CRÍTICAS. Boneta asediado, los Arias en español y más estrenos de cine

Una escena de "Nuevo Orden", con Diego Boneta al medio.
(Neon)

La cartelera tanto presencial como virtual de esta semana llega encabezada por dos producciones mayormente en español que se vinculan directamente a experiencias latinoamericanas de tinte social, aunque encontramos también en ella una intriga policial, una historia de terror inusual y una comedia juvenil. Sigue leyendo para saber más.

NUEVO ORDEN (NEW ORDER)

Corrección:

9:15 p.m. may. 20, 2021

9:15 p.m. may. 20, 2021

Director: Michel Franco

Reparto: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen

Género: Drama / Thriller

A estas alturas, es bien sabido que el cine de Michel Franco (“Después de Lucía”, “Chronic”) no deja a nadie indiferente, y su nuevo filme, “Nuevo Orden” (“New Order”), que se estrena finalmente de manera extensa en salas de Estados Unidos, no es la excepción. De hecho, la impresión se ve reforzada desde su nombre mismo, que en los días que vivimos, ha sido empleado frecuentemente por los ‘conspiranoicos’ que creen que la pandemia es una farsa y que las vacunas contra ella son una excusa para instalar un chip de control en nuestros cerebros.

“Nuevo Orden”, que se rodó a inicios del 2000, no tiene nada que ver con el virus, por supuesto, ni con esta clase de teorías; pero es de todos modos tremendamente provocativa, porque nos presenta un escenario distópico en el que se produce un sangriento levantamiento popular contra los ricos de México que termina siendo aprovechado por el ejército nacional con fines criminales.

La película ha despertado ya una polémica en la nación vecina, fomentada por quienes la acusan de clasista, cuando la visión de la misma deja en claro que Franco (a quien se ha llegado a llamar “whitexican”) no exime a nadie del nivel de violencia que se exhibe en la historia, y que se origina justamente en los maltratos y desprecios de los ricos hacia los pobres.

El relato adopta muchas veces el punto de vista de Marianne (muy bien interpretada por Naian González Norvind), una muchacha de la clase adinerada que, a diferencia de quienes la rodean en su entorno social -incluyendo a su hermano Daniel, interpretado por Diego Boneta-, sí tiene consideración por las personas que quienes la rodean ven simplemente como sirvientes; pero hay varias escenas que asumen la perspectiva de dos de sus empleados, ajenos al baño de sangre y dispuestos a poner sus vidas en riesgo por ayudar también a quienes lo merecen.

Eso no quiere decir que se trate de una película ‘para todo el mundo’ ni que sea completamente redonda, ya que puede ser muy dura de ver, no brinda precisamente una mirada de esperanza sobre nuestro futuro y es ciertamente problemática en su presentación de la violencia popular. Pero se trata de una obra contundente, atrevida y brillantemente realizada que merece ser apreciada y discutida.

BLAST BEAT

Director: Esteban Arango

Reparto: Moisés Arias, Mateo Arias, Kali Uchis

Tras haber alcanzado popularidad en el ambiente de la televisión en inglés debido a sus roles en series de Disney como “Hanna Montana” y “Kickin’ It”, los hermanos Moisés y Mateo Arias debutan de manera conjunta en papeles en nuestra lengua (el primero estuvo ya en “Monos”) que se encuentran plenamente vinculados a la comunidad latina gracias a “Blast Beat”, una nueva cinta que se puede ver de manera selecta en salas y en Video On Demand.

Haciendo gala de los conocimientos adquiridos a través de su propia familia, los dos intérpretes nacidos en Estados Unidos se ponen de manera convincente en la piel de dos muchachos colombianos de fines de los ’90 que se ven forzados a emigrar a Atlanta, ciudad en la que se exponen no solo a procesos de adaptación complicados (pese a que uno de ellos es bilingüe), sino también a los problemas de inmigración a los que somete involuntariamente su padre, interpretado por el actor Wilmer Valderrama (quien es de ascendencia venezolana y colombiana y que, sí, luce demasiado joven como para ser creíble en el papel).

Por ese lado, “Blast Beat” (cuyo nombre proviene del estilo de batería propio del metal extremo, ya que uno de los personajes es un ‘metalhead’) peca de ciertas inconsistencias que se extienden a las conductas de los personajes y a un final apresurado, pero convence sobre todo en su primera parte, propicia para el desarrollo de una relación de amor/odio entre integrantes de la misma familia que se presta para el estilo ‘indie’ del director Esteban Arango, quien nos traslada tanto a las calles de Bogotá como a la urbe estadounidense y que, además, complace a los fans de la estrella internacional del pop Kali Uchis al permitirle debutar en los terrenos de actuación.

THE DRY

Director:

Reparto:

Género: Drama / Thriller

Esta semana, el policial duro llega dignamente representado por “The Dry”, una cinta que se aleja mayormente de la acción (sin prescindir completamente de ella) para centrarse en los aspectos psicológicos y los giros dramáticos relacionados a un caso criminal que se desarrolla en un pueblo australiano.

Eric Bana (“Hulk”, “Munich”) asume con entereza el papel de Aaron Falk, un agente federal que decide regresar a su lugar de origen tras dos décadas de ausencia al enterarse de la muerte de Luke, su mejor amigo de la adolescencia, quien, según las determinaciones locales, se suicidó luego de asesinar a su esposa y a su hijo mayor. El propio Falk no es precisamente recibido con los brazos abiertos, ya que muchos lo culpan todavía de un homicidio que nunca fue resuelto.

Tras ser convencido por los padres de Luke para emprender su propia investigación, Falk se enfrenta a fantasmas del pasado que le complican todavía más las cosas. Y aunque Bana no es extraordinariamente expresivo, su desempeño contenido se presta perfectamente para un rol que pudo caer en el exceso, pero que se mantiene en cauces razonables como parte de una propuesta en la que existen varias sorpresas y sobresaltos, y que no pierde nunca la clase.

SOUND OF VIOLENCE

Director: Alex Noyer

Reparto: Jasmin Savoy Brown, Lili Simmons, James Jagger

La similitud de nombre entre esta película y “Sound of Metal” es probablemente una coincidencia absoluta, aunque resulte particularmente curiosa en vista de que, al igual que la cinta nominada al Oscar más reciente, esta trata el tema de la sordera. Pero las semejanzas terminan ahí, porque, en lugar de ser un drama profundo sobre la comunidad silente, “Sound of Violence” (disponible en salas selectas y en Video On Demand) es una propuesta de terror a la que no le interesa brindar mensajes positivos sobre cierto tipo de personas.

Pero eso no la libra de interés (sobre todo si se es fan del género) ni la despoja de sus peculiares intenciones artísticas (en plan muy ‘indie’, pero sin enredos incomprensibles) mientras cuenta la historia de Alexis, (Jasmin Savoy Brown) una muchacha que, tras haber superado una inmensa tragedia familiar y de haberse recuperado aparentemente de manera completa de la falta de audición que la afectaba de niña, empieza a emplear sus estudios académicos de sonido para realizar experimentos que se salen cada vez más de control.

Pese a que la ópera prima de Alex Noyer (basada en un cortometraje de su autoría) trata de abarcar demasiado y se pierde frecuentemente en el camino, logra desarrollar acertadamente a sus personajes y maneja un concepto sin duda original, más allá de los logros particulares que exhibe en el área del ‘gore’, plasmados en unas ‘escenas de muerte’ que no toman atajo alguno en el plano gráfico, pero que lucen también como tributos a diferentes maestros procedentes de la casa del miedo.

DRUNK BUS

Director: John Carlucci and Brandon LaGanke

Reparto: Charlie Tahan, Pineapple Tangaroa, Kara Hayward

Género: Drama / Comedia

El cine independiente que se hace en Estados Unidos siempre tiene la posibilidad de sorprendernos gratamente, y eso es justo lo que pasa con “Drunk Bus” (disponible ya en salas selectas y en Video On Demand), una comedia dramática sin grandes ambiciones, pero de resultados plenamente satisfactorios.

Aquí, Michael (Charlie Tahan) es un joven de Ohio cuyos planes de vida tras terminar la universidad se vieron truncados debido a una decepción amorosa, y que pasa sus noches conduciendo el bus especial del mismo centro de estudios que se dedica a transportar a los alumnos que van de fiesta en fiesta. Se trata de un trabajo mal remunerado e ingrato que lo somete además a toda clase de abusos, hasta que la compañía a cargo decide encomendarle a Pineapple (Pineapple Tangaroa), un guardia de seguridad de origen samoano y de aspecto amenazante (pero de gran corazón) que lo incentiva además a salirse de la rutina.

Pese a que no evitan del todo los clichés propios de esta clase de películas, los directores debutantes John Carlucci y Brandon LaGanke les brindan un aire mucho más realista, incluso en lo que respecta a sus inevitables momentos vergonzosos, y no pierden de vista el sentido de la responsabilidad en lo que respecta a sus personajes. Finalmente, la historia se sostiene tan bien como lo hace debido a la labor sobresaliente de Tahan y Tangaroa, quienes conforman un dúo totalmente creíble y digno de nuestra simpatía, lo que resulta todavía más sorprendente cuando se sabe que el segundo no es un actor, sino el guardia de seguridad que tuvo LaGanke cuando desempeñaba el mismo trabajo que su protagonista en la vida real.