Reseña: ‘Magic Mike’s Last Dance’, una secuela dulcemente romántica que no termina de aterrizar

A woman and a man dance close together while people watch and clap
Salma Hayek Pinault and Channing Tatum in the movie “Magic Mike’s Last Dance.”
(Claudette Barius / Warner Bros. Pictures)

Mike Lane ahora es cantinero. Su empresa de muebles personalizados se vino abajo durante la pandemia, y ahí está él, mezclando bebidas en un elegante evento benéfico en Miami, cuando conoce a Maxandra Mendoza (Salma Hayek Pinault), una asediada socialité londinense al borde de un divorcio complicado. Le vendría bien un poco de distracción, y Mike, se entera, tiene un as bajo la manga, entre otras piezas de ropa que pronto serán despojadas. Después de un poco de persuasión y negociación, además de un poco de examen de conciencia, le da a Maxandra lo que comienza como un baile erótico privado y pronto se transforma en una hipnótica rutina de gimnasia casera, completa con barras, aunque también es un infierno algo complicado. Maxandra, anonadada por la pasión y el arte de Mike, no está lista para dejar que se escape.

Claramente, Hollywood tampoco lo es. “Magic Mike’s Last Dance” es el tercer largometraje sobre un stripper de Florida interpretado por un Channing Tatum perfectamente elegido, y su título, que podría interpretarse como una sentencia de muerte para la franquicia o para el propio Mike (no se preocupen, él vive). - se entiende mejor como la continuación de una serie de chistes. Desde el momento en que lo conocimos por primera vez hace más de una década, Mike ha sido lo que se podría llamar un poco entusiasta, siempre a punto de retirarse de su rutina de tanga y baile. Sus abundantes dones, para mover sus caderas, mostrar sus abdominales y enviar a las damas y a más de un caballero a paroxismos de placer, solo se comparaban con su aparente deseo de estar haciendo cualquier otra cosa para ganarse la vida.

For your safety

The Times is committed to reviewing theatrical film releases during the COVID-19 pandemic. Because moviegoing carries risks during this time, we remind readers to follow health and safety guidelines as outlined by the CDC and local health officials.

Eso lo convirtió en una especie de héroe renuente para nuestro tiempo, aunque una de las revelaciones de esta serie inesperadamente elástica es que cada era tiene la película de “Magic Mike” que se merece. La primera, dirigida por Steven Soderbergh, mezclaba fantasía lúdica con una persecución de la dura realidad; fue tanto una exhibición astuta de los atributos de Mike como una instantánea amarga de un momento difícil posterior a la recesión. El exuberante y entretenido “Magic Mike XXL” (2015), realizado por Gregory Jacobs (con Soderbergh como director de fotografía y editor), fue una explosión de puro placer sin filtrar, que reflejó los apetitos más amplios y variados del público cinéfilo.

Eight years later, that public has dwindled, and “Magic Mike’s Last Dance,” which plants Soderbergh back in the director’s chair, is lucky to see the inside of a theater at all. Originally planned as an HBO Max streaming release (like Soderbergh’s midpandemic features “Let Them All Talk,” “No Sudden Move” and “Kimi”), it will begin playing in theaters nationwide this pre-Valentine’s Day weekend, perhaps in hopes of drawing some of the girls-night-out crowds that greeted the first two, to say nothing of the “Magic Mike Live” shows that have opened to raucous success in London, Las Vegas and Miami. Clearly there’s a large, hot-blooded audience for this brand of erotic spectatorship, even if you wouldn’t necessarily know it from mainstream American movies, which have become a depressingly sexless, seduction-free zone by comparison.

Ocho años después, ese público ha disminuido, y “El último baile de Magic Mike”, que coloca a Soderbergh nuevamente en la silla del director, tiene la suerte de ver el interior de un teatro. Originalmente planeado como un lanzamiento de transmisión de HBO Max (como las funciones de mitad de pandemia de Soderbergh “Let Them All Talk”, “No Sudden Move” y “Kimi”), comenzará a proyectarse en los cines de todo el país este fin de semana anterior al Día de San Valentín, tal vez con la esperanza de atraer algunas de las multitudes de las noches de chicas que saludaron a los dos primeros, por no hablar de los espectáculos de “Magic Mike Live” que se han abierto con un éxito estridente en Londres, Las Vegas y Miami. Claramente, hay una audiencia grande y de sangre caliente para este tipo de espectador erótico, incluso si no lo reconocerías necesariamente por las películas estadounidenses convencionales, que en comparación se han convertido en una zona deprimentemente asexuada y libre de seducción.

A woman touches the abs of a man lifting up his shirt
Channing Tatum y Salma Hayek Pinault en la película “Magic Mike’s Last Dance”.
(Warner Bros.)

La nueva película se posiciona como un correctivo a ese estado de cosas, aunque también sorprendentemente saludable. Si las dos primeras películas (escritas, como ésta, por Reid Carolin) celebraron el fugaz encuentro transaccional, “Magic Mike’s Last Dance” lanza una mirada inquisitiva en la dirección del romance a largo plazo. Admirablemente ambiciosa aunque conceptualmente confusa, corta muchos de esos placeres característicos de “Magic Mike”, incluidos algunos de la lujuria y muchas risas, y señala sus ambiciones más embriagadoras con un cambio dramático en el escenario. Después de ese prólogo sensual, la historia nos lleva al otro lado del Atlántico, donde Mike acepta con inquietud una nueva vocación en Londres como invitado y empleado de prueba de Maxandra.

Es el nuevo director artístico del Teatro Rattigan, un establecimiento familiar que Maxandra adquirió como parte de su acuerdo de separación. Este hermoso lugar, aunque de aspecto anticuado (interpretado por el Clapham Grand music hall de Londres) nunca ha albergado un espectáculo de striptease, pero Maxandra ve la venganza como un plato que se sirve caliente: ansiosa por molestar a su futuro exmarido (Alan Cox ) e inflamar sus celos, ella cree que el teatro podría beneficiarse un poco de la visión va-va-voom de Mike. Lo mismo podría suceder con la obra que está a punto de estrenarse allí, “Isabel Ascendant”, un drama de estilo Regencia de apariencia fláccida sobre una mujer joven que decide si casarse por dinero o por amor.

La propia Maxandra tomó esa decisión hace mucho tiempo, y con la nueva y mejorada “Isabel”, tiene la intención de presentar a su público femenino una tercera opción más satisfactoria y subversiva. Su objetivo, crear un espectáculo delirante que coloque los deseos de las mujeres al frente y al centro, también es transparentemente el de la película. El éxito de esta empresa dependerá en gran medida de su propia inteligencia y sentido común, y Hayek Pinault, después de haber navegado por su propio arco profesional en Hollywood desde símbolo sexual hasta una actriz hábil y emprendedora astuta, difícilmente podría ser más persuasiva como mujer que se siente cómoda con su autoridad. Al mismo tiempo, Maxandra solo puede hacer realidad sus ambiciones confiando en los instintos y la experiencia de Mike, y “Magic Mike’s Last Dance” se convierte tanto en una celebración del deseo femenino como en una visión vigorizante de la paridad de género en acción.

A man sits between two women at a small table in the audience of a theater
Salma Hayek Pinault, Ayub Khan Din and Jemelia George in the movie “Magic Mike’s Last Dance.”
(Warner Bros. Entertainment)

También se convierte en algunas otras cosas, a saber, un “riff” ligero en “Sunset Blvd.”, una comedia irónica de arriba abajo, con el apoyo clave y bromista de la cámara omnisciente de Maxandra (Ayub Khan Din) y su sardónica hija adolescente, Zadie (Jemelia Jorge). Es Zadie quien escribe y entrega la narración de la película, un arco, una reflexión distante sobre la naturaleza del baile que indica desde el principio que ya no estamos en Tampa. En lugar de eso, nos encontramos en un melodrama entre bastidores relajado, en el que la alegre lascivia de la película original, con sus bombas de pene y disfraces de bombero, da paso a una energía contagiosamente dulce de vamos a montar un espectáculo.

Una protagonista femenina del juego (Juliette Motamed, “We Are Lady Parts”) le da forma y voz a los deseos de Isabel, quien a su vez está respaldada por un grupo heterogéneo de talentosos bailarines, ninguno de los cuales se ha deshecho de los billetes de un dólar antes. La tarea de reclutar a estos actores y de negociar la logística de las gradas del escenario y los permisos de puesta en escena puede recordarle la mecánica de la trilogía “Ocean’s” de Soderbergh, especialmente cuando un funcionario local (Vicki Pepperdine, inyectando vida y calidez en un abotonado estereotipo) se convierte en la marca en una secuencia de atraco burocrático demasiado breve. Las rutinas en sí mismas, coreografiadas y montadas con la fluidez habitual de Soderbergh, pueden recordarle los movimientos de baile de las películas “Step Up” de Tatum, un buen recordatorio de cuánto su propia historia personal y profesional ha dado forma a esta historia.

El espectáculo de Rattigan finalmente se une, incluso si la película toma un poco más de tiempo. Aparte de una escena de reunión en línea descartable, la ausencia de los coprotagonistas de “Magic Mike” de Tatum (Matt Bomer, Adam Rodriguez, Kevin Nash y Joe Manganiello) se siente profundamente, y aunque los jóvenes bailarines prometedores del programa son todos talentosos intérpretes, Soderbergh y Carolin no les han dado mucho en cuanto a diálogo o personalidad. Eso es decepcionante, aunque también deliberado. Mike es menos un bailarín esta vez que un mentor, e incluso un cuerpo tan cincelado como el suyo tiene sus límites. Todavía puede girar, empujar y lanzarse a sí mismo a través de un escenario barrido por la lluvia, pero sus días de gloria como una atracción de despedida de soltera han quedado definitivamente atrás, lo que es una fuente de alivio evidente e inconfundible melancolía.

Y por eso tiene cierto sentido que la bulliciosa camaradería masculina que animó a las dos primeras películas se desvanezca en el espejo retrovisor. “Magic Mike’s Last Dance” mira hacia el futuro con ansiedad y un poco de tristeza, y también hacia el estado incómodo e interminablemente tenso de las relaciones heterosexuales a principios del siglo XXI, una condición que Tatum y Hayek Pinault exploran a través de su propia danza engañosa de dependencia y deseo. Su química como actores rara vez está en duda, incluso si el destino de sus personajes, poniendo a prueba una relación marcada por diferencias de edad, dinero, antecedentes y poder, sí lo está.

“No hay finales felices”, advierte Maxandra a Mike antes de ese primer baile en Miami, un eufemismo de guiño que plantea una pregunta completamente sincera sobre sus perspectivas a largo plazo. Ella puede convertirse en su jefa y benefactora, pero su viabilidad depende de que se vean el uno al otro no solo como ideales románticos sino también como iguales creativos. La película camina por una cuerda floja mitad pesada, mitad intrigante: ¿Pueden los talentos de Mike como artista masculino convertirse finalmente tanto en una fuente legítima de satisfacción profesional como en una expresión de deseo ardiente y sincero? Esa puede ser la fantasía más descabellada, pero tal vez, como sugiere esta película de manera imperfecta pero conmovedora, esas son las únicas que vale la pena perseguir.

‘Magic Mike’s Last Dance’

Calificación: R, por material y lenguaje sexual
Duración: 1 hora, 52 minutos