CRÍTICAS. Balvin deprimido, Statham vengativo y más estrenos de cine

El cantante J Balvin al lado de su novia Valentina Ferrer en una escena de "The Boy from Medellin".
(Amazon Studios)

A medida que se levantan las restricciones de la pandemia y, por lo tanto, se permiten mayores libertades en lo que respecta al uso de locales cerrados con fines de entretenimiento, aumenta el número de asistentes a las salas de cine. Pero esto no ha terminado y no todo el mundo se siente lo suficientemente cómodo para meterse en un recinto así, por lo que nuestro listado de esta semana (en el que se inmiscuye a lo grande el reggaetón) se encuentra todavía dominado por títulos que se pueden ver en casa.

THE BOY FROM MEDELLÍN

Director: Matthew Heineman

En teoría, un documental sobre J Balvin suena como algo que solo podría interesarle a una persona fanática del reggaetón. Sin embargo, en manos del experimentado y destacado cineasta Matthew Heineman (“Cartel Land”, “A Private War”), “The Boy from Medellín” -disponible a partir de este viernes para los suscriptores de Amazon Prime Video- se convierte en una propuesta fílmica de alto nivel que toca temas mucho más profundos de lo esperado y que, de hecho, podría llegar incluso a desconcertar a quienes esperan simplemente un desfile de canciones ultra comerciales marcadas por el ‘denbow’.

Y lo más curioso es que lo hace a contracorriente de las intenciones originales del afamado astro colombiano radicado en Miami, ya que lo que iba a ser un multitudinario concierto en su Medellín de origen adquirió un trasfondo mucho más serio al coincidir con una serie de manifestaciones civiles a lo largo y ancho del país que dejaron al menos a un joven muerto debido a la represión policial y que, vistas ahora mismo, adquieren una vigencia impresionante al convertirse en preludio de lo que ha venido sucediendo por allá en los últimos días.

A lo largo de este largometraje, registrado a lo largo de la semana del 2019 que concluyó con la apoteósica presentación, queda claro que Balvin es, en esencia, un sujeto que no se siente capacitado para hablar de esos temas, ni al que le interesa hacerlo (durante el show en México que aparece brevemente al inicio, dice no ser “ni de izquierda ni de derecha” ante la audiencia masiva que lo observa), pero que manifiesta cada vez que puede su orgullo por venir de donde viene y adora a sus seguidores.

Eso es lo que justifica quizás que los fragmentos de las canciones que aparecen aquí (carentes de cualquier referencia social) no aparezcan ni siquiera subtituladas al inglés, como sí lo hacen en cambio todos los diálogos en español que se dan entre el cantante y sus allegados, porque lo que él mismo declara ante la cámara de Heineman (que es bastante) se encuentra en inglés, una circunstancia que le complicará la vida a los espectadores de Estados Unidos que no dominen el idioma oficial.

Realmente, en lo que respecta a la música en sí, no hay mucho que ver, más allá del segmento final en el que se hace un resumen del esperado show, y que, a pesar de estar brillantemente filmado, no cuenta con el mejor de los audios. Pero los amantes de Balvin le hincarán sin duda el diente con mucho gusto a los numerosos momentos de intimidad que son mostrados, no solo en lo que respecta a la ya conocida y debilitante lucha que este ha tenido contra la depresión (hay escenas muy intensas por ese lado) y a sus conflictos morales ante la situación colombiana arriba citada, sino también en relación a momentos familiares y hasta amorosos nunca antes vistos ni difundidos por parte de un artista que ha sido siempre muy celoso con su vida personal.

WRATH OF MAN

Director: Guy Ritchie

Reparto: Jason Statham, Laz Alonso, Raúl Castillo

El estreno comercial de mayor amplitud de la semana, disponible únicamente en salas, se llama “Wrath of Man” (algo así como “La furia de un hombre”, aunque en Latinoamérica la han titulado “Justicia implacable”); y como su nombre mismo lo indica, se trata de una cinta de acción y suspenso que destila testosterona por todos sus poros, aunque lo hace con el suficiente ingenio y creatividad como para distinguirse del montón.

Esto tiene sentido en vista de que su director y coguionista es Guy Ritchie, un destacado realizador británico que se ha especializado en la elaboración de filmes de intriga criminal (como “Lock, Stock and Two Smoking Barrels”, “Snatch” y “The Gentlemen”) con el suficiente talento visual como para dejar huella en el género, aunque, en este caso, el humor y la extravagancia de sus títulos más celebrados queda lamentablemente de lado para contar con extrema solemnidad la historia de H (Jason Statham), un incuestionable tipo rudo y de pocas palabras que emplea su nuevo trabajo en una agencia de camiones blindados que se encargan de transportar fortunas con la finalidad de vengar una tragedia del pasado.

Vista desde lejos, la trama luce demasiado simple y genérica como para despertar entusiasmo; pero Ritchie la presenta a través de unos saltos en el tiempo que le otorgan significados adicionales, y Statham (quien fue de hecho ‘descubierto’ por el cineasta británico y ha trabajado ya con él cuatro veces) no podría estar mejor en un papel de esta clase, aunque resulte realmente difícil sentir empatía por su personaje actual.

THE UNTHINKABLE

Director: Victor Danell

Reparto: Christoffer Nordenrot, Lisa Henni, Jesper Barkselius

Cuando pensamos en cine sueco, lo primero que se nos viene a la mente no es el cine de acción ni de gran espectacularidad, aunque eso es justamente lo que nos ofrece “The Unthinkable”, una ambiciosa producción proveniente del país de Ingmar Bergman que se estrena mañana en salas y Video On Demand y que, para más referencias, se inscribe también en el rubro de ‘películas de desastres’.

Pero eso no es lo único que nos brinda esta cinta, que se distingue de sus pares hollywoodenses por no dejar de lado ese desarrollo de personajes y esa aproximación al realismo que brillan muchas veces por su ausencia en las propuestas de este tipo, hasta el punto de que toda la primera parte parece ser una historia íntima sobre una familia de la clase trabajadora enfrentada a toda clase de conflictos debido principalmente al carácter violento e inestable del padre, cuya conducta afecta en particular a su tímido hijo adolescente.

Claro que, luego de esto, el relato hace un salto de diez años que no lo lleva a abandonar a sus protagonistas, pero que empieza a meterse cada vez más en una intriga de carácter internacional que se inicia con una serie de atentados terroristas en la ciudad de Copenhague y que termina por ubicarnos en medio de ataques cada vez más alarmantes contra la población. Todo se encuentra filmado con un nivel de producción que, a pesar de su magnitud, se aferra saludablemente al tono oscuro y hasta ‘indie’ que se había impuesto previamente, dándole forma a un trabajo absolutamente sorprendente que merece verse en la pantalla más grande que se pueda conseguir.

THE COLUMNIST

Director: Ivo van Aart

Reparto: Katja Herbers, Genio de Groot, Rein Hofman

Los amantes de esa tendencia del cine de terror que llega de la mano de los comentarios sociales tendrían que estar de plácemes este fin de semana debido al lanzamiento de “The Columnist”, una comedia particularmente negra que llega hasta nosotros desde el 7 de mayo a través de la modalidad de Virtual Cinemas, Video On Demand y adquisición digital.

Se trata además de una producción holandesa, lo que permite aproximarse al cine hecho en esta nación europea sin exponerse por ello a una historia demasiado complicada y pretenciosa. De hecho, esto dura menos de una hora y media, tiempo que se siente apropiado para la narración de una historia en cuyo centro se encuentra Femke Boot (interpretada brillantemente por Katja Herbers), la columnista de un reputado periódico que se siente cada vez más agobiada por los interminables ataques e insultos que recibe en las redes sociales por parte de hombres conservadores.

Con la paciencia ya colmada, Femke decide tomar la justicia en sus manos, desencadenando con ello una serie de circunstancias que se ven todavía más complicadas por su nuevo romance con un excéntrico escritor de ficción y su difícil relación con una hija adolescente que tiene una batalla propia contra la censura. En medio de su despliegue de sangre y de humor ácido, el filme recuerda de algún modo a la celebrada “Promising Young Woman” (que se hizo aparentemente después y que, sí, es mucho mejor), aunque rechace cualquier tipo de sutileza y descuide ocasionalmente su lógica narrativa.

ENFANT TERRIBLE

Director: Oskar Roehler

Reparto: Oliver Masucci, Katja Riemann, Hary Prinz

Género: Drama / Biografía

La vida de Reiner Weiner Fassbender, uno de los directores más destacados del cine alemán, fue tan azarosa y controvertida que merecía desde hace mucho ser trasladada a una película con guion. “Enfant Terrible”, que se estrena este viernes en salas (como la del Laemmle NoHo en L.A.), no es ni de lejos un ‘biopic’ convencional; pero logra presentarnos al incorregible -y muchas veces equivocado- realizador de un modo particularmente novedoso, convirtiéndose en un retrato mucho más creíble y acertado de lo que habría sucedido sin duda con una propuesta anclada en la tradición.

Y lo hace a pesar de que se encuentra completamente filmada con el uso de una estética intencionalmente teatral en el sentido de que los ambientes mostrados revelan siempre ser decorados, aunque sin caer completamente en el minimalismo ni hacer por ello que nos aburramos ante una propuesta que se extiende por 134 minutos, pero que no deja nunca de ser entretenida.

Para dejarlo claro, en medio de su genialidad artística y de su particular inclinación por los ‘outsiders’, Fassbinder (que aparece aquí mostrado esencialmente en su faceta homosexual, aunque tuvo también relaciones con mujeres) era aparentemente un tipo arrogante, malgeniado, descontrolado y abusivo que vio interrumpida su existencia a causa de las drogas duras, y esta cinta exhibe todos estos aspectos sin restricción alguna, hasta el punto de que muchos espectadores serán incapaces de tolerarla. Pero también lo muestra en apasionados trances creativos y como mentor incuestionable -pero durísimo- de ese grupo estrecho de amigos que convirtió en colaboradores y que, al plasmarse en la pantalla, luce como una familia tan disfuncional como fascinante.

UNDERGODS

Director: Chino Moya

Reparto: Kate Dickie, Ned Dennehy, Geza Rohrig

Que el legendario Ridley Scott se haya convertido en productor de esta película a través de su compañía Scott Free tiene todo el sentido del mundo cuando se considera que “Undergods” (disponible ya de manera limitada en salas y en Video On Demand) posee una estética y una banda sonora similares a las de su incuestionable clásico “Blade Runner”, aunque eso no quiera decir que se trate de una copia.

De hecho, esta impresionante cinta europea, que marca el debut en el largometraje de Chino Moya, un artista español que se dedicó durante muchos años a la publicidad y los videoclips, toma su propia ruta para contar varias historias que se interconectan y que suceden tanto en nuestro mundo ‘normal’ como en un lugar paralelo donde los seres humanos que llegan por accidente desde ‘el otro lado’ son convertidos en esclavos o en comida.

Lo más digno de elogio por aquí se encuentra en la puesta en escena, que resulta tan siniestra como elaborada, y cuyos méritos se trasladan al sobrecogedor aspecto del ambiente distópico, secundado por unos irresistibles sonidos electrónicos de tendencia ‘retro’ y por grandes actuaciones. Por ese lado, los fans de la ciencia ficción ‘dura’ tendrían que darse plenamente por satisfechos, aunque lo cierto es que los personajes son consistentemente repulsivos y que no parece filtrarse por aquí ningún atisbo de esperanza.