ANÁLISIS. ¿Qué posibilidades tienen los latinos en los Globos de Oro?

Anya Taylor-Joy en una escena de "The Queen's Gambit".
(Netflix)

Las nominaciones para la ceremonia número 78 de los Globos de Oro, que se llevará cabo el 28 de febrero, fueron anunciadas esta mañana, y en esa lista, podemos encontrar a algunos representantes de la comunidad hispana.

Como era de esperarse, la mayoría de ellos son estadounidenses de origen latino que no participan en producciones con temáticas directamente latinas, a excepción de lo que sucede en una de las categorías de cine dedicadas a obras extranjeras; pero lo más resaltante es que siguen siendo muy pocos, lo que indica que a nuestra comunidad le falta todavía mucho camino por recorrer en lo que respecta al reconocimiento en esta clase de eventos.

El actor y productor Lin-Manuel Miranda y Disney preparan un musical animado que sucede en Colombia, según anunció este lunes el responsable de la obra de teatro “Hamilton”, una de las más exitosas de la historia.

Jun. 23, 2020

Lin-Manuel Miranda

Este aclamado dramaturgo, actor y productor nacido en Nueva York -y de ascendencia boricua- no habla el español de manera fluida, pero ha respaldado frecuentemente campañas relacionadas a nuestra comunidad y, sobre todo, a Puerto Rico, pese a que algunos de sus esfuerzos en ese sentido han sido cuestionados por los abanderados del independentismo en la isla.

Sea como sea, Miranda, que es también un demócrata convicto y confeso y participó hace poco en la gran celebración televisada por la victoria de Joe Biden, ha sido nominado a un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor — Musical o Comedia debido a su participación en la versión filmada de una de las presentaciones de “Hamilton”, el arrollador musical de Broadway que él mismo creó.

Pese a que esto tiene toda la impresión de ser una obra para televisión (se lanzó de hecho en Disney+), el estreno estaba planeado originalmente para las salas, por lo que ha sido considerado como un trabajo de cine, aunque adjudicarle carácter de película es un tema digno debate. De todos modos, merece estar aquí mucho más que “The Prom”, cuya inclusión resulta inexplicable.

Anya Taylor-Joy

Con pandemia o sin ella, el 2020 fue definitivamente el año de esta impresionante actriz nacida en Miami pero criada parcialmente en Buenos Aires y de ascendencia argentina, que habla casi perfectamente el español. Olvídense de su participación en “The New Mutants”, el fallido ‘spin-off’ de la saga fílmica de los X-Men que se estrenó en medio de la pandemia durante el mes de agosto sin ser exhibido ante los críticos, porque la muchacha tenía mucho más que ofrecer a lo largo del calendario.

Y es justamente eso lo que le ha permitido ser nominada en dos categorías correspondientes a dos medios distintos, el cine y la televisión, algo que comparte únicamente con Sacha Baron Cohen (quien figura igualmente por partida doble por “Chicago 7” y “Borat Subsequent Moviefilm”).

La nominación para Taylor-Joy como Mejor Actriz — Musical o Comedia es por su papel en “Emma”, una cinta que, de hecho, sí pudo verse en los cines debido a que se estrenó en EEUU en el mes de febrero, y que adaptó exitosamente una novela de Jane Austen (“Sense and Sensibility”, “Pride and Prejudice”) para situarse en la Inglaterra del Siglo XIX.

Pero donde Taylor-Joy parece tener las cosas más aseguradas es en el rubro de Mejor Actriz de Serie Limitada, Serie de Antología o Película de TV, en la que compite debido al rol principal que desempeñó en “The Queen’s Gambit”, una serie de Netflix que fue recibida con el mismo entusiasmo por los críticos y la audiencia y que despertó en las redes un verdadero furor, logrando con ello que su popularidad como estrella de la pantalla chica resultara imbatible.

“La Llorona”, que se puede ver desde este fin de semana en la plataforma Shudder, es el tercer largometraje de Jayro Bustamente (“Ixcanul”, “Temblores”) y su primera incursión en el género del terror.

Ago. 8, 2020

‘La Llorona’

Pese a que tuvo que esquivar completamente las salas de cine en los Estados Unidos debido a la pandemia, esta película guatemalteca de terror logró obtener una ventana de lujo al incorporarse a la programación del exitoso canal de género Shudder, desde donde siguió cosechando alabanzas debido a su originalidad y a su temática.

Y es que la cinta de Jairo Bustamante (“Ixcanul”, “Temblores”) recurre a una figura emblemática del folklore latinoamericano para aludir a la sangrienta dictadura de un líder militar que se enfrenta a juicio por sus numerosos crímenes, construyendo de ese modo un relato de espanto con marcadas intenciones políticas y un claro tono de denuncia.

“La Llorona” cuenta con todo nuestro apoyo y es realmente un gran trabajo, pero no parece tener mayores esperanzas de triunfo ante la favorita (y muy existencialista) “Another Round”, de Dinamarca, que combina magistralmente el drama y la comedia para mostrar el arriesgado experimento alcohólico de cuatro profesores de escuela. De todos modos, el filme de Bustamante podría verse favorecido por su profunda impronta social.

Con el anuncio del miércoles de los nominados a los 78 Globos de Oro, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. marcó el inicio de una temporada de premios como ninguna otra.

Feb. 3, 2021