CRÍTICAS. Viajeros interestelares, superheroínas distintas y más estrenos de cine

Melissa McCarthy (izq.) y Octavia Spencer en una escena de “Thunder Force”.
(HOPPER STONE/NETFLIX)

El proceso de reapertura de negocios en Estados Unidos, que ha incorporado ya a las salas de exhibición fílmica en el estado de California, parece estar fomentado de manera creciente el lanzamiento de películas nuevas en estos recintos, aunque la lista de títulos que te ofrecemos este fin de semana incluye todavía una generosa inclinación hacia el ‘streaming’, una presentación en autocinemas y una propuesta a la que se puede acceder únicamente a través de una popular plataforma de suscripción.

VOYAGERS

Director: Neil Burger

Reparto: Tye Sheridan, Lily-Rose Depp, Fionn Whitehead

La ciencia ficción ‘dura’ -es decir, esa rama del género que se orienta mayormente hacia los adultos con el fin de tratar temas complejos- obtiene un aporte digno de aprecio, pero no del todo logrado, con “Voyagers”, disponible desde hoy en salas.

Aquí, Colin Farrell, un intérprete de nivel que es recordado por títulos como “The Lobster” e “In Bruges”, se pone en la piel de Richard Alling, un científico del futuro que, ante la necesidad de buscar opciones para el futuro de la especie humana debido al sobrecalentamiento devastador de la Tierra, decide liderar una misión destinada a un planeta distante a bordo de una nave tripulada por niños cuyos nietos serán los que podrán llegar con vida al destino final.

Pero Farrell no es realmente lo más resaltante por aquí, sino el reparto de actores que interpreta a estos infantes una vez que se convierten en unos adolescentes primero adormecidos y luego conflictivos, encabezado por Tye Sheridan (el Cyclops de “X-Men”) y Lily-Rose Depp (la joven hija de Johnny). La premisa, que remite sin duda a “El señor de las Moscas”, da para mucho y tiene sus momentos, pero el guion del también director Neil Burger (“Divergent”) se queda a medio camino y se niega a tomar muchos riesgos, mientras que las limitaciones del entorno elegido y la falta de una puesta en escena realmente inspirada se unen para quitarle puntos adicionales al asunto entero.

THUNDER FORCE

Director: Ben Falcone

Reparto: Melissa McCarthy, Octavia Spencer, Jason Bateman

Género: Comedia / Aventuras

Menos de una semana después de haberse llevado con justicia el Premio del Sindicato de Actores (SAG) al Mejor Actor en una Serie Dramática de Televisión por su rol en “Ozark”, Jason Bateman participa en una película de Netflix que podría darle también con justicia otro galardón, pero esta vez al peor actor. Y, lamentablemente, quienes lo rodean en la misma producción (muchos de ellos de desempeño habitualmente notable) no se encuentran lejos de esta situación, más allá de que hayan sido conscientes de lo que estaban haciendo.

Sucede que “Thunder Force”, que se estrena este viernes exclusivamente en Netflix, es una comedia considerablemente prometedora pero definitivamente fallida pese a tener en los roles estelares no solo a Bateman (quien, créanlo o no, interpreta a un hombre con brazos de cangrejo), sino también a sus protagonistas principales, Melissa McCarthy (nominada dos veces al Oscar) y Octavia Spencer (ganadora del Oscar), quienes interpretan respectivamente a Lydia y Emily, dos amigas del pasado que estaban separadas pero que deben unir fuerzas sin quererlo al adquirir habilidades inusuales.

A pesar de lo encomiable que es el intento por imponer a unas superheroínas distintas (mujeres maduras con tallas grandes), todo lo que las rodea termina siendo no solo mundano y completamente predecible, sino que -y esto es lo peor- no produce prácticamente ninguna risa. Lo único rescatable es que la cinta se encuentra en Netflix y que puede ser vista mientras se hace cualquier otra cosa si uno busca librarse de la curiosidad, porque no requiere de esfuerzo alguno de atención.

SLALOM

Director: Charlène Favier

Reparto: Noée Abita, Jérémie Renier, Marie Denarnaud

Enmarcado en un contexto muy particular (el del deporte competitivo) y haciendo gala de un estilo cinematográfico tan original como arriesgado, “Slalom”, que se estrena en las recién abiertas salas de Laemmle de L.A., es un trabajo sumamente poderoso que se inserta de modo especialmente creativo en las discusiones generadas por el movimiento de #MeToo.

En esta excelente cinta francesa, Lyz (Noée Albita) es una adolescente de 15 años que se prepara arduamente para competir en el mundo del esquí profesional sobre hielo, y cuyo instructor, Fred (Jérémie Renier) -mucho mayor que ella-, aprovecha la posición que se le ha dado y la fascinación que ejerce sobre su víctima -cuyas hormonas se encuentran naturalmente alborotadas- para ejercer actos de abuso cada vez más alarmantes.

Mostrando un dominio narrativo absolutamente impresionante para una debutante como ella, la directora primeriza Charlène Favier (también coguionista) adopta el punto de vista de su protagonista (Albita está excelente) y no busca nunca explicaciones fáciles a lo que presenta a veces de manera muy directa, teniendo como fondo los sobrecogedores escenarios de los Alpes en los que se desarrollan las competencias, que se encuentran también brillantemente filmadas.

MOFFIE

Director: Oliver Hermanus

Reparto: Kai Luke Brummer, Ryan de Villiers, Matthew Vey

Género: Bélico / Drama

“Moffie”, que se estrena en salas selectas, Video On Demand y formatos digitales de adquisición, es un impresionante largometraje sudafricano que combina con eficacia elementos del cine de guerra épico, del que se dedica a la denuncia y del que atiende temáticas LGBTQ+ con el fin de darle vida a una propuesta que se encuentra ya entre lo mejor que nos ha ofrecido la cartelera en estos meses iniciales del 2021.

La cinta se desarrolla a inicios de los años ’80 en Sudáfrica, una época en la que el país se encontraba bajo el dominio de unos supremacistas blancos que, como se muestra aquí, no solo reprimían a la población negra, sino que trataban también de modo particularmente cruel a los jóvenes -muchos de ellos adolescentes- que enviaban a la frontera con Angola para combatir a los soldados pertenecientes al gobierno socialista respaldado por la Unión Soviética.

Lo recién señalado parecería indicar que nos encontramos ante una suerte de remedo de “Full Metal Jacket”, pero no es así, porque, además de tener que lidiar con esta clase de abusos, el protagonista Nicholas (Kai Luke Brummer) se enfrenta también a los riesgos inherentes a su identidad sexual escondida, ya que, obviamente, el sistema en el que vivía era también profundamente hostil con los homosexuales. Respaldada por una puesta en escena de primer nivel, un presupuesto acorde con sus ambiciones y varias actuaciones sobresalientes, “Moffie” es de visión obligatoria… a no ser que seas un racista o un homófobo.

HELD

Directores: Chris Lofing, Travis Cluff

Reparto: Jill Awbrey, Bart Johnson, Rez Kempton

Género: Thriller

Esta semana, “Slalom”, que comentamos más arriba, no es la única película de estreno vinculada a #MeToo. También tenemos a “Held” (disponible ya en salas -incluyendo el Vineland Drive-In de City of Industry- y Video On Demand), una cinta ‘indie’ de suspenso que adopta una perspectiva mucho más fantasiosa e incluso sensacionalista del fenómeno, pero que se puede disfrutar sin problemas si se gusta de esta clase de propuestas.

Emma (Jill Awbrey, también autora del guion) decide pasar unos días de vacaciones al lado de su esposo Henry (Bart Johnson) en una lujosa y modernísima casa de alquiler con motivo de su noveno aniversario de bodas, aunque las cosas no parecen andar bien entre los dos. Poco después de iniciar las celebraciones, ambos son aparentemente drogados, y cuando despiertan de su estupor, lo hacen en medio de una situación de encierro y opresión cada vez más siniestra.

Prisionera de fuerzas desconocidas que parecen tener motivos moralistas muy determinados (y muy conservadores), la pareja se enfrenta súbitamente a dilemas que no se encuentran totalmente alejados de lo que podría verse en algo como “Saw”, aunque con las cuotas de ‘gore’ eliminadas, hasta llegar a un giro dramático que cambia completamente la perspectiva y que, sin ser necesariamente verosímil, se inscribe en las discusiones actuales de género mientras nos conduce por un relato incuestionablemente entretenido.

LOOKING FOR A LADY WITH FANGS AND A MOUSTACHE

Director: Khyentse Norbu

Reparto: Tsering Tashi Gyalthang, Tulku Kungzang, Ngawang Tenzin

Género:

Ver cine nepalí no es cosa de todos los días, y ese simple hecho debería despertar ya el interés de los cinéfilos por el lanzamiento de esta cinta de largo nombre, que se estrena hoy a nivel mundial en la modalidad Watch Now@ Home Cinema. Pero eso no es lo único que llama la atención en este curioso drama.

La historia se centra en Tenzin (Tsering Tashi Gyalthang), un joven habitante de Katmandú que planea establecer un café elegante al lado de su mejor amigo Jachung (Tulku Kungzang). Pero todos sus planes se ponen en pausa cuando un monje budista de lo más atípico le anuncia de manera casi casual que solo le queda una semana de vida, y que la única manera de evitar ese cruel destino es dar con el paradero de una ‘dakini’, es decir, una especie de manifestación divina en forma de mujer.

Pese a su desconfianza en la religión, Tenzin, que intenta también de manera infructuosa convertirse en un músico de actos ceremoniales, inicia un recorrido tanto físico como espiritual -que, entre otras cosas, lo lleva a abandonar las redes sociales- mientras nos lleva a recorrer parajes urbanos y rurales absolutamente sobrecogedores, retratados magistralmente por el director de fotografía taiwanés Mark Lee Ping Bing (colaborador habitual del legendario cineasta hongkonés Wong Kar-wai).

Y aunque nuestra sensibilidad occidental puede complicar más de una vez la apreciación de lo que se muestra, “Looking for a Lady” tiene un placentero carácter sensorial y una saludable tendencia a la comedia del absurdo que facilitan de algún modo la experiencia.