Reparto: Mackenyu, Famke Janssen, Diego Tinoco

Género: Fantasía / Acción

Si creciste en Estados Unidos teniendo poco o nulo contacto con tu país de origen o el de tus antepasados, es probable que el nombre de esta película te resulte desconocido. A fin de cuentas, se trata de la primera entrega de acción real relacionada a una serie televisiva de anime que, bajo el nombre de “Los Caballeros del Zodiaco”, alcanzó una enorme popularidad en América Latina a mediados de los ‘80, cuando se transmitió su versión original, basada a su vez en unas historietas igualmente japonesas.

En ese sentido, la audiencia principal del filme se encuentra en otros territorios, lo que explica que este se haya estrenado hace dos semanas en muchos de ellos y que llegue recién este jueves a salas estadounidenses, antecedido por una taquilla poco grata que le ha brindado hasta el momento $2.4 millones sobre la base de un presupuesto de $60 millones.

No hace falta navegar mucho la internet para entender que el origen de esta falta de apoyo se debe a la profunda insatisfacción que ha causado el trabajo entre quienes más debían defenderlo, es decir, los fanáticos de las aventuras originales y de las que se han seguido haciendo en formato animado.

Pese a que yo crecí en Perú, nunca seguí la serie, pero al revisar ahora algunos de sus capítulos, descubro algunos de los cambios que se han hecho, empezando por la eliminación de personajes, la creación de otros y la alteración de circunstancias que podrían ser esenciales para los puristas, lo que sorprende en vista de que esta es una producción que cuenta con el aval del creador de la saga, Masami Kurumada. Sin embargo, más allá de cualquier comparación, lo que cualquier espectador podrá encontrar ante sí es una historia que no llega nunca a despertar entusiasmo, ni por el lado de lo que cuenta, ni por sus efectos especiales.

La cinta no es un desastre completo, como proclaman sus detractores más ruidosos; Mackenyu, el ídolo japonés que interpreta al protagonista Seiya -y que es hijo del legendario artista marcial Sonny Chiba-, es un héroe convincente, y tiene química con Madison Iseman, la actriz estadounidense que hace de Sienna, la reencarnación de la diosa griega a la que debe proteger -y que no hace tampoco las cosas mal-.

Pero el concepto alrededor de los villanos no está bien desarrollado, como no lo está tampoco el personaje antagonista de Nero, pese a los esfuerzos de su intérprete Diego Tinoco (“On My Block”); y en lo que respecta al plano visual, las escenas de acción, que debieron ser absolutamente espectaculares, se quedan particularmente cortas, a lo que suma la presentación de unas armaduras que no concuerdan ni por asomo con las que se han visto previamente, lo que pudo deberse tanto a una falta de dinero como de ingenio por parte de los productores.

BLACKBERRY

Director: Matt Johnson

Reparto: Jay Baruchel, Glenn Howerton, Matt Johnson

Género: Drama / Comedia / Biografía

Para muchos de los que tienen ya el iPhone 14 entre sus manos, la idea de un pasado reciente donde la gente contaba con dispositivos móviles que no proporcionaban acceso a la internet y al correo electrónico es probablemente difícil de imaginar. Y es justamente hasta allí donde nos lleva “BlackBerry”, que se inicia en 1996, es decir, una época en la que los teléfonos portátiles seguían siendo sumamente básicos.

Es en esa coyuntura donde encontramos a Mike Lazaridis (Jay Baruchel) y Douglas Fregin (Matt Johnson), dos ingenieros canadienses -y ‘nerds’ a carta cabal- que llegan hasta las oficinas del irascible empresario Jim Balsillie (Glenn Howerton) con la intención de conseguir financiamiento para la construcción masiva de un aparato que definen primero como “una computadora manual” y luego como “algo parecido a La Fuerza”, y que en sus palabras, revolucionará por completo la industria de las comunicaciones.

La cinta, que se encuentra disponible en salas desde la tarde de hoy, no apela nunca a ‘flashbacks’ ni ofrece detalle alguno sobre la vida privada de sus protagonistas, lo que afecta usualmente de manera inevitable el desarrollo de personajes en relatos semejantes. En este caso, la omisión impide que el espectador empatice realmente con ellos, pero, curiosamente, funciona dentro de un guión (coescrito por Johnson, también director) que remarca adecuadamente el aspecto colectivo de la empresa al mostrar los esfuerzos de los numerosos técnicos que participaron en el proceso.

Esto no quiere decir que “BlackBerry” carezca de personajes principales. De hecho, tal y como sucedió en la vida real, el de Fregin empieza a ser desplazado poco a poco, lo que permite que nos concentremos en Lazarides y Balsillie, quienes terminan enfrentados en un juego de poder y de egos que resulta natural en una empresa capitalista tan competitiva como la que se muestra, pero que llega presentada con una combinación de humor, intriga y tensión que resulta completamente apasionante.

HYPNOTIC

Director: Robert Rodriguez

Reparto: Ben Affleck, Alice Braga, J. D. Pardo

Género: Acción / Thriller / Ciencia ficción

El nuevo largometraje de Robert Rodriguez, gestor de títulos tan emblemáticos como “El Mariachi”, “From Dusk till Dawn” y “Machete”, llega este fin de semana a las salas sin mayor aviso. Y eso que está protagonizada por Ben Affleck. Sucede que, a pesar de su pedigrí, este trabajo ha sido hecho por el emblemático director mexicoamericano de manera completamente independiente y con la ayuda directa de sus hijos, quienes ocuparon diferentes puestos en el área de producción.

Pero sucede también que “Hypnotic” -así se llama, por supuesto- está lejos de ser una gran película; y no solo en términos de espectacularidad hollywoodense (tuvo un presupuesto de $65 millones, mayor que el de la versión de “Knights of the Zodiac” que reseñamos arriba, pero ridículo en comparación a otros proyectos de la gran industria), sino también en lo que respecta a su nivel narrativo, sus actuaciones y la originalidad de su propuesta.

Eso no la hace necesariamente descartable, al menos ante los ojos de quienes han seguido a Rodriguez a lo largo de los años y aprecian su manera de hacer las cosas, llena de referencias a la serie B y, por lo tanto, de reelaboraciones curiosas de las estéticas propias de Hollywood. En este caso, y sin caer en ‘spoilers’, la referencia más directa es Christopher Nolan, en una versión ultra simplificada que no por ello deja de tener encantos (y que no deja tampoco de lado a “The Matrix”).

Affleck interpreta a Danny Rourke, un policía afectado por la reciente desaparición de su pequeña hija en un parque público que, en medio de su trabajo, descubre la existencia de un red internacional de hipnotizadores que pueden obligar a cualquier persona a cometer actos delictivos. Tras darse cuenta de que es inmune a estas influencias mentales, Rourke decide aliarse con Diana Cruz (Alice Braga), una psíquica latina que podría ayudarlo a dar con el paradero de su niña.

“Hypnotic” comienza como un ‘thriller’ convencional al que se le van añadiendo poco a poco elementos de ciencia ficción, y cuando crees ya saber por dónde están yendo las cosas, le da un vuelco completo a la historia para meterse en terrenos todavía más extraños. En ese sentido, los giros no dejan de ser caprichosos y excesivos, aunque el proceso entero es de lo más entretenido.

THE MOTHER

Directora: Niki Caro

Reparto: Jennifer Lopez, Joseph Fiennes, Omari Hardwick

Género: Acción / Drama

El concepto de un actor de cierta edad que protagoniza una cinta de acción desenfrenada sin el uso de muchos dobles no le pertenece solo a Keavu Reeves y a la saga de “John Wick”. Antes de eso, Liam Neeson se había especializado ya en el asunto a través de la trilogía de “Taken”. Y hace solo unos días, llegó a nuestras pantallas “Sisu”, una producción finlandesa estelarizada por el indomito sexagenario Jorma Tommila.

Pese a lo rentable que resulta la idea, esta no se ha trasladado realmente al plano femenino, al menos en los mismos términos comerciales, porque si bien Michelle Yeoh, la protagonista de “Everything Everywhere All at Once”, califica en más de un sentido, lo suyo pertenecía a un ámbito mucho más independiente y artístico, a diferencia de lo que ocurre con “The Mother”, la nueva cinta de Jennifer Lopez que se estrena este viernes en Netflix.

Antes de que te pongas a saltar en un pie de alegría, debemos precisar no sólo que esta película tiene ambiciones mucho más modestas que las de todos los títulos que mencionamos arriba - a fin de cuentas, se lanza directamente en Netflix-, sino que parece incluso querer borrar la carta de la edad al presentarnos a la actriz y cantante en un papel que se desarrolla en el transcurso de trece años, que la muestra luciendo del mismo modo en todo ese tiempo y que la coloca además como madre de una pre adolescente.

Aqui, JLo se pone en la piel de una mujer sin nombre que ha invertido una buena parte de su vida en actos criminales de alto vuelo y que decide salir de su escondite al enterarse de que la hija que tuvo que dar en adopción se encuentra en peligro. La Madre (porque es así como se la conoce) está preparada para enfrentarse a cualquier enemigo que se le cruce, porque, obviamente, tiene un pasado militar y ha estado en la guerra de Afganistán.

Por ese lado, y por más giros que pretenda tener, la cinta es completamente predecible, lo que va de la mano con una puesta en escena convencional y unas secuencias de acción que no resultan nunca deslumbrantes, lo que sorprende en vista de los créditos de su directora Niki Caro (“Whale Rider”, “Mulan”). En todo caso, los momentos más logrados se producen durante la convivencia forzada entre la protagonista y su hija Zoe (Lucy Paez) en medio de las montañas, cuando la primera debe enseñarle a la segunda a ser “una mujer de armas tomar”. Literalmente.

Por otro lado, los espectadores latinos interesados en esta clase de propuestas disfrutarán probablemente de una producción que tiene algunos diálogos en español (se supone que el personaje de Lopez es cubano), que cuenta con una participación breve del mexicano Gael Garcia Bernal (quien hace también de cubano) y que, finalmente, ofrece una alternativa distinta para la celebración del Día de la Madre.

FOOL’S PARADISE

Director: Charlie Day

Reparto: Charlie Day, Ken Jeong, Kate Beckinsale

Genero: Comedia

Recordado principalmente por su participación estelar en la hilarante y longeva serie televisiva “It’s Always Sunny in Philadelphia” (iniciada en 2005), Charlie Day ha recorrido un camino más accidentado por la pantalla grande, donde ha tenido incursiones afortunadas en títulos como “Horrible Bosses” (2011) y “Pacific Rim” (2013), pero también uno que otro traspiés relacionado a deficiencias de las producciones mismas y no a sus propias cualidades histriónicas.

Todo esto hace que resulte interesante saber cómo le ha ido en su debut como director de un largometraje cinematográfico, lo que nos coloca frente a “Fool’s Paradise”, una comedia que, como él mismo ha dicho, se vio sometida a cambios sustanciales tras las recomendaciones hechas por su amigo Guillermo del Toro, quien le pidio además que se deshiciera del titulo original, “El Tonto” (que no tenia sentido en vista de que el personaje no es latinoamericano, sino anglosajon, aunque Day posee raíces italianas).

Para que quede claro, aquí, Day interpreta a un sujeto sin nombre, pero con una severa desconexión del mundo externo y sin capacidad de habla. Tras ser expulsado de un centro psiquiátrico y puesto literalmente en la calle, el mismo sujeto conoce a un productor de cine (Ray Liotta, en uno de sus últimos papeles) que decide llevarlo al estudio en el que trabaja para reemplazar a un actor caprichoso. Una vez allí, el protagonista -a quien todos empiezan a llamar Latte Pronto debido a un error- cae en las manos de Larry (Ken Jeong), un publicista improvisado que busca salvar su carrera.

Inicialmente, y como lo ha admitido también Day, el relato estaba centrado en Latte, pero, por recomendación de Del Toro, el enfoque se trasladó a Larry, lo que tiene sentido en vista de que, por más esfuerzos que pone en el trabajo, y por más encomiables que sean sus referencias a comediantes del cine mudo, Day -quien se ha puesto normalmente en la piel de personajes nerviosos y habladores- no tiene la inclinación física necesaria para darle brillo a un personaje como el que interpreta.

Por otro lado, la multitud de cambios que hemos mencionado era ya un claro indicio de la falta de rumbo de una historia que no termina de convencer y cuyas críticas hacia la frivolidad de Hollywood no ofrecen nada novedoso o se pierden en medio de anécdotas que son mucho menos graciosas de lo que pudieron ser, incluso cuando cuentan con la participación de varios compadres ilustres de Day interpretando diferentes papeles o teniendo ‘cameos’, entre ellos, Adrien Brody, Jason Bateman, Jason Sudeikis y John Malkovich. “Fool’s Paradise” se puede ver desde esta noche exclusivamente en salas.