‘Civil War’ muestra un Estados Unidos que ya no se estaba desmoronando, lo que la hace necesaria

A war photographer sizes up the scene.
Kirsten Dunst es una fotoperiodista experimentada en “Civil War”, un viaje por carretera emocionantemente oscuro dirigido por Alex Garland.
(A24)

El agudo crujido de un tambor, arrastrando los pies con un insistente ritmo marcial, es lo que primero pone en marcha “Civil War”. Al ritmo se unen algunos bloops electrónicos amenazantes y murmullos nerviosos, y si bien se puede suponer que es obra de algún joven y prometedor productor de dormitorio, en realidad es una canción de 1968, “Lovefingers”, del dúo radical Silver Apples.

De alguna manera, la música coincide con la energía nerviosa y revolucionaria en la pantalla: la visión improbable de un Brooklyn enojado patrullado por tropas, cientos de personas chocando en las calles, un atacante suicida que pone un abrupto punto final a todo. “Civil War” te recordará las grandes películas de combate, el nauseabundo ping de artillería de “Saving Private Ryan”, el viaje surrealista de altibajos de “Apocalypse Now.” También tiene una conexión pronunciada con la road movie de zombis de 2002 escrita por su guionista y director Alex Garland, “28 Days Later”, una producción que abarcó los ataques del 11 de septiembre de 2001 y llegó a los cines marcada por la puntualidad.

Lo que se discutirá mucho es la actualidad de la “Civil War”. La película tiene lugar en un Estados Unidos que se ha amplificado desde su estado actual de casi insurrección, pero sólo ligeramente, una distancia que parece inquietantemente pequeña. Un presidente autocrático en su tercer mandato (Nick Offerman) practica un discurso pomposo frente a un teleprompter. California y Texas se han separado, convirtiéndose en aliados improbables en una campaña para retomar la capital. El paisaje suburbano está sembrado de centros comerciales bombardeados, intolerancia despiadada y, lo más espeluznante de todo, alguna que otra ciudad en la que todo parece normal, donde un dependiente despreocupado puede ser consciente de que el país se está desmoronando un estado después de otro, pero aun así puede presentar una imagen personal. muro. “Simplemente tratamos de mantenernos al margen”, dice.

Para Garland, nacido en Gran Bretaña y creador de películas de ciencia ficción de gran riqueza temática que parecen más bien espejos rotos (“Ex Machina”, “Annihilation”), la apatía es el verdadero enemigo. “Civil War” se estremece con lúgubre furia. No es una distopía fascista “divertida” como la inmortal “Escape from New York” de John Carpenter o “Dredd” de 2012 con guión de Garland, sino una en la que debemos sentir la pérdida irrevocable de algo más grande con cada fotograma

A young photojournalist watches in a crowd.
La naciente reportera gráfica Cailee Spaeny aprende las cuerdas en “Civil War”.
(A24)

En consecuencia, Garland convierte a sus héroes en un par de fotoperiodistas, uno duro y el otro, un adicto en ciernes. Interpretado por una Kirsten Dunst inusualmente grave y autoritaria, Lee conoce muchos puntos conflictivos llenos de escombros y parece haber superado la ironía de descubrir uno en casa. Jessie (Cailee Spaeny, saliendo de la suave pasividad de “Priscilla”) sólo quiere algo de acción. Si todavía existieran las universidades, ella se graduaría en una. En cambio, espera colarse en la escuela de la valentía de Lee. El sabueso mayor mira a este discípulo no deseado con ojos cansados que reconocen una maldición compartida. “Es una foto genial”, le dice a Jessie con tristeza.

Ellos, junto con el colega escritor de Lee, Joel (el excelente actor brasileño Wagner Moura) y un periodista veterano, Sammy (Stephen McKinley Henderson), que trabaja para un New York Times muy disminuido, quizás criminalizado, están huyendo de la ciudad de Nueva York. a Washington, D.C., donde esperan entrevistar al presidente, refugiado en la Casa Blanca y al borde de la rendición. “Es la única historia que queda”, insiste Joel, incluso cuando escuchamos que los miembros de la prensa tienden a recibir disparos en el Jardín Sur.

“Civil War” se convierte entonces en un emocionante y oscuro viaje por carretera, salpicado de momentos de tensión explosiva y peligrosos errores de juicio que se parecen menos a episodios breves de “The Last of Us” que a señales de una condición política general. (Si te encantan los viajes post-apocalípticos, abróchate el cinturón: el tanque está lleno). Algunas de las imágenes de Garland son demasiado familiares, como la fila de autos abandonados que se extiende hasta el horizonte. También se apoya mucho en cierta pompa sobreestetizada en cámara lenta que, combinada con los ocasionales rasgueos de guitarra indie en la banda sonora, amenazan con convertir su concepto en una declaración.

Pero las escenas que funcionan te harán pensar. Garland es más fuerte con las impresiones: el canto de los pájaros sobre el césped ensangrentado, el humor lacónico de los soldados exhaustos en una vigilancia, una toma rápida de Lee borrando algunas de sus propias fotos, una forma privada de cuidado personal. En una escena, un xenófobo aterradoramente tranquilo con un rifle (Jesse Plemons) amenaza desde detrás de lentes tintados de rojo. “¿Qué clase de estadounidense eres?” pregunta, con el dedo en el gatillo, mientras la película se vuelve insoportable.

Writer-director Alex Garland’s controversy-courting political fable about a violently divided America brings together two generation-defining actors.

Abr. 4, 2024

Para algunos, esas gafas serán suficiente cebo, un sombrero MAGA para los toros costeros. Pero en su mayor parte, lo que Garland busca es menos acusatorio y más provocativo, separado del tipo de binario rojo-estado-azul-estado que atraparía a la “Guerra Civil” en ámbar antes de que tuviera la oportunidad de respirar. ¿Merecemos una democracia si apenas podemos hablar entre nosotros? Esta es una película ambientada en un futuro en el que las palabras ya no importan. Incluso las últimas palabras de los líderes que acaparan el poder decepcionan.

En algún momento, la inmensidad del equipo militar moderno, en gran parte renderizado digitalmente, aparece, los fuertes rotores de los helicópteros y la maquinaria de limpieza de calles urbanas orquestados en un abrumador último acto. El cisma de ver a los tanques rodar por la Avenida Pennsylvania es una visión inquietante que se experimenta mejor en un multicine, no en la vida real. Pero la conclusión no es euforia; la inquietud es lo que hace que la película de Garland sea valiosa. Lo miras con la mandíbula abierta.

¿Qué pasa con nuestros heroicos periodistas? Dunst y Spaeny continúan una transferencia de estatus telegrafiada durante mucho tiempo, ambos actores buscan expresiones más allá del asombro, pero esta no es una película habladora. Su objetivo principal es convertirnos nosotros mismos en observadores. E independientemente de lo que pueda venir (en el cine y más allá), no habrá una película más importante este año.

'Civil War'

Clasificación: R, por contenido fuertemente violento, imágenes sangrientas/perturbadoras y lenguaje en todas partes

Duración: 1 hora, 49 minutos